Muchos son los interesados en la fotografía submarina y cámaras acuáticas, es por ello que os queremos presentar, para quien no le conozca, y acercar, para quien si le conozca, el trabajo de este gran fotógrafo de las profundidades.
J.Pablo Herrero Eggart, 1979, natural de Barcelona, con nacionalidad española y suiza, se titula en Fotografía en 2004 por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), actualmente estudia el Grado oficial de Fotografía igualmente por la UPC. Desde 1997 practica buceo recreativo y se forma como buzo, actualmente es P.A.D.I. Dive Master. Mientras realiza sus actividades profesionales de fotógrafo combina desde hace años las dos actividades fotografiando el fondo del mar y realizando un trabajo artístico que ha sido recientemente galardonado en el XVI Premio de Fotografía de Naturaleza FOTOCAM 2010 de Caja Mediterráneo, y ha sido expuesto en pequeñas salas y clubs náuticos.
¿Porqué elegiste la Fotografía?
Cuando tocó escoger que hacer de mayor, me dejé llevar por las buenas sensaciones que me había ofrecido la fotografía hasta el momento; todo empezó como una actividad extra-escolar y al poco tiempo me monté mi propio laboratorio en casa. La magia del cuarto oscuro me sedujo lo suficiente como para pensar que sería muy bonito dedicarse a crear imágenes así que estudié fotografía en la universidad y ahora, después de unos años, me gano la vida creando imágenes con una cámara de fotos.
¿Qué tipo de fotografía es tu especialidad?
La fotografía submarina, me encanta sacar del agua ese fascinante mundo escondido en las profundidades.
¿Por qué elegiste esa/s especialidad/es?
Es un reto técnico constante dada las circunstancias de luz y lo aparatoso e ‘incomodo’ que se convierte el equipamiento.
Explícanos cómo es un día habitual en tu trabajo.
Despertador a las 8, pero no me levanto hasta las 9 menos 10, vestirse, café y acompaño a mi novia a su oficina, después ando hasta mi ‘punto central de operaciones’ donde me organizo el día. Cuando hay ‘assignments’ se cumplen y cuando sobra tiempo me centro en mis proyectos personales que desde hace unos años se centra en fotografiar el fondo del mar.
Os dejamos con este vídeo realizado por Xepo W.S. a J.Pablo Herrero Eggart durante una sesión fotográfica en las profundidades:
¿Qué otros fotógrafos te han influenciado?
Dejando de lado los maestros de la fotografía ‘terrestre’ que todos conocemos, David Doubilet fue quien me enseñó que bajo el agua se pueden hacer cosas maravillosas e impactantes y me inspiró desde mi mas tierna formación como fotógrafo a sumergirme y experimentar bajo el agua.
¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?
Internet, aunque es hoy en día un arma de doble filo, tanto puede inspirar como puede destrozar tu entusiasmo dada la cercanía y rapidez con la que puedes descubrir el gran talento que hay por aquí y por allá. Pero es digno dar una vuelta igualmente y descubrir nuevos enfoques, uno de mis últimos descubrimientos es este (http://www.kacperkowalski.pl)
De todos modos soy de los que piensa que si no quieres hacer fotos mejor no hacerlas. Puede crecer la desidia por el medio y la frustración.
¿A través de qué medios te publicitas?
Facebook, Twitter, Flickr, web personal… vamos, nada nuevo…
Cabe decir que no soy el mejor ejemplo a seguir en cuanto a auto-promoción.
¿Cuanto tiempo al día inviertes en redes sociales (profesionalmente hablando)?
Poco. Lo justo para colgar nuevas entradas en mi blog o nuevas cargas en Flickr.
¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de fotógrafo?
No tengo la mas remota idea, creo que es totalmente incierto. Todo va demasiado rápido, la tecnología avanza tan rápidamente que ni siquiera da tiempo a estandarizarse.
Aunque industrialmente y comercialmente hablando creo que esta a punto de desaparecer, el video y las infografías son el futuro para enseñar/publicitar las creaciones de terceros sean del tipo que sean. Se convertirá como cuando apareció la fotografía y la pintura perdió su función documental y testimonial para conventirse en algo únicamente artístico y de creación propia del autor.
¿Con qué equipo fotográfico sueles trabajar?
Fuera del agua todavía conservo mi Canon EOS 1Ds para gran parte de mi trabajo como fotógrafo (y últimamente utilizo una EOS 400, es superligera!!!!)
Bajo el agua tengo una carcasa de UK-Germany para mi Hasselblad H2 y mi PhaseOne P30, y he cambiado mi trípode Manfrotto manirroto y oxidado por un monopié , es menos aparatoso y mas manejable aunque indispensable para disparar con luz ambiente sin flash.
¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?
No me importaría usar la ultima Hasselblad H4-60, tiene buena pinta con la carcasa Ultima (www.ultimadigital.com), parece un equipo inmejorable para trabajar bajo del agua en formato medio.
Aunque me tienta mucho descubrir la Leica S2 (desconozco si existe carcasa submarina para este modelo).
