La copia de seguridad es el mejor amigo del fotógrafo cuando hay problemas informáticos. Ya que nuestro mayor tesoro es nuestro archivo fotográfico, hemos de cuidarlo especialmente. Las fotografías digitales son datos ‘no físicos’ que se almacenan en medios informáticos y si este medio deja de funcionar o falla … podemos llegar a perder todas nuestras fotografías.
La dificultad en realizar la copia de seguridad es inversamente proporcional a la organización o desorganización de nuestro banco de imágenes.
Si tenemos “todas” las fotos almacenadas dentro de una carpeta (llamémosle “biblioteca”, o como nos parezca) que contenga otras carpetas, siguiendo un orden (ya sea por fecha, número de trabajo o por cliente, etc.), debemos hacer la copia de esa carpeta “biblioteca”. En muchos casos tenemos las imágenes repartidas en distintas ubicaciones, ya sea por elección nuestra o por la configuración interna de distintos programas. Los programas de importación de fotos desde tarjeta o cámara, los programas de scanners, de ajustes de imagen, etc. , por defecto suelen colocar las fotos, administradas por ellos, en carpetas específicas (tipo: usuario/mis documentos/mis imágenes/nombre del programa/nombre de la foto.jpg). Esta ubicación suele ser configurable, así que si buscamos la ubicación de este ajuste (suele estar en las preferencias del programa), podemos cambiarlo de forma que envíe las fotos directamente a una carpeta que creemos dentro de nuestra “biblioteca” ( ejemplo: Biblioteca/fotos de cámara/ ).
Una vez tenemos definida la carpeta que contiene nuestro archivo de fotos tenemos que configurar el programa que debe realizar nuestra copia de seguridad.
Básicamente debemos seleccionar el tipo de copia:
– Completo o absoluto. Cada vez que se realiza copia todos los archivos y carpetas que hemos indicado copiar, sin tener en cuenta si algunos ya se han copiado. El tiempo y el espacio empleado siempre son “considerables”.
– Incremental. La primera vez que se realiza copia todo el contenido solicitado, pero las siguientes solo copia los archivos nuevos o modificados. El tiempo y el espacio siempre es “mínimo”.
La ubicación de la copia de seguridad debe realizarse siempre en un disco duro (u otro soporte) distinto del que se encuentren los archivos e imágenes originales. Y si es posible tenerlo duplicado en otro disco y en una ubicación distinta (la original en el estudio y la copia en casa, por ejemplo). Así si tenemos un incidente (robo, incendio, etc.,) continuaremos teniendo otra copia, mas o menos actualizada, de todo nuestro archivo.
Las copias podemos programarlas para que se realicen en espacios de tiempo más o menos muertos, que no nos ralenticen el rendimiento de nuestro ordenador (como la hora de comer o por la noche).
Tenemos muchas opciones de elección en cuanto a programas para realizar la copia de seguridad y en cuanto a los soportes empleados.
De los muchos programas disponibles y entre los que he probado, te recomiendo los que uso habitualmente, tanto en Mac como en Pc.
Mac:
Time Machine. Programa que viene de serie con los Mac’s actuales. Permite hacer copia de seguridad incremental. Si lo dejas activo (por defecto) copia todo el disco o discos seleccionados en el disco duro que le indiquemos. Podemos excluir las carpetas que seleccionemos.
La copia se realiza (automáticamente) cada hora durante las últimas 24 horas, guarda una copia diaria del último mes y una semanal de los meses anteriores.
Cuando el disco duro se llena se van eliminando las copias más antiguas.
Pc:
Cobian Backup. Permite realizar tanto copias completas como incrementales. Debemos indicar la frecuencia (diaria, semanal …) y la hora para realizar la copia. Podemos incluir o excluir los archivos que seleccionemos.
En cuanto al soporte para realizar la copia tenemos distintas opciones: Discos (Cd’s o Dvd’s), sistemas de grabación en cintas de backup, discos duros externos, discos NAS (disco duro con sistema operativo propio), en un servidor, etc.
