Fujifilm presenta el flash EF-60, su primer flash inalámbrico de montaje en zapata que se puede controlar por radio. Junto a él, han presentado el EF-W1, un controlador inalámbrico por radio que permite controlar el flash. Ambos llegarán a finales de agosto, a un precio de 429€ el flash y 219€ el controlador.

El nuevo flash EF-60 tiene un número guía máximo de 60 (ISO100 a 200mm). El cabezal del flash se puede ajustar 90º hacia arriba, para rebotar la luz al techo, o 180º hacia izquierda o derecha, para rebotar en una pared, así evitaremos sombras duras y obtendremos una luz mas natural.

La cobertura del flash varía de 24mm a 200mm (equivalente a paso universal) y se puede extender a 16mm  cuando se usa el difusor incorporado. También presenta una función de Zoom automático, que ajusta la cobertura de acuerdo con el ángulo de visión de la lente que se utiliza.

Como es de esperar, el flash EF-60 incorpora el modo TTL que calcula automáticamente la exposición óptima, así como el modo Manual para permitir ajustar la potencia de salida uno mismo. También es compatible con FP High-Speed ​​Sync, lo que permite la sincronización del flash a una velocidad de obturación de hasta 1/8000 seg. dando mayor libertad al usar el flash, por ejemplo, disparando a plena luz del día con la apertura abierta.

El Fujifilm EF-60 tiene un receptor incorporado para el sistema de comunicaciones inalámbricas llamado NAS (Nissin Air System), y cuando se combina con el nuevo controlador remoto EF-W1, o el Nissin Air10s, se puede activar de forma remota. Esto permite colocar el flash en cualquier lugar, incluso al aire libre a plena luz del día o en un lugar donde los obstáculos puedan estar bloqueando la línea de visión.

Además del control por radio, el EF-60 también presenta el modo inalámbrico óptico. Al utilizar el flash Fujifilm EF-X500 como unidad maestra, se puede crear un sistema inalámbrico estable.

Además del tubo de flash de xenón, el EF-60 incorpora una luz LED blanca de alta luminosidad, ideal para cuando se graba en vídeo, proporcionando luz continua cuando se toman fotografías, o proporcionando luz de ayuda de AF.

Controlador inalámbrico EF-W1

Este nuevo controlador inalámbrico usa el sistema por radio NAS (Nissin Air System) para activar de forma remota las diversas funciones del EF-60, incluido el modo TTL, el modo manual y el modo de sincronización de alta velocidad FP. Permite controlar simultáneamente múltiples unidades de flash remotas, usando diferentes configuraciones, en hasta cuatro grupos.

El EF-W1, al utilizar el sistema NAS, hace que la serie X y el sistema GFX de cámaras digitales de Fujifilm sean compatibles no solo con el nuevo EF-60, sino también con una variedad de flashes basados ​​en este sistema inalámbrico NAS que equipan muchos flashes de la marca Nissin.

Tanto el nuevo flash EF-60, como el controlador EF-W1 son compatibles con los siguientes modelos del sistema GFX:GFX100, GFX 50S y GFX 50R. Y con las siguientes cámaras del sistema X: X-H1, X-Pro2, X-Pro3, X-T1, X-T2, X-T3, X-T4, X-T20, X-T30, X-E3, X100F y X100V.