art28_IMG

Si te atrae la palabra ‘Strobist’ seguramente te ha surgido la necesidad de tener unos disparadores inalámbricos para poder disparar flashes de forma remota. Si eres de Nikon es posible que tu cámara y flash/es sean compatibles con el ‘Creative Lighting System’ de Nikon, y con este artículo pretendo hacer una introducción de su funcionamiento.

La idea es que el flash integrado de nuestra cámara pueda actuar como controlador (commander) de uno o más flashes externos que actuarán como remotos. Si el modelo de tu cámara Nikon no lo permite se puede suplir esta función incorporando un flash externo encima de la cámara que permita configurarse como controlador, pero esta opción no es demasiado interesante porque deberás invertir un dinero en un flash sólo para hacer de controlador, en la mayoría de los casos. También existe la opción de acoplar en ella un controlador de flash inalámbrico compatible, pero la opción más económica e inmediata es si la cámara lo permite directamente. Para ilustrarlo he utilizado una cámara Nikon D300 y un flash Nikon SB-800, y en otros modelos el procedimiento será similar. También hay flashes de otras marcas más económicas, como Nissin, que permiten esta función.

Lo primero que tenemos que hacer es configurar el flash integrado de la cámara para que en lugar de trabajar en modo TTL (predeterminado) trabaje como controlador. Para ello vamos a la sección del flash integrado dentro del menú de configuración personalizado de la cámara. La figura A muestra la ruta del menú de una cámara Nikon D300.

figura A

figura A

Una vez dentro del menú del modo controlador podremos configurar como queremos que actúe el flash integrado, además de controlador, y el resto de flashes externos de que disponemos, agrupándolos por grupos y canales. La figura B (izquierda) tiene configurado el flash integrado en modo TTL (automático) pero subexpuesto -1.3 EV, los flashes del grupo A trabajan en modo manual ajustado a 1/32 de su potencia máxima y los del grupo B también en TTL pero sin compensación. El caso de la figura B (derecha) tiene desactivado el flash integrado para que no afecte a la escena, pero debe estar igualmente levantado para poder actuar de controlador. Aunque configuremos el flash integrado como inactivo (–), he comprobado frente a un espejo que el destello mínimo necesario que hace el flash aparece en la propia foto, o sea que afecta un poco a la iluminación de la escena . Si es indispensable que no afecte absolutamente nada, tapo el flash integrado de la cámara con la mano y eso no impide que los flashes remotos se disparen. Finalmente, también tenemos un apartado para definir diferentes grupos de flashes asignándoles diferentes canales.

figura B

figura B

Una vez configurada la cámara, ahora podemos pasar a configurar los flashes remotos. La figura C muestra la ruta del menú de un flash Nikon SB-800. La parte derecha de la figura C muestra cómo quedaría la pantalla principal del flash ajustado como unidad remota en el canal 1 y el grupo B.

figura C

figura C

Ya lo tenemos todo listo! Ahora, al disparar la cámara, los flashes remotos responderán tal y como vayamos modificando los parámetros descritos en la figura B. Hace tiempo que utilizo este sistema, sobre todo en fotografía de producto, y estoy muy contento con su funcionamiento y la comodidad que me aporta el poder ajustar constantemente los flashes remotos sin necesidad de apartarme de la cámara. Si quieres comprar unos disparadores inalámbricos, y aún no lo has hecho, te recomiendo que antes pruebes este sistema.