Durante unos días hemos estado probando la Samsung NX300, una cámara sin espejo de objetivos intercambiables.
Equipada con un sensor CMOS APS-C (23,5 x 15,7 mm) de 20,3 megapíxeles en un cuerpo muy compacto y de fácil agarre, con una pantalla táctil de 3,31 pulgadas y una resolución de 768.000 puntos, es una cámara ideal para aquellos que quieran dejar atrás una compacta convencional y no quieran acarrear con una réflex convencional.
Su peso y tamaño la hacen muy transportable, aunque ese aspecto dependerá del objetivo que le acoplemos. El kit estándar (el que probamos) viene con el objetivo 18 – 55 mm F3.5 – 5.6 OIS, pero podemos añadirle diferentes ópticas, ya sean zoom, fijas o especiales (2D/3D o macro).
Al tacto sientes tener entre manos una cámara de buena calidad, no tiene ese acabado plasticoso que ofrecen algunas cámaras, proporciona una sensación de solidez y buena calidad de construcción.
Su interfaz es de fácil manejo e intuitivo, además de ofrecer múltiples ayudas en pantalla. El hecho de tener una pantalla táctil nos ayuda mucho a ir con el dedo directamente a la opción deseada o incluso para seleccionar el punto de enfoque deseado en la escena. La pantalla se ve muy bien incluso con luz directa del sol encima.
En el selector de modos nos encontramos con los habituales en cámaras avanzadas, P (Program), A (Prioridad a la obertura), S (Prioridad a la velocidad) y M (Manual), pero también disponemos de automatismos, desde el totalmente automático al selector de escenas. Además tenemos una opción de Wi-Fi, que nos permite de manera rápida y fácil conectarnos a una red Wi-Fi y compartir nuestras imágenes y vídeos realizados.
Uno de los fallos que le encontramos es su batería, y no, no me refiero a la duración (de hecho dura mucho!), si no a su sistema de carga… funciona al estilo teléfono móvil, es decir, mediante un cable mini USB (específico) conectaremos la cámara al adaptador de corriente, y la conseguiremos cargar. Sinceramente, yo siempre he preferido tener un cargador externo, pues facilita mucho si vas con 2 baterías, que te permite siempre tener la cámara a punto. Por otro lado, este sistema de carga tiene la ventaja que nos permite cargar su batería desde un ordenador o desde una batería portátil con salida USB.
El almacenamiento de imágenes y vídeos es a través de tarjeta SD. Recomendamos usar tarjetas rápidas y de gran capacidad, pues al tener 20,3 megapíxeles, si disparamos en RAW, cada imagen ocupará entre 22 y 28 Mb, y si además usamos su función de grabación de vídeo Full HD (1920 x 1080) se nos va a disparar la ocupación.
Otro fallo que le hemos encontrado es la calidad que ofrece en grabación de vídeo, a pesar de ser FullHD deja un poco que desear, por lo que no recomendamos esta cámara si lo que queremos es grabar vídeo.
En cuanto a su calidad como cámara fotográfica, que es lo que realmente queríamos probar, se comporta muy bien. Desde un AF rápido y preciso, incluso en condiciones difíciles (poca luz/contraste), una respuesta de disparo rápida, una muy buena respuesta a ISO alto (ofrece un ruido digital totalmente aceptable incluso a su ISO más elevado de 25.600), y todo ello con la ayuda de su pantalla táctil abatible que ayuda a realizar esos encuadres con las manos alzadas o agachados a ras del suelo.
Fotografías realizadas con la Samsung NX300 y el objetivo 18-55 mm f3,5-5,6 OIS
Un botón que nos sorprendió gratamente es el que encontramos en el propio objetivo, «i-Function». Permite seleccionar opciones tales como la apertura, velocidad del obturador, compensación de exposición (EV +/-), la sensibilidad ISO, o el balance blancos. Presionando el botón podemos ir accediendo a las diferentes opciones, y con el propio aro de enfoque del objetivo podremos modificar las características de cada opción.
En resumen, la Samsung NX300 es una cámara ideal para aquellos que quieran abandonar su compacta sencilla y adentrarse al mundo de las cámaras avanzadas sin andar cargando con una réflex. Una cámara muy recomendable para realizar cualquiera de nuestros cursos de fotografía!
Ah! Un dato, su precio es de 699€ (Precio Venta Público recomendado).
Hola, tengo la NX 1000, y quisiera saber qué lentes tiene disponible Samsung para este sistema. No logro encontrar un listado completo para decidir comprar. Gracias.
Hola,
En su web puedes encontrar el listado en este link
Saludos
siempre e tenido fe en las camaras samsung y estoy por adquirir una,por desgracia la que me gusta que es la NX 300 o la NX 3000 NO tiene visor,ni optico ni electronico,con esto se me fué al suelo mi entusiasmo y no me inclinare por adquirirla. ¡ que pena !……ojala salga una nueva camara con visor ojala óptico o electronico,ojala…..esperare