Durante unos días hemos tenido ocasión de comparar dos cámaras compactas de la serie X de Fujifilm, la Fuji X20 vs X30.

Fuji X20 vs X30

Comparar fotográficamente dos cámaras que equipan el mismo sensor (X-Trans CMOS II”de 2/3 de pulgada y 12 megapíxeles) y el mismo objetivo (28-112mm f/2,0-2,8) es algo un poco absurdo; más aún cuando llevamos tiempo publicando la serie “Al otro lado del mundo” en la que nuestro colaborador Diego recorrió el mundo equipado con una Fuji X20 durante el año pasado y este año hace lo mismo con una Fuji X30. Por lo que si os interesa ver la calidad fotográfica que ambas cámaras ofrecen os recomiendo echar una vistazo a las entradas publicadas por Diego.

Esta comparativa la voy a enfocar más a un aspecto práctico, comparando el uso de una u otra cámara.

Visor

La primera diferencia que nos encontramos es su visor, la Fuji X20 equipa un visor óptico con una cobertura del 85%, mientras que la X30 lo hace con un visor electrónico que cubre el 100%.

A pesar de que a mi siempre me han gustado mucho más los visores ópticos, prefiero ver una imagen “real”, en este caso tengo que decir que es mucho mejor el visor de la X30, mucho más grande, con mayor facilidad para ver los parámetros configurados en cámara y sin el inconveniente que presenta la X20, que cuando estamos en una focal de 40mm o inferior vemos el propio objetivo en la esquina inferior izquierda del visor, algo bastante molesto.

Pantalla

Fuji X30

Fuji X30

La pantalla es el segundo aspecto que me llama la atención, mucho mejor la de la Fuji X30. A parte de ser un poco más grande (3 pulgadas frente a las 2,8 pulgadas de la X20), de la mayor resolución que ofrece (920.000 puntos contra los 460.000 de la X20), la Fuji X30 equipa una pantalla inclinable, 45º hacia abajo y 90º hacia arriba. Hecho que facilita mucho ciertas tomas fotográficas que podamos realizar a través de la pantalla.

Intervalómetro

Muchos son los enamorados de los timelapse, la Fuji X30 dispone de dicha función de la que carece la X20; permite configurar la cámara para que dispare una secuencia de hasta 999 fotografías consecutivas con un intervalo que podemos configurar entre 1 captura por segundo hasta 1 cada 24 horas.

Os dejo con un breve y (muy) sencillo timelapse que realicé la semana pasada en Barcelona; al montarlo me di cuenta de un error que aparece en el segundo 20, unos reflejos de color lila en la parte inferior. Ese error es debido a que el objetivo no tiene parasol, por lo que cuando salieron algunos rayos de sol entre las nubes estos quedaron reflejados en la lente del objetivo.

Anillo de control

Anunciado como una gran novedad en la Fuji X30 encontramos el anillo de control ubicado en el objetivo. Este anillo lo podemos configurar de varios modos:
Standard: según el modo que tengamos nos permitirá variar los parámetros de exposición de la cámara.
ISO: podremos desplazarnos fácilmente entre los diferentes ISO (100-12800) o los 3 modos de ISO automático
WB: Nos permite ajustar el balance de blancos deseado
Simulación de película: Podremos desplazarnos por los distintos modos de simulación de película y elegir el que más nos interese.
Continuo: Desde aquí podremos elegir qué modo de disparo continuo usar.

Fuji X30 - Anillo Pantalla

Ajustes del anillo de control en la Fuji X30

 

Para ajustar los parámetros mencionados, este anillo de control es genial, pero tiene un problema, y es que al estar tan cerca del anillo de zoom, es muy fácil que sin darnos cuentas toquemos a la vez el anillo de control cuando sólo queremos modificar la focal. No existe opción de desactivar este anillo, por lo que habrá que vigilar mucho en qué parámetro lo tenemos configurado para que no nos de una sorpresa.

Batería

La batería de la Fuji X20 duraba muy poco, con tan solo 940 mAh, permitía un total de 270 fotografías por carga (según el fabricante), en la Fuji X30 se ha mejorad, aumentado la batería a 1700 mAh, lo que ofrece un total de hasta 470 fotografías por carga (según el fabricante).

Cuando realicé el timelapse pensé que me quedaría sin batería a media captura, pero no fue así. Desactivé la pantalla para que no consumiera batería, en total realicé 1432 fotografías, mi sorpresa es que la batería le quedó casi media carga!

Fuji X20 vs X30 - Bateria

Mencionar también que el modo de cargar las baterías es distinto en ambas cámaras. Mientras que en la Fuji X20 tendremos que extraer la batería para conectarla a un cargador, en la Fuji X30 la podemos cargar directamente conectando un cable USB a la cámara; por lo que la podemos cargar mientras descargamos las fotos al ordenador, además, el cable USB que usa es el mismo cable que usan muchos smartphones, por lo que nos podemos ahorrar algún que otro cable y cargador si nos la llevamos de viaje.

Wi-Fi

La Fuji X30, a diferencia de la X20, viene equipada con función Wi-Fi, una función que, a través de la aplicación para smartphone o tabletas, nos permite controlar la cámara remotamente o transferir imágenes de la cámara a nuestro dispositivo, para luego poder compartir en nuestras redes sociales o simplemente tenerlas guardadas en nuestro teléfono inteligente.

Otras diferencias

Entre la Fuji X20 y la X30 encontramos otras diferencias a mencionar, aunque yo no sean imprescindibles.

El hecho de incorporar el anillo de control, de tener una batería con más carga (y por lo tanto más grande) y de equipar una pantalla inclinable mayor seguramente influyen en el diseño final de la Fuji X30, que presenta unas medidas algo superiores (X30: 119 x 72 x 60 mm – X20: 117 x 70 x 57 mm) y un peso superior (X30: 423 gramos – X20: 353 gramos).

Los amantes del vídeo disponen de un botón de acceso directo en la Fuji X30, además, la Fuji X30 permite ajustar los fps de vídeo entre 60, 50, 30, 25 y 24fps, mientras que en la Fuji X20 sólo podemos configurarla a 60fps. Además, en la X30 podemos ajustar el ISO en nuestras grabaciones o usar un micro externo conectado a la cámara directamente.

Otro aspecto a mencionar seria el de la compensación de exposición, la rueda que incorpora la Fuji X30 nos permite ajustar la exposición entre ± 3EV, mientras que en la Fuji X20 nos tenemos que conformar con ± 2 EV.

Fuji X20 vs X30 - Compensacion

Conclusión

A los usuarios de la Fuji X20: no veo justificado el cambio a la X30, como he comentado al principio del artículo no vamos a apreciar para nada un cambio en calidad de imagen final, las novedades físicas si que son de agradecer, pero no creo que sean de vital importancia como para hacer el cambio.

Para quien dude entre si comprar una Fuji X20 más barata (o de segunda mano) o una nueva Fuji X30, a pesar del problema que he comentado del anillo de control de la X30, sólo por la calidad del visor y la duración de la batería, merece la pena decantarse por la Fuji X30.

La Fuji X30 se vende en Amazon por 475€.