Dependiendo del volumen y las necesidades de cada uno debemos evaluar cual es el mas adecuado para nuestras necesidades. Aquí hay que tener en cuenta que si nos dejamos aconsejar por un comercial o un informático es posible que nos aconsejen una opción de altísima capacidad y enorme velocidad. Y si bien es un “buen” consejo, en la mayoría de los casos en innecesario. Debemos tener en cuenta que si la copia de seguridad la realizamos en un momento en el que no estemos usando el ordenador, veremos que la velocidad de grabación (o transferencia de datos) no es “muy” importante. El tema del espacio tampoco, ya que podemos usar mas unidades de disco, por ejemplo.
Llegados a este punto podemos ver que una de las mejores opciones tanto en prestaciones (velocidad y capacidad) como en precio es usar uno o dos discos duros externos (dos si queremos tener la información duplicada, por si acaso) y cuando estos estén llenos lo o los sustituimos por otros equivalentes o de mas capacidad (ya sabemos que en material informático, por el mismo precio que pagamos hace 6 meses o un año por nuestros discos duros, tenemos otros de mas capacidad e incluso menor precio).
Otra opción recomendada por los informáticos cuando montan un ordenador es colocar dos o mas discos en Raid (Redundant Array of Independent Disks, “conjunto redundante de discos independiente”), sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. La opción más habitual y económica para copias de seguridad es el Raid de tipo “1”. El Raid 1 precisa de dos o más discos y se dedica, simplemente a duplicar “TODA” la información del disco. El concepto no esta nada mal, teniendo en cuenta que la copia es en tiempo real, pero el rendimiento del equipo disminuye el 100% del tiempo de uso. También hay que tener en cuenta que el disco de copia esta en el mismo equipo, por lo tanto si nos roban el equipo perdemos el archivo y su copia. También hay que pensar en extraer el disco de copia antes de enviar el ordenador a un servicio técnico, por si acaso…
Un artículo de Joan Boira.
el Cobian no lo recomiendo… cuando falla, monta auténticos carajales de los que te pueden llevar un fin de semana arreglarlos, cuando rondas el Tera de información 🙂
yo suelo activar en modo paranoico y tengo 2 copias en soporte magnético (nada de DVDs, Bluerays o similares), en 2 discos duros externos que están convenientemente defragmentados y revisados periódicamente…
el mejor backup, es el que no depende de programas externos… es decir, copia pura y dura de la información de RAWs. TIFF y similares “a sangre”, al menos esa es mi experiencia con las copias de seguridad en general (no sólo de imágenes), que muchas veces por ahorrarnos 100 euros en un segundo respaldo magnético, podemos llevarnos el susto de nuestra vida… 😉
se me olvidaba, para los altamente paranóicos, hay una solución profesional que se llama Drobo (http://www.drobo.com/) que da una solución hardware con una especie de minicabina de discos que son intercambiables y que nos facilitan mucho el proceso, con conexión USB y Firewire 🙂
Yo he optada por la configuración en Raid 5 y copia incremental. No la realizo automáticamente sino de modo manual y, aunque uso Mac no utilizo el Time Machine sino el programa que incluye Lacie en su equipo.
Al mismo tiempo, enun disco duro externo tengo copia del sistema y de otros archivos menos importantes por si se estropease el disco duro del ordenador.
En cuanto a la organización de los archivos, sigo aproximadamente la misma clasificación que utilizaba en el archivo de negativos y diapositivas, de modo que puedo localizar rápidamente, con un par de clics aquello que ando buscando.
El raid no es una copia de seguridad… Es un error muy grande que comete la gente el confiar que no perderan la información si uno de los discos falla.
Evidentemente existen muchos programas y opciones de hardware para realizar la copia de seguridad. Cada uno tenemos nuestras preferencias, en función de nuestra experiéncia y gusto personal.
Usando el programa que nos parezca más adecuado, es recomendable no usar compresiones ni encriptaciones de datos, ya que como comenta “blog.publikaccion.es”, en caso de problemas, pueden aumentarlos.
El Drobo me parece una muy buena opción, aunque creo que el precio es demasiado elevado. Y su finalidad creo que esta más enfocado a sustituir un servidor … opción útil para grandes empresas.
La opción de montar un Raid, ya sea tipo 1 o 5 … 6 es una opción buena, siempre y cuando sea con material de buena calidad. Es decir que no se monte por software, sino por hardware, que la tarjeta sea buena (cara), que los discos sean rápidos y de calidad. (para ver que es un Raid y sus posibles configuraciones podéis ver: http://es.wikipedia.org/wiki/RAID).