Ya tenía ganas de probar el objetivo Tamron SP 85mm f/1.8 Di VC USD, un teleobjetivo con una longitud focal ideal para retratos. Es un objetivo pensado para cámaras «full frame», así que lo he montado en una Canon EOS 5D Mark III y he realizado algunas fotografías.
Como es una longitud ideal para retratos, me la he llevado para realizar diferentes sesiones de fotografías a la blogger Silvia Bosch, realizando desde planos abiertos de cuerpo entero hasta planos cerrados de retrato puro y duro.
El enfoque automático es rápido, muy rápido, silencioso y preciso, como cabría esperar de un objetivo f/1,8. El enfoque manual se puede realizar a través de un ancho anillo de goma en la parte frontal del objetivo.
El sistema de estabilización (VC) en fotografía es algo lento en activarse (1 segundo aproximado desde presionar el disparador), pero nos asegura capturas sin trepidaciones a velocidades realmente lentas (hasta 1/20 seg.). También lo he probado grabando vídeo, y el resultado ha sido genial. (Pronto colgaremos un review de un objetivo de otra marca pensado para Cine y os mostraremos imágenes realizadas con el Tamron 85mm en el vídeo realizado).
Aunque el objetivo es bastante grande y pesado (700 gramos), queda muy bien equilibrado y compensado al montarlo en la Canon 5D Mark III utilizada para esta prueba.
La nitidez que nos ofrece este objetivo es de alto nivel, básicamente excelente en todo el área de la imagen y en toda la gama de aperturas, aunque como es normal, especialmente en su gama media entre f/5,6 y f/8.
Cabe destacar algunos problemas de viñeteo al usar diafragmas abiertos entre f/1,8 y f/4. Viñeteos que son fáciles de corregir mediante aplicaciones como Lightroom:
He podido disfrutar de este objetivo que me prestó Robisa (distribuidor de Tamron) durante unos cuantos días, no solo realicé trabajos como el que os muestro aquí, también realicé fotos más personales (retratos a mi hija), y la verdad que el resultado me ha encantado. Calidad estupenda, buena nitidez, enfoque muy rápido, preciso y fiable, y el único «fallo» (común en la mayoría de objetivos tan luminosos) se puede solucionar fácilmente por software.
Puedo recomendar encarecidamente este objetivo, e incluso por encima de los «originales de marca», algunos de ellos más luminosos sí (Canon f/1,2 o Nikon f/1,4), pero todos ellos mucho más caros y con un nivel de calidad prácticamente idéntico.