visa_pour

Visa pour l’image se acerca, un año más tendremos infinitas exposiciones fotográficas, veladas fotográficas, coloquios, premios y todo esto y mucho más en Perpignan (Francia), del 29 de agosot hasta el 13 de septiembre (semana dedicada al profesional del 31 de agosto al 6 de septiembre).

A continuación os dejamos un listado de alguna de las fantásticas exposiciones que podremos vistar segun aparece en la nota de prensa, transcribimos también la Editorial, escrita por Jean-François Leroy, fundador del prestigioso festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image, que por cierto con esta ya serán 21 ediciones celebradas.

EDITORIAL – Jean-François Leroy

Este año, una vez más, podemos decirlo. Ya es oficial: el fotoperiodismo está muriendo. Va a morir. Ha muerto…
Aunque es cierto que nos encontramos en tiempos difíciles para los profesionales (por la reducción significativa de los encargos de revistas, el descenso de las tarifas y la proliferación de las imágenes sin derechos de autor) en su 21a edición, Perpiñán sigue siendo, más que nunca, la cita ineludible de aquellos que practican el fotoperiodismo y, de manera más general, de aquellos a los que les encanta.
Visa pour l’Image descubre, redescubre, confirma y destaca lo mejor de la producción anual. El éxito creciente del Festival frente al gran público es una muestra de que la gente todavía se interesa por la historia del mundo, a pesar de que los grandes medios de comunicación cada vez dedican menos esfuerzo a mostrarla, en favor de una actualidad más superficial y frívola.
Un ejemplo increíble, que roza la caricaturización, es la muerte de Michael Jackson. Sin duda, se trataba de un artista inmenso, fuera de lo común. Es cierto que este personaje resultaba atractivo y fascinante, a la vez que incómodo y multifacético, y por tanto, era enigmático. Tenía millones de fans en todo el mundo y es del todo natural que estos fans hayan llorado su pérdida. Pero durante diez días, o quizá más, se nos ha hablado SÓLO de eso y resulta inaceptable. Sí, aún sabiendo que no haré amigos sino quizá enemigos, debo preguntar : ¿un muerto en Los Angeles merece el silencio absoluto sobre el resto del mundo? Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Darfur, ¡callaros! Morid en silencio, ya que la muerte del autoproclamado « Rey del Pop » lo eclipsa todo. Sin duda, la muerte de Michael Jackson forma parte de la información. Pero cuando se convierte en toda la información, ¿no hay algo que falla? ¿Dónde está la famosa jerarquía de la información que se enseñaba en todas las prestigiosas escuelas de periodismo, no hace tanto tiempo? ¿Sigue significando algo la palabra deontología?
Perpiñán muestra el mundo tal y como es a través de sus exposiciones y de sus veladas de proyección.
¡Bienvenidos al mundo real!
Jean-François Leroy
13 de julio de 2009

Abbas / Magnum Photos
¿En el Nombre de Quién?
El 11 de septiembre de 2001, Abbas se encontraba en Siberia cuando vio el desplome de las Torres Gemelas por televisión. Usando hojas de contactos, tiradas de trabajo, ensayos de compaginación y portadas pasadas por alto, esta exposición es un verdadero « making of ». Se trata de una reconstrucción de los siete años de su periplo a través del mundo islámico. Además, se trata de un testimonio de las preguntas que se hace el autor: ¿cómo reacciona la umma – la comunidad de creyentes del Islam – ante el horror del fanatismo? ¿Cómo se alimentan el islamismo y el yihadismo (su forma terrorista) de una cultura religiosa común (el Islam)?

Walter Astrada / Agence France-Presse
Madagascar bañada en sangre
Walter ASTRADA llegó a Antananarivo a principios de febrero, en plena crisis política. El líder de la oposición Andry Rajoelina se había autoproclamado dirigente del país. El presidente Ravalomanana respondería haciendo un llamamiento a la guardia presidencial, que abriría fuego contra los manifestantes para frenar la revuelta.
Walter, único fotógrafo extranjero presente allí, relata los sangrientos acontecimientos que marcaron el día 7 de febrero. «Vi a manifestantes desplomarse tras ser alcanzados por las balas, a pesar de que huían de la guardia presidencial, que había abierto fuego sin previo aviso».
Astrada permaneció en el país hasta el 18 de febrero, con el objetivo de cubrir los actos de violencia vinculados a este conflicto político. Durante los tres meses de enfrentamientos, el número de muertos ascendió a un centenar, incluyendo a los 28 malgaches que fueron asesinados a sangre fría por la guardia presidencial.

