Muchas veces os hemos hablado de los filtros “Big Stopper” (o de densidad neutra de 10 pasos), ya sea en nuestros cursos de fotografía en Sitges o en el de Gracia, o en nuestro blog. Os volvemos a hablar de ellos pero, esta vez, para hacer una comparativa de dos de las principales marcas que comercializan este tipo de filtros: Fromatt, con su modelo Hitech 100 y Lee, con su modelo Big Stopper.

Se trata de un tipo de filtros que nos permiten cerrar 10 pasos de diafragma, o lo que es lo mismo, hacer una exposición 10 veces mas lenta.

La comparativa la realicé en dos escenas distintas, la primera en el río Noguera de Tort de la Vall de Boí a su paso por Barruera, bien iluminado (por el sol) y sin dificultades aparentes, os dejo con la fotografía original (sin filtros, ni ajustes, con WB en automático):

1/400 seg. f/8.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Luego realicé la misma fotografía con ambos filtros, el resultado es este (sin ajustes realizados, WB en automático):

Big Stopper de Lee. 2,5 seg. f/8.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 2,5 seg. f/8.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

De entrada podemos apreciar como el filtro de Lee nos muestra unos colores mas reales, aunque esto lo intentaremos corregir con un balance de blancos correcto. Otro detalle a destacar, es que realicé varias capturas con el filtro Hitech hasta conseguir minimizar el efecto flare que causaba, en la imagen mostrada es en la que menos se aprecia, pero lo podemos ver justo encima del árbol de la izquierda.

Después de realizar un balance de blancos correcto en ambos casos (realicé una toma con cada filtro a una carta gris) el resultado mejora bastante:

Big Stopper de Lee. 2,5 seg. f/8.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 2,5 seg. f/8.0, ISO 100 – Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Vemos un mejor resultado, aun podríamos corregir el viñeteo (oscuridad en las esquinas), o incluso podríamos mejorar la foto usando una ColorChecker Passport de X-Rite (me lo apunto para una próxima comparativa); aun así puedo afirmar que con el filtro de Lee obtenemos un mejor resultado.

Y otro detalle a tener en cuenta, y de nuevo un punto positivo para Lee, lo encontramos en la aberración cromática, en los dos casos tenemos una dominante cyan en los bordes de los objetos, pero con mayor intensificación en el filtro Hitech, os dejo con un recorte comparativo:

A la izquierda con el filtro Lee Big Stopper, a la derecha con Formatt Hitech

La segunda escena fue en un lugar con apenas iluminación, también tomada en la Vall de Boí, pero esta vez en una fuente/bebedero de vacas ubicado en el Parque Nacional de Aigüestortes, primero os dejo la original:

1/50 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

1/50 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Con los filtros, sin ajustes:

Big Stopper de Lee. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Big Stopper de Lee. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Otra vez podemos apreciar como el filtro de Lee muestra unos colores mas reales; en este caso no tenemos el efecto flare, pues no tenemos ninguna entrada de luz directa ni reflejada en la escena.

Del mismo modo que la escena anterior, después de realizar un balance de blancos correcto en ambos casos (realicé también una toma con cada filtro a una carta gris) el resultado mejora bastante:

Big Stopper de Lee. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Big Stopper de Lee. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

Hitech de Formatt. 20 seg. f/4.0, ISO 100 - Canon 24-70 (a 24mm) montado en una 5D Mark II

De nuevo podemos ver un mejor resultado en ambos casos, pero sigue siendo superior en el caso del filtro Lee.

Después de hacer la comparativa puedo comprender porqué hay esta variación tan grande de precios (el de Lee cuesta unos 95€ + iva, el Hitech 45€ + iva), a tener en cuenta también que el de Lee está fabricado con cristal, mientras que el otro es de resina. Por cierto, si estáis interesados en el filtro Lee tener en cuenta que en todas las tiendas (españolas, europeas, americanas…) hay una gran lista de espera (a mi me tardó más de 2 meses), mientras que el Hitech es más facil encontrar en stock.

Comentar por último que existen otros filtros de la mismas características en otras marcas, como el de Heliopan, B+W… entre otros. Si algún día tenemos la oportunidad de testearlos os lo contaremos.