Fuera del agua me dejaron tocar las prohibitivas cámaras ALPA y no me importaría nada poder jugar con una de ellas.
+ información sobre J.Pablo Herrero Eggart:
www.pabloherrero.com
Twitter @pablofoto
Flickr.com/pablo_herrero
Facebook.com/j.pablo.herrero
Son bonitas las imágenes, pero cuando ves errores de retoque, queda bastante feo. La imagen con la que comienza el post tiene unas plantas en el centro claramente clonadas, posiblemente para quitar algo indeseado, pero queda bastante feo verlo, le quita valor al trabajo.
Desconozco cual es la intención de tu comentario Rubén, aunque agradezco que te fijes con tanto detalle en mi trabajo, se agradece.
En cualquier caso, sí puedo darte la razón en que si de algo no puedo presumir es de ser buen retocador. No voy a esconderme ya que creo que cualquiera que sea realmente habilidoso con el photoshop y lo utilice para corregir, mejorar y/o editar imágenes (como parece ser tu caso por la seguridad al comentar mi foto) verá que carezco de habilidades suficientes como para afinar en los pequeños y sutiles matices con los que me encantaría firmar mis fotografías para que fueran bien consideradas por todo tipo de espectadores, sea cual sea su grado de conocimiento, destreza o pericia que tenga sobre la materia.
Por otro lado, puedo afirmar que vivo con pasión y le dedico esfuerzo, investigación, experimentación, entusiasmo, tiempo y mucho dinero, a mejorar tanto en la técnica fotográfica, como en la superación de los desafíos técnicos submarinos, de los cuales te aseguro que he cosechado todo tipo de frustraciones y en los que superarse es complicado puesto que las condiciones de luz son muy adversas para una práctica corriente de la fotografía como la conocemos fuera del agua.
Intento con deseo vehemente crear un tipo de imagen que no se parezca a lo que, con mi experiencia como espectador de fotografía submarina, alejándome de cualquier clase de pretenciosidad, suele encontrarse en los diferentes canales de difusión de este tipo de imágenes. Poder destacar, si cabe, como autor de un estilo propio por pequeñas y sutiles que sean las diferencias con el resto de fotógrafos submarinos se ha convertido en una pequeña obsesión por mi parte.
Para que me entiendas, y para que sirva de ejemplo, rechazo utilizar el flash debajo del agua (por lo menos hasta ahora) por las razones estéticas, así como documentales en el sentido mas literal y fotográfico, que considero son oportunas. Piensa que debajo del agua, si las condiciones del agua son perfectas, que no lo son nunca en el mar, a una profundidad de unos 10 metros la luz solar que llega es aproximadamente un 20% de lo que tendríamos en superficie causado por fenómenos físicos como la absorción, la difusión, la reflexión y la difracción de los rayos de luz. Teniendo esto en cuenta entenderás que no se dispone de mucha luz ‘ahí abajo’ y si a eso le sumas la falta de colores cálidos (a partir de 5 metros los rojos son casi inexistentes, por eso vemos el mar de color azul!), las dificultades para hacer balance de blancos son complicadas. Y sí, gracias a dios el photoshop ayuda mucho para solventar estos problemas.
Por otro lado utilizo una cámara que no se caracteriza por su rapidez ni su habilidad de reacción, evidentemente no esta diseñada para hacer reportajes, ni cubrir eventos deportivos, ni por supuesto la practica subacuática, dado su tamaño entre otros problemas, pero la escojo en pro de una calidad óptica y una resolución de lineas por mm inigualable junto con la capacidad del captador digital que seguramente conocerás sus características por tu evidente conocimiento de la materia.
Toda esta vomitera técnica es para que entiendas que mi intención fotográfica, en lo que a composición se refiere, se aproxima mas a un disparo mas clásico, mas académico por así decirlo. La tecnología digital forma parte sin duda (aunque torpemente) de mi proceso para la creación de la imagen final aunque la utilizo para equilibrar luces y sombras, como corregir tonalidades y balances de blanco, y a lo sumo limpiar la imagen de nuestras enemigas motas de polvo que se adhieren al captador dentro de la cámara o partículas indeseables del agua que actúan por igual el las partes en las que la frecuencia de imagen es mas baja.
La foto que comentas esta hecha a unos 25 metros de profundidad y es una panorámica que hice con dos disparos (cada uno de 90Mb, como resulta la captura con un respaldo digital), como comprenderás el resultado es gratamente satisfactorio y desearía enseñarte el archivo final cuyas dimensiones no dan pié a pensar que he añadido ningún elemento extra en la imagen resultante, bastante tengo ya con lidiar con todo lo demás, pero aplaudo tu destreza por identificar semejantes rasgos de fragmentos en un archivo de pocos pixeles colgado en un blog.
Yo no soy biólogo marino, sino fotógrafo, luego mi trabajo se centra mas en enseñar la belleza intrínseca de los fondos tal cual las experimento yo, me gusta mas sugerir y que el espectador se fascine por el medio, desubicarlo y trasladarlo a un escenario donde se deje encantar por las formas y perfiles de un mundo que desconoce y si puedo de la manera mas fiel a la realidad posible por lo que intento usar composiciones y encuadres rectos, sencillos y directos.