Alexandra Avakian / Contact Press Images
Puertas del alma : mis viajes a tierras musulmanas
Alexandra Avakian se cría en Manhattan y Malibú. Decide pasar dos años en Gaza, donde presencia y sufre de cerca la violencia que se vive allí.
En Somalia, donde la muerte acecha en todo momento, Alexandra Avakian se enfrenta a milicianos asesinos armados hasta los dientes. A lo largo de sus viajes, ha sabido capturar la frialdad y la locura en la mirada de un niño soldado, la angustia de las familias desgarradas por el terrorismo, la belleza de los festejos y la alegría cotidiana de los musulmanes en el mundo entero.
Avakian ha viajado junto a refugiados, diplomáticos, guerrilleros y líderes políticos, entre ellos Yasser Arafat, que le dio vía libre como fotógrafa, a pesar de apodarla “La Dictadora”. Convivió ocho semanas con el Hezbollah y se ha desplazado a zonas donde se encuentran los regímenes más represivos del mundo. El proyecto « Puertas del alma » cubre un periodo de veinte años.

Massimo Berruti / Agence VU / representado in italia por Grazia Neri
Ganador del Premio del Joven Reportero de la Ville de Perpignan 2009
Pakistán – ¿ Verdad o ficción ?
Pakistán, lugar de encuentro internacional y de gran importancia geopolítica, está atravesando un mal momento. Desde la independencia del país, los pakistaníes se han visto divididos por diferencias de todo tipo, incluso a nivel lingüístico. Hoy en día, tras años de problemas y de dictadura, el equilibrio es complicado. El fracaso de la « Guerra contra el Terror » que enfrenta a las fuerzas armadas con los talibanes se hace evidente y la población se ha convertido en el objetivo de un enemigo invisible. Sin embargo, los pakistaníes no se dejan vencer por el miedo. A pesar de que desconocen los motivos de esta situación, saben que la escalada de violencia está encaminada a desestabilizar el país, en favor de los que quieren intensificar esta « guerra ».

David Burnett / Contact Press Images
44 Días
Irán y la reconstrucción del mundo
1979 fue el año de la caída del Sah y del retorno del ayatolá Jomeini a Irán. En cuarenta y cuatro días, el rostro de Irán cambió. Este país, que había demostrado su rechazo frente al yugo extranjero, que había vivido la nacionalización de sus materias primas, la monarquía ilustrada, la autocracia anticuada y también la dictadura de los religiosos, que había conocido una riqueza inmensa (y una pobreza intensa) vivió, en menos de dos meses, un cambio radical.
Treinta años después, volvemos al testimonio de David Burnett : de la violencia de los enfrentamientos a los linchamientos. De la partida del Sah, tildado de déspota, a la llegada espectacular de un viejo alabado. Aquellos eran los días, llenos de esperanza, en que la Revolución islámica estaba en marcha, antes de que el entusiasmo se radicalizara y de que la democracia se desviara en favor de los ayatolá.
Exposición realizada gracias al apoyo de Ministère de la Culture et de la Communication – Délégation aux Arts Plastiques.

Gran Premio 2009 CARE International al Reportaje Humanitario
Con motivo de la decimocuarta edición del Gran Premio 2009 CARE International del Reportaje Humanitario, prepararemos una exposición de los 5 candidatos finalistas a este premio portador de esperanza. Desde el año 2003, el Gran Premio CARE International al Reportaje Humanitario está patrocinado por sanofi-aventis.
Este año contamos con la participación de la revista Femme Actuelle como media partner.
Luca Catalano Gonzaga ha sido el vencedor de esta edición 2009, por su trabajo sobre niños en Nepal.

Sarah Caron / Polaris
Talibanistán
Ocho años después del atentado del World Trade Center, Pakistán amenaza con explotar. Benazir Bhutto ha sido asesinado, Pervez Musharraf, ex presidente aliado de los Estados Unidos, se ha visto obligado a dimitir. Los atentados se multiplican, el Islam se radicaliza mientras que Occidente se adentra en el conflicto afgano. Pakistán es la única potencia islámica que posee la bomba atómica.
¿Decidirá explotar, arriesgándose a hundir a toda la región en el caos?
Sarah Caron ha visitado Pakistán en cinco ocasiones, entre octubre de 2007 y mayo de 2009. Este reportaje en el país pastún nos muestra la vida cuotidiana de hombres y mujeres atrapados entre dos fuegos, en un lugar donde están en juego aspectos políticos y económicos decisivos de este siglo.

