La semana pasada os mostramos unos consejos para la fotografía de Skate con Michael Burnett, siguiendo en esta línea, desde Nikon nos han enviado hoy una nota de prensa con algunos consejos para fotografía deportiva urbana:
Nikon y tres fotógrafos profesionales europeos han compartido su experiencia y métodos en tres disciplinas urbanas diferentes: skateboarding, fútbol freestyle y parkour. Equipados con una cámara Nikon D5200 y varios objetivos Nikkor, cada fotógrafo profesional ofreció consejos sobre cómo fotografiar cada uno de estos deportes.
Parkour
Claudiu Voicu con 26 años y nacido en Bucarest, Rumanía, es fotógrafo y videógrafo profesional de deportes urbanos. Su interés en la cinematografía comenzó cuando era deportista de parkour y filmaba a sus compañeros y hoy en día es uno de los principales representantes de este movimiento en Europa. Su relación con el parkour dura ya más de diez años y lleva cuatro años dedicándose profesionalmente a la fotografía.
Cuando era adolescente, él y sus amigos vieron que podían ir saltando por las estructuras de hormigón de sus viviendas y utilizar su buena forma física para divertirse. Así descubrieron “el arte del desplazamiento”, una combinación de deporte extremo y arte marcial que se ha extendido por toda Europa desde finales de los 90.
La Nikon D5200 representa para Claudiu el equilibrio perfecto entre el procesamiento de imágenes de alta resolución y la captura del movimiento en HD. En su sesión fotográfica con Sam Parham, uno de lo deportistas urbanos actuales más importantes, Claudiu utiliza a menudo la pantalla abatible de la D5200 para encuadrar las imágenes en ángulos reducidos, obteniendo tomas creativas que serían muy difíciles de componer usando solo el visor.
En cuanto a su estilo, a Claudiu le gusta resaltar los colores y reflejar la subida de adrenalina en los movimientos. Prefiere trabajar estrechamente con los sujetos, dando gritos de director de cine para indicar el inicio de una secuencia o una serie de saltos. Para separar al sujeto del fondo, que son igualmente importantes en la fotografía de parkour, a Claudiu le gusta el contraste entre los colores habitualmente neutros y terrosos de la arquitectura, con los vivos colores de la ropa de los deportistas. Visualmente, combinando una camiseta de rojo intenso con zapatillas también rojas, las volteretas, los movimientos de los pies y las demostraciones de fuerza física destacan mucho más sobre los muros grises.
Claudiu comenta que “la experimentación y los errores hacen que la fotografía del parkour esté al alcance de cualquiera. Los atletas se expresan libremente y eso queda reflejado en la fotografía. El parkour tiene que ver con la superación personal, con ir más allá de los propios límites y, como cualquier deporte extremo, conlleva un elemento de peligro. Para capturar todo esto, uso un objetivo gran angular para intensificar lo que ven mis ojos. Si hay un gran salto o un espacio amplio que un deportista tiene que atravesar, mostrarlo puede añadir contexto emocional a la foto.”
Consejos de Claudiu Voicu para fotografiar el parkour:
- Fotografiar en formato RAW. Llevar una tarjeta SD de gran capacidad para capturar archivos RAW que se puedan manipular en postproducción, e invertir en un objetivo gran angular.
- Elegir escenarios interesantes. El paisaje urbano es la pista de obstáculos, y visualizar la ubicación antes de las tomas es esencial.
- Capturar los colores de la ropa. Hay que analizar con atención lo que llevan los sujetos para que destaquen en el entorno.
Fútbol freestyle
Olly Burn, de 29 años, es fotógrafo profesional deportivo y de reportajes de Londres, Inglaterra. Desde que se hizo con su primera cámara réflex en la universidad, una Nikon D70, Olly ha mantenido su pasión por capturar el entorno que le rodea.
