Durante el pasado fin de semana estuvimos en Oviedo (Asturias) realizando un intensivo curso de fotografía privado para un grupo de compañeros de, la mayoría (10 personas), la empresa HIDROCANTÁBRICO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, perteneciente al GRUPO EDP / HCENERGÍA; el resto de integrantes del grupo son de dos empresas colaboradoras: MLS e INASTURIAS. Se pusieron en contacto con nosotros porque querían profundizar en distintos aspectos fotográficos, tanto teóricos como prácticos, así como en temas más tecnológicos como edición con Lightroom.

Les realizamos un curso a medida. Empezamos el sábado a las 9 de la mañana, en un aula en el centro de Oviedo, donde impartimos una clase teórica de fotografía, repasando los conceptos básicos: el diafragma, la Profundidad de Campo (y como varía según diafragma/focal), la velocidad, el tiempo de exposición, la distancia focal, la sensibilidad… e introduciendo nuevos conceptos: el formato RAW, el Balance de Blancos, el uso de filtros (ND, Polarizador…), entender la luz (dirección, intensidad, calidad y color) y terminando con la importancia de la calibración (cámara, monitor e impresora). Terminada la teórica, y después de un café para cargar pilas, empezamos con el curso de Lightroom, donde explicamos los conceptos: el histograma, reducción de ruido, recortar y enderezar, limpiar polvo y manchas, corregir ojos rojos, uso de herramientas ajuste selectivo por zonas, los presets de Lightroom creación y uso.

Os dejamos con algunas fotos que realizamos durante la mañana del sábado:

Después de un buen almuerzo asturiano con todo el grupo, continuamos con la parte práctica realizando un Fotowalk por Oviedo. Empezamos en la losa de Oviedo, donde explicamos y practicamos conceptos como: el uso del flash durante el día (y ayudándonos con reflectores), exposiciones largas durante el día (usando filtro ND), atreverse con fotografías aparentemente arriesgadas (contraluces fuertes), la técnica del barrido (fotografía en movimiento), entre otras muchas cosas.

Os dejamos con algunas fotos que realizamos durante el Fotowalk:

Hicimos un “break” para tomar algo antes de continuar con el Fotowalk Nocturno. En el fotowalk nocturno estuvimos en 2 localizaciones, empezamos en el Campo de San Francisco y continuamos en la plaza de la catedral, practicamos con exposiciones largas, os enseñamos a personalizar el balance de blancos, os explicamos las diferencias entre cerrar diafragma o abrirlo (luces con formas de estrella), el uso del flash de noche, regular potencia y utilización del ángulo del cabezal y la tarjeta reflectora extensible, practicamos con exposiciones en modo Bulb, e introducimos la técnica de pintar con luz.

Os dejamos con algunas fotos que realizamos durante el Fotowalk Nocturno:

A la mañana siguiente nos encontramos en la plaza de la catedral para continuar con el Fotowalk, esta vez lo realizamos por el casco antiguo de Oviedo. En este Fotowalk os enseñamos a trabajar la profundidad de campo con distintos diafragmas, explicamos el uso del flash en superficies, la medición de la luz en condiciones de alto contrate, os enseñamos la técnica del “zooming”, a dar sensación de movimiento en sujetos que realizan alguna actividad, y la deformidad que provocan las ópticas en gran angular Vs el uso del teleobjetivo.

Os dejamos con algunas fotos que realizamos durante el Fotowalk del domingo:

Aprovechamos para agradecer el gran acogimiento con el que nos brindasteis, sin duda alguna será uno de los cursos de fotografía que recordaremos durante mucho tiempo, por vuestra amabilidad, por vuestra simpatía, y por la gran localización como es la ciudad de Oviedo. Recordad que tenéis al equipo de Naturpixel a vuestra disposición para atender dudas o comentarios que os surjan.