Françoise Demulder
Homenaje
Françoise Demulder se dedicó en sus inicios a ser modelo, gracias a su belleza y su pelo castaño. Decidió acompañar a un fotógrafo a Vietnam, y esta aventura amorosa fue el origen de su carrera como fotógrafa de guerra. Hizo su debut cubriendo la Guerra de Vietnam durante tres años, y luego recorrió lugares que se encontraban en situación crítica por todo el planeta: Angola, Líbano, Camboya, Etiopía, etc. Pasó una temporada en Oriente Próximo, donde entabló amistad con Yasser Arafat. Éste no lograba pronuncia su nombre y por ello la apodaba «Fifi».
Las secuelas de un cáncer le provocaron una paraplejia en el año 2003, que la dejó minusválida. Fifi nos dejó el 3 de septiembre de 2008.
Exposición realizada gracias al apoyo de Ministère de la Culture et de la Communication – Délégation aux Arts Plastiques.

Miquel Dewever-Plana / Agence VU
La otra guerra
6.292, este es el número de víctimas asesinadas en Guatemala en el año 2008. 13 años después de los acuerdos de paz que pusieron fin a un genocidio contra la población maya, este pequeño país de 13 millones de habitantes es hoy en día uno de los más violentos del mundo. Más del 98% de estos hechos ni siquiera fueron objeto de investigación, y se clasificaron rápidamente como « archivados ». Esta violencia no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de un cúmulo de problemas sociales a los que los gobiernos no han respondido nunca, por estar demasiado ocupados en defender sus propios intereses.
Las pandillas juveniles o « maras », integradas por jóvenes sin esperanzas ni futuro, no son la causa del « problema » sino la consecuencia de una sociedad enferma por culpa de sus propios demonios.

Viktor Drachev / Agence France-Presse
Entre humor y seriedad
Viktor Drachev se aferra a capturar los detalles más sencillos con tal de ofrecernos una pizca de humor o la emoción de un instante.
Nos lo imaginamos con la sonrisa en la boca mientras desenfunda su cámara e inmortaliza una escena cotidiana pintoresca, un episodio de burla o incluso una situación incongruente.
Más allá de la actualidad que nos presenta con rigor, Drachev añade una dimensión propia, un sello personal insólito, fantástico y original.
Nacido en Yalta en 1957, la familia de Viktor se instaló en Minsk, Republica de Belarus, cuando era niño. Desde entonces ha vivido siempre en este país austero, donde las libertades están muy limitadas, y disfruta sacando a la luz los elementos más emblemáticos de su pueblo, con una sensibilidad agradable.

Stanley Greene/ NOOR
The Western Front
Los seguidores de Visa pour l’Image conocen bien la obra de Stanley, uno de los fotógrafos que ha expuesto más veces sus trabajos en Perpiñán… Creíamos haberlo visto todo, pero estábamos equivocados. Conocíamos su Chechenia, su Irak, su Afganistán, su Darfur…
Ahora retoma su obra de 1975 a 1985, elaborada en los años de “sexo, drogas y rock & roll”. ¡Todo un descubrimiento! Nos sumergimos en esa locura, donde todo estaba permitido, donde todo era posible… Volvemos a esos años locos, que nos permiten comprender la evolución de Stanley Greene hacia la clase de reportaje que realiza actualmente.

Brenda Ann Kenneally
Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas, con la colaboración del Figaro Magazine.
Upstate Girls
Qué fue de Collar City
Según los expertos en historia laboral, la ciudad de Troy, al norte del estado de Nueva York, fue el prototipo de la industrialización de los Estados Unidos. Por consiguiente, la ciudad fue una de las más ricas del país a finales del siglo XIX. El proyecto « Upstate Girls » (las chicas del norte) trata de analizar las complejas causas y consecuencias del sueño americano. La experiencia de Troy, « la ciudad más importante de la revolución industrial », forjó la ideología americana e hizo consciente a todo el país de su enorme potencial. Sin embargo, reconduciendo la situación, la ambición desmesurada y este fuerte crecimiento económico que debía servir como ejemplo para los países en vías de desarrollo se han convertido en una amenaza.
« Upstate Girls » es una investigación realizada durante cinco años que se centra en una parte de la clase obrera americana que, a pesar de los avances tecnológicos, no ha visto en su entorno una gran evolución desde finales de la revolución industrial. Este proyecto, que sigue la vida de seis mujeres jóvenes que cumplen la mayoría de edad en un contexto de economía terciaria, pretende denunciar los efectos perversos de la globalización, los cuales configuran el paisaje visual y social de los Estados Unidos.
El proyecto « Upstate Girls » es un « work in progress » que, desde una perspectiva femenina, explora en profundidad los aspectos afectivos y psicológicos de la miseria.

