Un objetivo tan común como el 50mm tenemos muchas opciones a la hora de adquirir uno, aquí intentaremos mostraros los que hemos comparado para que podáis escoger el que mejor os convenga.
Hemos analizado los siguientes:
Canon EF 50/1.4 USM
Carl Zeiss Planar T* 50/1,4 ZE
Leica Summicron-R 50/2
Leica Summilux-R 50/1,4
Canon EF 50/1,4 | Carl Zeiss Planar T* 50/1,4 ZE | |
Construcción (grupos / elementos) | 6 / 7 | 6 / 7 |
Ángulo de Visión | 46º | 45º |
Rango diafrágmas | 1,4 – 22 | 1,4 – 16 |
Mínima distancia de enfoque | 0,45m | 0,45m |
Tamaño filtro | 58 mm | 58 mm |
Dimensiones (Largo x Diámetro) | 73,8 x 50,5 mm | 69 x 66 mm |
Peso | 290 g. | 350 g. |
Precio (aprox.) | 350 € | 530 € |
Leica Summicron-R 50/2 | Leica Summilux-R 50/1,4 | |
Construcción (grupos / elementos) | 4 / 6 | 7 / 8 |
Ángulo de Visión | 47º | 47º |
Rango diafrágmas | 2 – 16 | 1,4 – 16 |
Mínima distancia de enfoque | 0,5m | 0,5m |
Tamaño filtro | 55 mm | 60 mm |
Dimensiones (Largo x Diámetro) | 41 x 66 mm | 51 x 70 mm |
Peso | 290 g. | 490 g. |
Precio (aprox.) | 1.035 € | 2.290 € |
Primeras impresiones.
Al tener todos los objetivos delante el que más nos llama la atención es el Carl Zeiss, con su perfil plateado (nos producirá reflejos?) es el primero al que se nos va la mano… una maravilla! su peso, su construcción, su fricción al enfocar, sus láminas de diafragma… y encima tiene contactos electrónicos!AH! y un fantástico parasol de aluminio (negro, esto si que no nos producirá reflejos).
El Canon, uno de los más vistos, lo pasamos de largo para pasar a tocar los Leica. Los Leica tenemos que echar mano de un adaptador de bayoneta Leica R a montura Canon EF (uno como estos del link). El problema que nos encontraremos con esto del adaptador será que no tendremos contactos, con lo que cuando cerremos diafragma se nos oscurecerá la imagen y nos será más difícil enfocar con diafragmas cerrados.
Otro inconveniente que nos encontramos , sólo con el Leica Summilux-R 50/1,4, es que si disparamos a velocidades rápidas (1/2000 o más) se encalla el espejo con la montura del objetivo (por lo menos nos ocurrió con una Canon EOS 5D y con una 5D Mark II).
Pero a favor vamos a decir que tienen una construcción espectacular… igual o mejor que el Carl Zeiss (aunque el precio no es tan parecido…).
Finalmente cogemos el Canon, no nos sorprende mucho (quizás por lo que decía de estar más acostumbrados a verlo); una buena ventaja sobre los demás es que dispone de AF (Auto Focus), por lo demás como cualquier otro objetivo de Canon.
Pruebas de resolución.
A continuación os ponemos las pruebas de resolución hechas con cada objetivo.
Canon EF 50/1.4 USM – Ojo! podéis ver el diafragma de cada toma en la parte inferior izquierda
Carl Zeiss Planar T* 50/1,4 ZE – Ojo! podéis ver el diafragma de cada toma en la parte inferior izquierda
Leica Summicron-R 50/2 – Ojo! podéis ver el diafragma de cada imagen en la parte inferior izquierda
Leica Summilux-R 50/1,4 – Ojo! podéis ver el diafragma de cada imagen en la parte inferior izquierda
Pruebas Exterior. Ojo! podéis ver el objetivo y diafragma de cada imagen en la parte inferior izquierda
Análisis.
Después de ver las fotos nos llevamos varias sorpresas…
Primera. TODOS los objetivos a diafragma abierto a tope tenemos aberraciones en las esquinas, que empiezan a desaparecer a partir de diafragma 4 o 5.6.
Segunda. Lo que ya dijimos al principio, los Leica al no tener contactos, cuando cerramos el diafragma se oscurece toda la imagen y nos es difícil enfocar.
Tercera. El Leica 1.4 no sirve para nada a 1.4!!!! como es posible???? un objetivo de 2.300€!!! Descartaremos la adquisición de dicho objetivo, pues si tenemos que trabajar a partir de f/22 nos quedamos con su hermano y nos ahorramos 1.000€ (que se dice pronto).
Cuarta. El Canon tan barato y tan bueno? algo hemos hecho mal…
Quinta. Dónde esta la calidad del Carl Zeiss que tanto esperábamos?
