Habíamos visto ya las famosas fotografías en las que se superponía un dibujo a la imagen original, e incluso aquellas en las que se fotografiaba el mismo lugar años después con una foto antigua encima para hacer visibles los cambios en cuanto a paisajes o construcciones, ahora, en un giro a esta idea, el fotógrafo e historiador Marc Hermann ha utilizado las fotografías de archivo del New York Daily News de escenarios de crímenes o accidentes, y las ha superpuesto con la localización moderna.
427 1/2 Hicks St. Brooklyn, N.Y
El gangster Salvatore Santoro es asesinado el 31 de enero de 1957 en este edificio que vemos, que no ha sufrido demasiados cambios con el tiempo.
Otro gangster, Frankie Yale, es asesinado de un disparo cuando conducía, el 1 de julio de 1928, y acaba chocando contra este árbol y la casa que se encontraba en el número 923 44 de la calle Brooklyn.
En diciembre de 1960, el United Airlines Flight 826 y el Trans World Airlines Flight 266 chocaron, dejando como resultado 130 muertos y pasando a ser uno de los accidentes más graves ocurridos en Nueva York, ya que también se destruyeron varios edificios. El único que quedó en pie es el que sale en la imagen.
El 4 de abril de 1959, Martha Cartagena, de tres años, paseaba por la calle con su tricilo cuando un coche invadió la acera provocando el fatal resultado. Apenas quedan unos arañazos en la pared como recuerdo, aparte de esta fotografía.
137 Wooster St. Manhattan, N.Y.
El 16 de febrero de 1958 se producía este aparatoso incendio en esta tienda llamada Elkins Paper & Twine Co., en el accidente, seis personas perdieron la vida y ahora se alza una tienda en el espacio que ocupó por Elkins.
Hoy en día, unos jóvenes pasean tranquilamente por una zona que fue destruida el 31 de enero de 1961 debido a una explosión de gas. Hubo doce heridos como resultado de los cristales que salieron volando, pero ahora mismo parece bastante tranquilo.
19 de marzo de 1942, Edna Egbert, se encaramó al borde del edificio en el que vivía . La instantánea muestra a la mujer peleándose con los policías que intentan bajarla, mientras que el único cambio que parece que ha sufrido la construcción es el color de la fachada, ahora de color rojo.
992 Southern Blvd. Bronx, N.Y.
El 25 de septiembre de 1961, James Linares perdía la vida a manos del marido de su novia, Josephine Dexidor, quien le sujeta entre sus brazos. Un caso más de celos en la gran ciudad. Lo más curioso es que la barandilla sigue siendo la misma, no ha sido cambiada o renovada.
Prospect Park in Brooklyn, N.Y.
Sigue siendo una zona tranquila, pero el 30 de julio de 1950, el vecindario se encontró con la desagradable noticia del suicidio del Detective Michael Dwyer.
El Fulton Fish Market se incendió el 26 de febrero de 1961, pero los edificios colindantes siguen existiendo y están en su mayoría ocupados.
En esta última imagen podemos ver al autor, Marc A. Hermann, con sus colegas de los años 70.
Marc recuerda que Nueva York está en continuo cambio y transformación, por lo que las tragedias personales se suelen olvidar, así que quería recordar a todo el mundo que a pesar de estas situaciones, la vida continúa, incluso sin que la gente sepa lo que ocurrió en el pasado en los sitios que habitualmente pisan o por los que pasan e incluso viven.
El fotógrafo nos presenta un trabajo muy completo y amplio, un vistazo a la historia de una gran ciudad como es Nueva York, que se puede contemplar en su web.