El pasado sábado impartí un curso de fotografía en Barcelona por el barrio de Gracia y me di cuenta de que existe un lugar que ya considero como parada obligatoria.

Es una simple persiana pintada con un grafiti con motivos de Star Wars. Por su ubicación siempre está a la sombra, pero depende de la época del año en la que se imparta el curso de fotografía, justo delante puede tener iluminación directa del sol o no.

En esa ubicación siempre aprovecho para explicar a los alumnos como conseguir el efecto barrido o como conseguir un fondo enfocado con sujetos en movimiento al pasar por delante. Al estar en una calla ancha, permite ubicarnos en la pared de enfrente, de modo que “obligamos” a los transeúntes a que circulen por delante y podemos practicar con los efectos.

Empecé a pasar por este rincón por allá 2013, cuando hacíamos el curso de fotografía que llamábamos Fotowalk Gracia, pero desde 2016, al empezar a realizar los cursos de fotografía en la Wonder Photo Shop de Fujifilm, procuro pasar casi durante todos los cursos de fotografía que impartimos.

Así qué después de muchísimos cursos de fotografía por la zona, os podéis imaginar la cantidad de fotografías que tengo de ese mismo lugar, no?

Para la ocasión he hecho una selección de 10 fotografías de entre las más de 150 que he llegado a contar; claro que algunas de ellas son “fotos malas”, pues a parte de explicar como conseguir buenas fotos con el efecto barrido, también les explico los típicos fallos que hacen algunos alumnos al realizar este tipo de fotografías y que no deben hacer.

Y si te ha gustado esta serie, no te pierdas la serie de fotografías con efecto barrido que tengo realizada en Via Laietana durante los cursos de fotografía por el Born-Gòtic de Barcelona que puedes ver aquí.