El anterior artículo “Magia con postimágenes” acababa con la ilusión óptica de la figura A. Recordad que el funcionamiento era el siguiente: se muestra una imagen algo psicodélica y hay que asegurarse de que no tenemos el ratón sobre la imagen. Concentramos la vista el punto central y, pasados ​​30 segundos, sin mover nada los ojos, desplazamos el ratón sobre la imagen. Mantenemos la vista inmóvil un momento y luego movemos los ojos repasando todos los rincones de la imagen. Sorpresa! La imagen psicodélica inicial se ha convertido en una imagen normal en color al poner el ratón encima, pero al mover la vista nos damos cuenta de que realmente era una imagen en blanco y negro.


Move your mouse over me

figura A

Vamos a ver cómo podemos crear este efecto con una imagen nuestra. Abrimos con Photoshop la imagen sobre la que queremos reproducir el efecto y duplicamos la capa de fondo yendo a Capa > Duplicar capa… Seguidamente seleccionamos la capa de abajo y la desaturamos del todo. En el selector de color frontal elegimos un gris del 50% y, seleccionada la capa superior, vamos a Edición > Rellenar… En el cuadro de diálogo que se abre seleccionamos Color frontal, Luminosidad y 100% de opacidad. Finalmente hacemos Imagen > Ajustes > Invertir sobre la imagen superior y ya lo tenemos! La capa superior corresponderá con lo que muestra la figura B (izquierda) y la capa inferior será lo que vemos en la figura B (derecha).

figura B

figura B

Sólo nos quedaría dibujar un puntito central para que nos ayude a mantener la atención y, si queremos podemos saturar un poco más la capa superior para reforzar un poco más el efecto. Si os fijáis, comparando la imagen psicodélica de la figura A y la de la figura B, veréis el grado de saturación que le he añadido. Podemos probar el efecto poniendo el ratón sobre el icono de visibilidad de la capa superior, antes de hacerlo mantenemos durante unos 30 segundos la vista inmóvil, y entonces ocultamos la capa manteniendo aún la vista inmóvil. También podéis montar una animación GIF o un Rollover para presentar el efecto más cómodamente.