Cuando trabajamos con Photoshop a menudo repetimos secuencias de tareas de forma repetitiva en diferentes imágenes. En este punto casi siempre sabemos que nos pasaremos un buen rato haciendo trabajo repetitivo como una máquina y muchas veces, ya sea por pereza o desconocimiento, preferimos asumirlo más que intentar invertir un tiempo montando una acción que nos permita ahorrar tiempo. Este artículo pretende explicar, y convencer de la facilidad que puede suponer, este paso previo de crear una acción.

Lo haremos directamente con un ejemplo. Imaginemos que queremos crear una acción para preparar imágenes en BN para nuestro blog con un ancho de 800 píxeles. Dispondremos la siguiente secuencia de tareas:

  • convertir la imagen a escala de grises
  • aplicar una curva de contraste
  • redimensionar la imagen para que mida 790 píxeles de ancho
  • enfocar
  • añadir un marco blanco de 5 píxeles perimetral

Procederemos de la siguiente manera. Primeramente abriremos con Photoshop una imagen candidata a serle aplicada la futura acción. Antes de seguir debemos localizar la paleta Acciones que suele estar agrupada con la paleta Historia. Si no la tenéis activada lo podéis hacer desde el menú Ventana o pulsando F9. La figura A (izquierda) muestra la apariencia de esta paleta. Puede que ya tenga un grupo de acciones por defecto. Os recomiendo que minimicéis este grupo pulsando el triángulo de su izquierda para simplificar el contenido de la paleta, tal y como muestra la figura A (derecha).

figura A

figura A

Los seis botones inferiores tienen una explicación muy sencilla. Los tres primeros (cuadrado, redonda y triángulo) son los convencionales de parar, grabar y reproducir, en este caso, una acción. Los otros tres siguientes permiten (de izquierda a derecha) crear un grupo de acciones, crear una acción y borrar grupos o acciones. Pues empezemos creando un grupo. Pulso el tercer botón empezando por la derecha y le pongo mi nombre «EDUARD». Ahora creo la acción pulsando el segundo botón empezando por la derecha. Me pide un nombre de acción, le pongo «BNweb», escojo el grupo «EDUARD» y pulso grabar. Automáticamente se activa la redonda (grabar) poniéndose de color rojo y aparece el nombre de la nueva acción. En este momento, todo lo que hagamos a partir de ahora con la imagen abierta quedará grabado en la acción, hasta que no pulsemos el botón de parar. Por eso ahora empezaremos convirtiendo la imagen en escala de grises, entonces le aplicaremos una curva de contraste, remuestrearemos la anchura de la imagen a 790 píxeles, le aplicaremos una máscara de enfoque y, finalmente, agrandaremos perimetralmente el tamaño del lienzo con 5 píxeles con el color blanco seleccionado como fondo. Ahora ya podemos pulsar el botón de parar. La figura B (izquierda) muestra el resultado en la paleta de las acciones. En cualquier momento podemos pulsar el triángulo a la izquierda de cualquier orden que integra la acción y nos muestra los parámetros aplicados. La figura B (derecha) muestra desplegados los parámetros de la máscara de enfoque aplicada.

figura B

figura B

Si ahora cerramos la imagen sin guardar los cambios y la volvemos a abrir, sólo debemos seleccionar la acción «BNweb» que acabamos de crear y pulsar el tercer botón empezando por la izquierda, y al reproducirse la acción se aplicará toda la secuencia de comandos hasta volver a obtener automáticamente la imagen preparada para el blog. La figura C (izquierda) muestra la imagen original y la figura C (derecha) el resultado de aplicarle la acción «BNweb».

figura C

figura C

También podemos aplicar acciones discriminando alguno de los pasos que contienen. Por ejemplo, si queremos aplicar esta acción pero sin convertir la imagen en BN, simplemente desactivamos la validación izquierda de este paso tal y como muestra la figura D (izquierda). Otra utilidad interesante es que cuando aplique alguno de los pasos se pare para dejarnos cambiar algunos de los parámetros. Para ello activaríamos la segunda casilla de la izquierda de la orden en concreto. Por ejemplo, si queremos afinar la curva de contraste para cada imagen, seleccionaríamos esta casilla tal y como muestra la figura D (derecha). Y para borrar un grupo o acción lo arrastraremos directamente sobre el botón de la derecha correspondiente a borrar.

figura D

figura D

Pues ya veis el potencial que pueden tener las acciones dependiendo de la complejidad de su diseño. Ahora ya sólo falta que cada uno piense qué acciones le conviene más de automatizar. También se pueden guardar y cargar grupos de acciones para compartirlas entre ordenadores y usuarios. En un futuro artículo explicaré como automatizar la aplicación de una acción a todo un conjunto de varias imágenes para poder terminar de redondear todo el proceso.