Este sábado hemos realizado el Fotowalk Donostia 3. El objetivo de este curso de fotografía era ir más allá de la técnica, y lanzarnos a salir a la calle planteando temas a desarrollar y de esta forma, realizar pequeños reportajes.

FOTOWALKDONOSTIA-36

La mañana comenzó con mucho viento y nubes que amenazaban con chafarnos los planes. De modo que aprovechamos la primera hora para tomar un café en la Parte Vieja y así, hablar un poco sobre algunos consejos para realizar reportajes, ideas de composición… mientras la lluvia remitía. Durante el café también salió un interesante debate sobre los derechos de imagen de las personas que se retratan en la calle, donde hubo opiniones con diferentes puntos de vista. Como ejemplo vimos algunas series de Elliot Erwitt el cuál fotografió pequeños momentos mostrados en series de 3 fotografías.

Una hora después, paró de llover, así que nos pusimos en marcha. Nos acercamos a la Bahía de la Concha donde practicamos los consejos de composición que habíamos aprendido. Después, fuimos a la Plaza Gipuzkoa, una zona muy transitada por mucha gente y así, pudimos llevar a cabo algunas series de 3 fotos. Recordad que lo primero tenemos que pensar qué es lo que queremos decir con las fotos, y hacer fotos sin olvidarnos de ello siguiendo la línea del tema planteadolo con diferentes puntos de vista, encuadres, detalles, así como planos más amplios para contextualizar. Más tarde, llegó la hora de hacer retratos. Hubo quien enseguida le cogió el truco y se mezcló con la gente, intercambiando algunas palabras y finalmente hacerle un retrato. A otros les costó un poco más, pero finalmente consiguieron superar el reto que era en lo que consistía.

Seguimos nuestro trayecto hasta el Kursaal, donde pudimos ver olas que golpeaban la orilla con bastante fuerza, pero como a esa hora había bajamar, no pudimos fotografiar este espectáculo costero en todo su esplendor. De todas formas, para esta semana han anunciado un fuerte oleaje, así que si queréis seguir practicando lo aprendido el sábado, tenéis una buena excusa.

Finalizamos con el recorrido en el punto de partida, en el kiosko del Boulevard, donde había una concentración de saharauis que algunos aprovechasteis e hicisteis fotos para dar por finalizado el reportaje.

Tal y como os dije, cualquier duda que os surja, o si queréis enviarme algunas de las fotos del sábado para que las podamos comentar y mejorar, me podéis escribir en todo momento al correo que os facilité. Pero sobre todo, espero que os lo pasarais bien. Muchas gracias a todos por haber asistido.

¡Hasta el próximo Fotowalk Donostia!