Tras la celebración del torneo de golf bianual Ryder Cup, celebrado en 2014 los días 23-28 de septiembre en Auchterarder (Escocia), los Explorers de Canon, Marc Aspland y Eddie Keogh, han compartido algunos de sus mejores consejos de fotografía para captar los momentos más impresionantes de un partido de golf, aunque algunos de los ejemplos también se pueden aplicar a otros deportes.

Además, junto a los consejos, nos muestran una selección de las fotos más impactantes conseguidas durante las anteriores ediciones del torneo, así como información detallada de la captura y una breve historia de la captura.

1. Tienes que saber distinguir ‘dormies’ de ‘gimmies’: debes conocer bien las reglas del juego para captar la mejor foto
Un conocimiento profundo del juego es fundamental para poder hacer buenas fotos de cualquier deporte, más si cabe en golf, un deporte mucho más complicado que la mayoría. Se trate de ‘fourballs’ o ‘foursomes’, ‘dormies’ o ‘gimmes’, si no sabes en qué consiste o no entiendes las reglas del golf, hay pocas posibilidades de que sepas dónde y cuándo se va a presentar la ocasión de captar una buena imagen.

[divider]
SPORT GOLF RYDERAficionados al golf presencian los foursomes de golf durante la Ryder Cup de 2006, en el K Club, en el condado de Kildare.

Canon EOS-1D Mark II N
Canon EF 400 mm f/2,8 L IS USM

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]
2. Infórmate de los detalles específicos de la competición
La Ryder Cup ofrece algunas de las mejores oportunidades de captar las fotos de golf del año. A diferencia de la gran mayoría de las competiciones de golf, la Ryder Cup es un torneo por equipos jugado por hoyos. Dado que se juega formando parte de un equipo en un ambiente muy competitivo, los jugadores suelen mostrar mucha más emoción de la que es habitual en los torneos de golf.
Además, el hecho de que los jugadores luzcan los colores del equipo todos los días resulta en mejores imágenes. Asimismo, los aficionados también ayudan a crear un excelente ambiente. Sus gritos de ánimo, sus vestimentas especiales y el hecho de llevar banderas de los equipos, aporta mucho colorido a la escena.

[divider]
601327 / 1.10.2010 / RYDER CUPProbablemente la Ryder Cup, en sus 77 años de historia, no haya vivido unas condiciones meteorológicas como las que dieron la bienvenida a los aficionados en el resort Celtic Manor en octubre de 2010, en Gales del Sur. Por aquel entonces, hubo que suspender la competición debido a las inundaciones que anegaron el campo durante el primer día de torneo.

Las fotografías de deportes pasaron, de ocupar las últimas páginas de los periódicos a las portadas del día a la mañana. Fue entonces cuando mi editor me pidió una única imagen que ilustrara esas inundaciones. Pertrechado con unas botas katiuskas y un paraguas, me metí en la zona del hoyo 18 y tiré una bola al green encharcado.

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 16-35 mm
1/320 s a f/6,3. 250 ISO

© Marc Aspland/The Times. Explorer de Canon
[divider]
3. Respeta las normas del evento
Aunque fueras el mejor fotógrafo del mundo, no ser consciente de las normas y las formalidades del golf, podría acarrearte rápidamente problemas con los golfistas, sus ayudantes, los aficionados y, más problemático todavía, con otros fotógrafos.
Una vez el jugador se centra en la bola, en la zona no debe producirse ningún ruido ni movimiento. No tendrás la siguiente oportunidad para hacer una foto hasta que el golfista haya golpeado la bola. En este caso, puede conseguirse una bella imagen de la bola alejándose del palo, pero lleva mucha práctica captarla en el momento oportuno. Debes tener cuidado de que la cámara no emita sonidos al ajustar el enfoque. Normalmente, se puede desconectar desde ajustes o utilizando el modo AI Servo.

[divider]
En ocasiones, una foto panorámica de un evento de golf es demasiado buena como para perdérsela. En esta toma, captada en Celtic Manor en 2010, el arco iris ilumina el green del hoyo 14 y las gradas en el momento en que McIlroy y McDowell derrotan a Johnson y Mahan por 3 & 1.