Espero haber limado tus asperezas y aclarado tus dudas respecto a mi pasión por la naturaleza subacuática en conjunción con la practica fotográfica. Sin mas estaré encantado de seguir discutiendo cualquier aspecto de mi trabajo que creas oportuno, en mi web tienes diferentes canales para comunicarte conmigo de manera personal y estaré encantado de atenderte siempre que mis quehaceres diarios me lo permitan.
Un saludo
p
–
.
Realmente, la intención de mi comentario, no fue otra más que la valoración a nivel de espectador que me produjo tu trabajo, y como existía la posibilidad de comentar algo sobre él, esto es lo que hice.
Quizá he sido demasiado detallista al fijarme en el error que, pese a tratarse de una imagen tan pequeña, creí conveniente mencionar, al igual que comente la belleza de las mismas. Supongo que si algún día realizas una exposición, ya que tiras con respaldo digital, los formatos superaran (supongo) los 20 X 30cm. Es aquí donde personas que no se dedican al retoque digital, como si hago yo, pueden observar las evidencias de manipulación digital. Creo que no está de más comentártelo, porque más de un aficionado, estoy convencido, se daría cuenta. Pese a esto, aunque el medio de divulgación sea vía web, trataría de hacer un retoque en el que la manipulación no sea detectable o se note de manera mínima, si el objetivo es un trabajo más clásico o académico, como dices. Pero en mi opinión, el retoque se nota de forma notable, en lo que a clonar se refiere. Como dices, no destacas por tu destreza en Photoshop, pero no está de más mencionarte que es algo que podrías mejorar.
La postproducción es un trabajo “artesanal” que no deberías menospreciar a la hora de presentar tus obras. El trabajo no acaba con la técnica en la toma, la elección del encuadre, motivos, luces y tecnología empleada, que por lo que veo es de gran calibre, usar respaldo digital bajo el mar, tiene en mi opinión verdadero mérito y te felicito por ello, pero… ¿porque no una 5D Mark II? Más manejable, más barata, más sensibilidad, velocidad, más gama de ópticas súper luminosas, ¿quizá por el rango dinámico?
Como te decía, el trabajo no finaliza con la toma y creo que lo sabes, ya que por lo que me cuentas, aplicas correcciones de luminosidad, saturación, balance… a la hora de manipular una fotografía, por lo menos en mi caso, debemos ser igual de exquisitos, si cabe más, ya que no tiene mucho sentido contar con un equipo tan impresionante como el que cuentas, si luego cometemos errores en la postproducción, que pueden ser pequeños y sutiles como tú dices, pero a la hora de exponer sobre papel, la cosa cambia mucho.
Que le des poca importancia al retoque y mucha más a la toma en sí, me parece muy bien, pero no lo comparto. Estarás conmigo en que lo que yo he detectado, francamente no es de tu agrado y que seguramente desearías que ese error no estuviera en tu fotografía, porque estoy seguro de que no te gusta que te digan que tu trabajo tiene un fallo por aquí y otro por ahí, que no quita que esto te ayude en próximas ocasiones, pero como te digo, lo ideal sería que el espectador no detectase cosas raras y únicamente se centrase en lo que quieres mostrar, porque este tipo de errores, son distracciones innecesarias que quitan calidad a un buen trabajo como el tuyo. Espectadores hay de todos tipos, y posiblemente el detalle que te mencione en el comentario pasaría desapercibido para muchos, pero si eres un aficionado avanzado o un profesional, te das cuenta de estas cosas, y estas cosas son la diferencia entre lo bueno y la excelencia.
Para nada dudo de la pasión, esfuerzo, entusiasmo… que puedas poner en tu trabajo, pero que no se te olvide incluir todo eso en la postproducción.
No sé si habrás limado mis asperezas, como dices, pero con un mínimo de humildad, deberías considerar las críticas constructivas, como posibles asperezas que tú deberías limar.
Estoy convencido, que después de este comentario, en tu próxima clonación tendrás en cuenta algo de lo que te he escrito, o por lo menos te acordaras de mí, y es posible que intentes hacerlo mejor, luego pienso que mi comentario lejos de perjudicarte, te va a ayudar a ser más fino en el acabado final.
Te contesto aquí porque pienso que debo tener derecho a réplica, eso sí, si lo prefieres, para no aburrir al personal, a partir de ahora podemos seguir hablando de esto vía mail.
Saludos!!!
Pues yo no noto nada, y retoco habitualmente, es más me da igual, en toda foto se clona algo , o se limpia, depura, y se retoca color, es para evitar que te distraiga algo, la naturaleza es imperfecta, las fotos me parecen bellísimas, y si ha quitado algo por algo será….hay veces que una nube te impide ver el cielo. y en el agua además a saber que dificultad añadida te encuentras….Pues eso, felicidades al fotógrafo.