Sony ha presentado las rumoreadas QX100 y QX10. Las describe como “lens-style camera”, se trata de una mezcla de objetivo con sensor incorporado, pensado para acoplarse a nuestro smartphone, tanto físicamente, mediante un sistema de agarre, como por software, mediante la aplicación PlayMemories Mobile de Sony.

Es un sueño hecho realidad para quienes adoren su smartphone y deseen una calidad fotográfica como la que ofrece una cámara. Aunque las DSC-QX100 y DSC-QX10 parecen objetivos, son cámaras completas.

DSC-QX100_DSC-QX10_InSituation_02_Xperia-Z-1200

Las cámaras QX100 y QX10 se acoplan con algunos de los modelos de smartphone más populares (anchura 54-75 mm/máx. Grosor 13 mm). La conexión se realiza a través de Wi-Fi, y la última versión de PlayMemories Mobile de Sony se abre automáticamente. Con smartphones NFC, el vínculo es incluso más sencillo, ya que la conexión One-touch evita cualquier tipo de ajuste complejo.

Nos permite usar la pantalla del smartphone  para ver las imágenes, configurar los ajustes de zoom o auto foco y compartir las fotos al momento utilizando cualquiera de las aplicaciones habituales para móviles. Ni siquiera hace falta que la cámara esté colocada en el móvil, por lo que podemos poner la QX100 o QX10 donde nos apetezca y disparar desde el móvil, una característica práctica para hacer fotografías desde ángulos altos o autorretratos.

DSC-QX100_Lifestyle_04_Xperia-Z_EXP201412E-1200

La QX10 pesa 105 g (con batería y Memory Stick Micro), y tiene un sensor CMOS Exmor R de 18,2 megapíxeles efectivos y un objetivo Sony G. La gama de zoom óptica es 10x (equivalente a 25-250mm en paso universal). Incorpora estabilizador óptico que reduce los temblores de la cámara, y mantiene las imágenes y los vídeos estables, incluso aunque haya poca luz.

La  QX100 tiene un sensor CMOS Exmor R tipo 1,0 de 20,2 megapíxeles efectivos. Las imágenes son de gran calidad y con muy poco ruido, incluso en interiores o al anochecer, circunstancias en las que las cámaras de los móviles, e incluso algunas cámaras estándar, tienen problemas. Encuadrar y modificar ajustes como la apertura, la compensación de la exposición y el modo de grabación de imagen/vídeo a través de la pantalla táctil del smartphone es muy sencillo. Todas las funciones están a mano, con teclas que permiten controlar el zoom con los dedos y un botón de disparo en el cuerpo de la cámara. El objetivo es un Carl Zeiss Vario-Sonnar T* con una apertura amplia (f 1,8 – 4,9) y un zoom óptico 3,6x (equivalente a 28-100mm en paso universal) con estabilizador óptico que ofrece la calidad de imagen esperada de una cámara de bolsillo de gama alta.

Las nuevas QX100 y QX10 ya se pueden reservar en la web de Sony. En Europa saldrán a la venta a finales de septiembre de 2013.

El precio de estas nuevas cámaras será de 449€ para la QX100 y de 199€ para la QX10.