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 70-200 mm
1/800 s f/18. 400 ISO

© Marc Aspland/The Times. Explorer de Canon
[divider]
4. Elige el equipo adecuado para el entorno adecuado
Marc:
Para fotografiar en la Ryder Cup, mi equipo preferido consiste en dos cuerpos Canon EOS-1D X con un objetivo Canon 16-35 mm y un teleobjetivo 200-400 mm montado en un monopie. También me gusta llevar mi objetivo Canon EF 70-200 mm f/2,8 en una bolsa, colgado de la cintura.
Eddie:
Para fotografiar competiciones de golf, mi equipo preferido consiste en dos cuerpos Canon EOS-1D X, uno de ellos con un objetivo 24-70 mm, colgado del cuello, y un teleobjetivo 200-400 mm, montado en un monopie. También me gustar llevar otros dos objetivos Canon en bolsas, un 70-200 mm f/4 y un 14 mm f/2,8.
Puede que esto no te parezca suficiente equipación, pero no olvides que durante las grandes competiciones, como la Ryder Cup, estamos en el campo de golf desde que amanece hasta que se pone el sol, lo que implica andar mucho.

[divider]
Un trabajador prepara el green 18 antes del comienzo de la Ryder Cup 2010, en Celtic Manor (Newport, Gales del Sur).

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 24-70 mm f/2,8L USM
1/250 s a f/3,5. 800 ISO

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]
5. Prepárate para todo tipo de climas
Cuando se hacen fotografías de competiciones de golf, la vestimenta puede ir desde una simple camiseta y pantalones cortos a ropa y botas resistentes al agua. Que el tiempo no te amedrente; algunas de las mejores fotografías de golf han sido captadas en malísimas condiciones atmosféricas.

[divider]
Los espectadores se agolpan junto al campo de golf el segundo día de la Ryder Cup 2010, en Celtic Manor, (Newport, Gales del Sur).

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 70-200 mm f/2,8L USM
1/500 s a f/5,6. 200 ISO

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]
6. Conoce el campo
Debes conocer el campo de golf antes de comenzar a fotografiarlo. Si te es posible, darse un paseo por los alrededores del campo el día antes de la competición es una buena idea para tratar de encontrar algunos ángulos de toma interesantes. Otro consejo a tener en cuenta es localizar lugares elevados; si las gradas no están muy ocupadas, es posible usarlas para capturar la acción desde un lugar más elevado y disparar desde un ángulo diferente.
En algunos puntos de partida del recorrido o tees, es posible tirarse al suelo un par de metros detrás del jugador. De esta forma, si el cielo muestra su mejor cara, se puede conseguir una imagen espectacular del momento en el que golpean la bola. Algunas cámaras cuentan con una opción silenciosa, por lo que resulta posible captar una imagen del backswing del golfista. Pero, estate muy atento, ¡te encuentras a muy poca distancia del palo y podrías ser golpeado!

[divider]
El equipo europeo de la Ryder Cup sujeta la Copa Ryder tras derrotar al equipo de Estados Unidos por 14,5 puntos a 13,5 puntos, en la edición de 2010, en Celtic Manor (Newport, Gales del Sur).

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 400 mm f/2,8L IS USM
1/1.000 s a f/5,6. 200 ISO

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]
7. Céntrate en el fondo tanto como en el primer plano
Siempre debes pensar en captar escenas con fondos espectaculares. Por ejemplo, cuando un jugador golpea la pelota en el green, lo primero que hace un fotógrafo es comprobar la línea que la bola va a seguir hacia el hoyo, para saber en qué dirección va a mirar el golfista. La siguiente pregunta que te debes hacer es si el fondo es adecuado para la imagen; si al fondo de la escena tienes una antena de televisión que resulta poco estética o la carpa de recepción, considera desplazarte unos metros hacia la izquierda o la derecha hasta que el fondo quede más limpio.

[divider]
Jugadores europeos de la Ryder Cup preparan un putt en el green 4, durante un foursome celebrado en el K Club, en el condado de Kildare, Irlanda, en 2006.

Canon EOS-1D Mark II N
Canon EF 400 mm f/2,8 L IS USM
1/1.000 s a f/5,6. 200 ISO

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]
8. Piensa en algo más que en las fotos habituales
En general, nuestro consejo más importante para fotografiar la Ryder Cup sería el mismo que para el resto de deportes: ve más allá de lo obvio, no persigas las fotos habituales. Un fotógrafo siempre deberá estar atento a los detalles, buscando vistas más amplias y captando imágenes exclusivas, en lugar de hacer las mismas fotos que los colegas fotógrafos que están a su lado.

[divider]
Los jugadores del equipo europeo practican en el green 17, antes de dar comienzo la Ryder Cup 2010, en Celtic Manor (Newport, Gales del Sur).

Canon EOS-1D Mark IV
Canon EF 16-35 f/2,8 L IS USM
1/500 s a f/8. 200 ISO

© Eddie Keogh/ Reuters. Explorer de Canon
[divider]