Finalizamos así el “caso Centelles”?

Leído en El País – Edición Catalunya:

Tres meses después de que estallara el caso Centelles, los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi, convocaron ayer los medios de comunicación para explicar su versión de los hechos y por qué decidieron vender al Ministerio de Cultura los negativos realizados por su padre para crear las fotografías que lo han llevado a ser considerado el Capa español. Y lo hicieron en un marco curioso: un aula de la Universidad Pompeu Fabra llena de alumnos de la asignatura de Periodismo de Fuentes, que imparte el profesor Daniel Arasa. A la misma hora, 83 imágenes de Centelles sobre la Guerra Civil salían a subasta en la sala Balcli’s. La sorpresa fue que se vendieron sólo 29 por un total de 26.075 euros.

Durante dos horas, los hermanos Centelles explicaron cómo acabó el archivo de su padre en Salamanca. Calificaron de “expolio” el expediente abierto en octubre de 2009 por el Departamento de Cultura para incorporar el archivo Centelles al patrimonio catalán y esto, junto al “trato inapropiado del subdirector general de Archivos, Ramon Alberch”, les llevó, dijeron, a tomar la decisión de vender al Estado y no a la Generalitat. “Desde entonces nadie del departamento se ha puesto en contacto con nosotros”, añadieron, por lo que negaron conversaciones posteriores a la venta. “Si las hubiera habido, se podría haber parado el acuerdo final”, afirmaron.

También aseguraron que “la Generalitat conocía que el ministerio estaba negociando” y que el acuerdo alcanzado les da la razón ya que su padre “tendrá el reconocimiento que durante 40 años se le ha negado”, enumerando una exposición en Estados Unidos, un premio internacional y una veintena de exposiciones por España en 2010. Sergi y Octavi se mostraron muy críticos con los medios y dolidos por ser considerados “unos peseteros”, ya que buscaban “la difusión” de la obra de su padre, ” y no el rédito económico”.

Afirmaron que han rechazado una oferta del Ayuntamiento de Barcelona para instalar en el castillo de Montjuïc una exposición permanente con obra de su padre. “Está lleno de cañones y lejos del centro”, explicó Octavi. El delegado de Cultura, Jordi Martí, reconoció que ha habido conversaciones para conseguir que “parte del fondo Centelles se quede en Barcelona, en este u otro sitio”.

“Este verano haré un buen viaje gracias a las fotos”

'Guardia de aslato' (1.600 euros).- MARCEL.LÍ SÀENZ

“Podría haber ido mejor, pero había muchas fotos y es normal que no se hayan vendido todas”. Cristina Vinyals estaba ayer contenta a medias. A la misma hora que concluía la clase de los hermanos Centelles en la UPF, la sala de subastas Balcli’s de Barcelona ponía a la venta 83 fotografías realizadas por el fotoperiodista durante la Guerra Civil española que Vinyals había comprado, por poco dinero, hace 16 años en los Encantes. Al final tan sólo se vendieron 29 fotografías, que alcanzaron un precio de 26.075 euros y fueron adquiridas por coleccionistas particulares, según fuentes de Balcli’s. “Las compré porque reconocí a los presidentes Company y Macià, y cuando estalló la polémica por la venta del archivo se me encendió una luz”, asegura. “Tuvimos que buscarlas porque no sabíamos dónde las habíamos guardado”, recuerda.

Vinyals dice que no se ha quedado ninguna, ni su preferida, la de un tanque con la inscripción Cataluña, “aunque las he escaneado todas”, añade. “No pensé venderlas, pero ahora me alegro de haberlo hecho. Este verano haré un buen viaje gracias a Centelles”. Vinyals sigue visitando los Encantes, “pero menos, porque ya no son como antes”.