En el mundo de Olly no hay nada artificioso. La espontaneidad y la interacción son los elementos de intriga y sorpresa que le llevan a pulsar el disparador. Dice que su “filosofía es disparar cuanto más mejor, experimentar con la luz y estar atento a todo lo que me inspira: vídeos, revistas, emociones y expresiones”.
Olly es un fotógrafo muy observador, al que atraen la creatividad y la fluidez del fútbol freestyle. Independiente y decidido, prefiere poner su cámara réflex en autofoco y dejar que lo que sucede ante sus ojos componga la foto.
En su sesión fotográfica con el futbolista freestyle profesional Abbas Farid, Olly redujo la sensibilidad ISO todo lo que pudo, utilizó poca profundidad de campo y un diafragma amplio, y controló la velocidad de obturación en todo momento. Utilizando el autofoco de 39 puntos de la D5200, pudo seguir el increíble juego de pies y todos los movimientos con el visor, listo para capturar hasta el más mínimo gesto del deportista.
Sobre la Nikon D5200, Olly dice: “Hoy en día las cámaras réflex para aficionado disponen de muchas funciones heredadas de sus hermanas profesionales, con las que puedes hacer prácticamente todo. El autofoco de la D5200 es un buen ejemplo de ello”.
El fútbol freestyle es uno de los deportes urbanos más difíciles de fotografiar bien. Para añadir fantasía y emoción a sus fotos estáticas, Olly dispara directamente a contraluz y usa la sombra de los edificios para destacar su estilo personal.
Consejos de Olly Burn para fotografiar el fútbol freestyle:
- Estar atento. Disparar con fluidez para no perderse ni un movimiento.
- No ser demasiado rebuscado. Disparar más de lo necesario: con el almacenamiento digital de las réflex no hay por qué escatimar.
- Incorporar el entorno. El fútbol freestyle se puede jugar prácticamente en cualquier parte, y es aconsejable que el telón de fondo y el tiempo atmosférico formen parte de las fotos.
Skateboarding
El fotógrafo anglo-holandés Tom Van Schelven tiene 28 años y lleva cuatro haciendo fotos de deportes urbanos. Adopta una actitud intuitiva hacia la fotografía, partiendo de la idea de que si la cámara está siempre encendida, el instinto dirige el objetivo. Con una dedicación y una osadía incuestionables, se siente como pez en el agua entre las paredes de cemento de un skatepark.
Desde que es profesional, Tom ha viajado por todo el mundo observando la vida a través del visor de su cámara. Empezó a hacer fotos de skateboarding cuando trabajaba como ayudante de fotografía y vio la diversidad de las composiciones podría dar nueva vida a su obra. Los trucos del skateboarding exigen velocidades de obturación muy rápidas. El estilo gráfico de la fotografía de Tom se caracteriza por la iluminación deslumbrante y el movimiento fluido que busca al aislar a los sujeto reducir en la foto todo lo que distraiga del foco.
Le gusta dirigir a los skaters y recibir sus comentarios, y su creatividad le lleva a lograr la foto perfecta utilizando ajustes manuales.
Para fotografiar al skater profesional Jak Tonge, se subió a una escalera puesta justo al borde de un quarter pipe y se metió al fondo de un tubo para experimentar con otros ángulos.
Afirma que para él “la resolución de 24,1 megapíxeles de la Nikon D5200 es lo suficientemente alta para hacer fotos gran angular desde cualquier punto para, posteriormente, recortarla sin perder calidad. El objetivo que suelo usar es el Nikkor 24mm-70mm f/2.8, que tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a los rápidos movimientos del skater”.
Consejos de Tom van Schelven para fotografiar el skateboarding:
- Conocer al sujeto. Para hacer fotos realmente impresionantes hay que analizar el lenguaje corporal del skater para anticiparse a sus movimientos.
- Tener en cuenta la iluminación. Las sombras y los reflejos en las superficies pueden mejorar las imágenes si se les presta la debida atención.
- Aspirar a la simplicidad. Buscar contrastes limpios y nítidos, con poco contenido.