El desarrollo de las grandes ciudades no puede desvincularse de la mano de obra que su actividad creciente atrajo (y atrae) del campo y de países donde todo sueño se ubica en la capital de un país más rico. Aquella mano de obra germina en los cinturones metropolitanos, suburbios (sub-urbes) con un día a día marcado por precarias condiciones de vida.

El fotógrafo Arnau Bach, tras los disturbios que en el 2005 dieron de qué hablar sobre la periferia parisina, decidió acercarse a la vida de quienes fueron noticia por la quema indiscriminada de coches. «Quería saber qué había detrás de aquellos incendios y piedras contra la policía», dice. Bach convivió semanas con la realidad de argelinos, tunecinos y senegaleses, «chicos que pasan el día en la calle, algunos traficando con drogas, otros, inmersos en el hip-hop. La mayoría viven de lo que les da el Estado, un arma de doble filo, pues la ayuda agudiza su exclusión social», señala. «En esas ciudades satélite, apenas sin servicios mínimos, bulle un gran movimiento antisistema, sin ideales claros, donde la violencia es pura respuesta», afirma.

‘7.7/BANLIEUE 93’ / Este el título del reportaje que resultó de la experiencia de proximidad de Arnau. Fue publicado en la revista digital 7.7, uno de los proyectos de Ruido Photo, la asociación de fotoperiodismo nacida para reivindicar el papel de la fotografía como motor de reflexión y cambio social. La galería muestra ahora el trabajo de Bach en una exposición que puede visitarse desde ayer y hasta el 26 de febrero. La inauguración oficial será hoy a las 20.30 horas.

Fecha: Del 25 de enero al 26 de febrero de 2010
Lugar: Galería Gris 1/2 (Ruido Photo), C/ Dr. Giné i Partagàs 38, 08003 Barcelona
Precio: Entrada gratuita

Os dejamos con una muestra de la exposición:

Nota del autor del post:
Por cierto, al ver estas fotos me ha venido a la cabeza una música que he asociado a ellas, os comparto con los dos links a Spotify:
Suprême NTM – Seine Saint-Denis Style
Suprême NTM – Police

Vía El Periódico