A lo largo de los próximos días vamos a descubrir quienes son los embajadores de Sigma, aquellos fotógrafos que han confiado en Sigma para usar sus objetivos y realizar sus trabajos con ellos.

Empezaremos esta serie descubriendo a los fotógrafos documentalistas: Guillem Trius, Javier Corso, y RUIDO Photo (formado por Edu Ponces, Toni Arnau y Pau Coll):

Guillem Trius

Reportero y fotoperiodista freelance que lleva años viajando al continente africano con su cámara para documentar desde procesos de cambio político y social hasta tradiciones ancestrales. Gambia, Etiopía, Níger o Senegal son algunos de los países a los que Guillem Trius ha viajado en repetidas ocasiones seducido por su cultura y sus gentes.

Etiopía es el escenario donde Trius está llevando a cabo un ambicioso trabajo personal a largo plazo dedicado a explorar el estrecho vínculo de sus habitantes con la religión y la fe. Un documento donde se impone el blanco y negro y en el que predominan las fotos tomadas con el 35mm ƒ1,4 de la gama Art. 

Recientemente, en colaboración con el reportero Mikel Ayestaran y el fotógrafo y cineasta David Airob, está trabajando en el proyecto “Siria después de Estado Islámico”. Coordinados por la revista 5W, dentro del apartado coberturas periodísticas internacionales, buscan las historias de quienes retornan y de las escuelas y comercios que reabren sus puertas en los barrios muertos.

Precisamente la luminosidad y la calidad que ofrece este objetivo -imprescindible para fotorreportaje- y el 24mm ƒ1,4 Art son factores clave para Trius, que suele disparar cerca de la acción y en muchas ocasiones en entornos con poca luz.

Conoce a Guillem Trius

Javier Corso

Fotógrafo y director de OAK Stories enamorado de lo documental y apasionado por lo editorial.

Sus aplaudidos trabajos en países tan diversos como Benín, Japón, Colombia o Finlandia -entre otros- pueden verse en prensa y televisión, y acaban recogidos en la revista D.OAK, publicación que se financia mediante micromecenazgo y que cuenta con el apoyo de Sigma.

Su labor -y la de OAK stories- ha sido reconocida con una de las prestigiosas becas de investigación y exploración que otorga National Geographic para profundizar en su trabajo documental ‘Matagi’, dedicado a una pequeña comunidad ancestral de cazadores del norte de Japón.

Actualmente coordina el proyecto “NORDEN”, un proyecto documental a largo plazo desarrollado por OAK Stories. En este proyecto trata de abordar en profundidad todos los contrastes y contradicciones que se generan alrededor de países considerados popularmente como idílicos.

Javier Corso siente un gran apego por las ópticas fijas y luminosas, especialmente por el 35mm ƒ/1,4 Art y el mucho más angular 24mm f/1,4 Art.

Conoce a Javier Corso

RUIDO Photo

Una organización dedicada al uso de la imagen para denunciar problemáticas sociales y violaciones de los derechos humanos. Durante más de diez años el colectivo RUIDO Photo ha realizado proyectos documentales en más de 25 países con reconocimientos internacionales.

Se cuentan entre ellos el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el POY International, el POY Latinoamericano o el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos de El Salvador.

Un colectivo con sede en Barcelona cuyo núcleo está formado por tres fotoperiodistas de contrastado renombre: Toni Arnau, Edu Ponces y Pau Coll.

Su trabajo más ambicioso hasta la fecha se ha centrado en documentar la problemática de la migración en un sentido global, desde Gambia hasta América Latina. Después de dos años de trabajo recorriendo esta ruta migratoria, National Geographic ha elegido a RUIDO Photo como recipiente de la beca “Documenting Human Migrations”.

Conoce a RUIDO Photo

Este artículo forma parte de una campaña publicitaria con Sigma