…entre otras sorpresas…
En las fotos tomadas en exterior podemos observar como se compartan los objetivos en situación «real». En la primera escena están hechas a plena apertura, con lo que podemos llegar a una conclusión, si buscamos un objetivo luminoso, para disparar a máxima apertura, nos decantamos para emplear en este orden: 1º Canon EF 50/1,4 USM, 2º Carl Zeiss Planar T* 50/1,4 ZE, 3º Leica Summicron-R 50/2, y por último (descartándolo) el Leica Summilux-R 50/1,4.
En la siguiente escena, realizamos las capturas a distintos diafragmas, hemos publicado las realizadas a máxima apertura (f 1,4 – 2), media (f 5,6) y cerrada a tope (f 16). En estas pruebas no hicimos fotos con el Leica 1.4, por 2 motivos: uno, lo habíamos descartado ya, y dos, se encallaba con el espejo de la Canon EOS 5D Mark II al disparar… La escena no es que tenga mucho encanto, pero nos irá muy bién para ver el comportamiento en esquinas, detalles de definición y de dispersión de color.
Nos quedan pues, 3 objetivos para terminar de decirnos…
Si observamos las fotos podremos ver como el Leica tiene muy buena definición, pero es pobre en contraste, a parte nos es complicado el tema del enfoque, y relación calidad precio…nos desanima un poco…
Nos quedaremos entre el Canon y el Carl Zeiss.
Lo que vemos es que el Canon tiene un poquito más de contraste, las esquinas quedan bastante mejor, pero tenemos más dispersión del color (mirar las antenas en las fotos). Con el Carl Zeiss a diafragmas cerrados a partir de f 5,6 tenemos muy buenos resultados, los «problemas» de contraste se pueden solucionar con un Lightroom, Aperture, o cualquier programa de procesado.
Conclusión.
Si buscamos un objetivo para disparar a apertura abierta (1,4): Canon EF 50/1.4 USM
Si buscamos un objetivo que vamos a usar en aperturas más cerradas (f 5,6 – 16): Carl Zeiss Planar T* 50/1,4 Z
Mejor objetivo relación Calidad-Precio: Canon EF 50/1.4 USM
Nunca nos vamos a comprar: Leica Summilux-R 50/1,4
hey gracias!!, por otro lado me podrian explicar como funcionan los numeros T que aparesen en algunos lentes al lado de la escala de los numeros F o de difragma, gracias!
Hola Paulo,
Los números T son la cantidad de luz real transmitida a cada apertura de diafragma. Más utilizado en cine y cinematografía digital.
Si quieres leer más sobre el tema te recomiendo esta URL: http://www.hiboox.es/go/consejos-foto/que-son-los-numeros-f-y-t,254
Saludos!
genial el post!!!
Guillem acabo de pillar un zeiss a un buen precio de segunda mano, por el precio me anime!, me llegara en unos días, lo que pasa es que la montura es ZF para nikon y mi cámara es Canon!, no se si pillar un adaptador de nikon para canon, o no se? si se podrá desmontar y colocarle un adaptador para canon, vamos que estoy rayado haber si me ayudas porfa! y saber que adaptador comprar, bueno un saludo y en hora buena x el post!
Hola Adder,
Gracias por el comentario. El objetivo no los vas a poder desmontar para cambiar la bayoneta. Mi experiencia con adaptadores de una montura a otra no es que sea muy buena la verdad… claro que yo siempre he usado los baratos (made in china), pero existen adaptadores de Nikon a Canon y viceversa muy buenos, como los de Novoflex (150€). Yo miraria de conseguir uno de estos.
Saludos!
Impresionante aritculo sin duda que resuelve bastante mis dudas.
Gracias.
Hola lei tu comentario de las comparaciones y me gusto,
Me gustaría si pudieras sacarme una duda, utilizo Canon eso 5 Mark II, 17;40mm f4L, y 85 mm f1,8, me quiero cambiar a Leica m9 y carl zeiss,
lentes 17mm, 35mm y un 90mm, me gustan esas fotos de Carl Zeiiss donde pareciera que son de tres dimensiones y para sacar fotos de arquitectura como se ven las lineas rectas,
También pensé en comprar Canon eso 5 Mark III y lentes de mejor calidad de Canon que los que tengo,
O si fusiono Canon mark III y lentes carl zeiss?
La fotografia que hago es arquitectura, estudio, y algo de prensa, tu opinión me ayudaría mucho, un saludo y mil gracias,
Hola Claudio,
Si lo que buscas es líneas rectas en arquitectura, necesitas objetivo(s) descentrables, que te permiten corregir distorsiones y puntos de fuga. En canon dispones del 17mm o el 24mm, ideal para arquitectura.
Personalmente, por el tipo de fotografía que comentas, prefiero una Canon 5D Mark III y buenos objetivos. El hecho de ir con una Leica lo veo algo más «romántico» o para street photography…vale que la calidad de Leica será genial, pero el equipo no será tan funcional.
Saludos!
Buenos días Guillem
Muchas gracias por tu opinión, me sirve para tomar una decisión, te volveré a escribir para resolver otras dudas,
Un saludo
Tengo ambos, Canon 50mm 1.4 y el Zeiss. Y madre mía no cambio el Zeiss ni aunque me paguen.