François Le Diascorn / Rapho – Eyedea
Only in America
François Le Diascorn ha surcado los Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste.
Esta exposición presenta imágenes tomadas « en » los EEUU, más que imágenes « de » los EEUU. Se trata de imágenes de su propia América. Un país que, incluso en sus costumbres más conservadoras, integra elementos fantásticos, extraños o insólitos, y a la vez resulta banal, completamente disparatado y más que razonable.

Brennan Linsley / Associated Press
Guantánamo
Después de febrero de 2002, la administración Bush asignó una parte de la base naval americana de Guantánamo, en el sudoeste de Cuba, para guardar allí a sus detenidos, lejos de los ojos vigilantes de la legislación americana y de las convenciones de Ginebra sobre detenciones y tortura.
En calidad de fotógrafo AP en la región del Caribe, Brennan Linsley hizo de Guantánamo su prioridad. Desde el año 2005, ha viajado de manera regular a Guantánamo y, al igual que todo periodista que se ha desplazado hasta allí, ha tenido que enfrentarse a problemas de censura y de obstáculos administrativos. Estas fotos son un relato hecho imágenes, acerca de la vida en Guantánamo bajo la administración Bush.

Ulla Lohmann
Ciudad de Cenizas
Quince años de cenizas : Una historia de supervivencia, esperanza y tenacidad
Situada en Papúa Nueva Guinea, la ciudad de Rabaul era uno de los lugares más hermosos al Sur del Pacífico, y un destino turístico muy preciado.
Hasta que, en septiembre de 1994, el Monte Tarvuvur entró en erupción. Comenzó a escupir ceniza a centenares de metros de distancia, sepultando calles, campos y casas. Destruyó más de tres cuartas partes de los edificios de la ciudad. Quince años después, sus habitantes siguen viviendo en las ruinas del pasado, con la esperanza de que un día Rabaul vuelva a ser la joya que fue. Ulla Lohmann se ha desplazado en varias ocasiones a Rabaul desde 2001 para seguir la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, que viven constantemente amenazados por el volcán.

Pascal Maitre / Cosmos para National Geographic y Geo
Somalia, el país abandonado por todos
Desde el año 2002 hasta finales del 2008, Pascal Maitre ha realizado muchos viajes a Somalia, uno de los países más peligrosos del mundo. Sobre todo ha estado en Mogadiscio y su región, con una incursión en el Somali land. Estos diferentes reportajes muestran todas las facetas de este país : el sufrimiento de los somalíes, los destrozos medioambientales, el problema de los residuos tóxicos y radioactivos sembrados por los occidentales a lo largo de las costas y los piratas que aparecen en las portadas del mundo entero. En Somalia, cuando se cree que las cosas no pueden ser peor, siempre lo acaban siendo.

Steve McCurry / Magnum Photos
Un momento vulnerable
Como fotógrafo, Steve McCurry se apoya en el ritmo y movimiento de la luz, que juega con escenas de la vida cotidiana : las rutinas de la pesca y el ganado, los cánticos religiosos y los pregones del mercado. La siguiente secuencia de imágenes no está vinculada a eventos o culturas concretos. Más bien evoca el amplio abanico de experiencias de la humanidad, así como los encuentros fortuitos con la silueta y la sombra, con el agua y la luz. Steve McCurry se ha esforzado en expresar este sentido profundo de la belleza, tal y como él la ha percibido a lo largo de sus viajes, donde el impacto de lo extraño se mezcla con el placer de lo familiar.

Dominic Nahr / OEil Public
Carretera sin salida
En octubre y noviembre de 2008, el general Laurent Nkunda, jefe de los rebeldes tutsis apoyados por Ruanda, tomó la mayoría de las carreteras y ciudades de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo.
Debido al avance de los rebeldes en la capital de la región (Goma), más de 250.000 civiles se vieron obligados a huir, provocando el caos. El gobierno perpetró saqueos, violaciones y asesinatos. En el otro frente, los rebeldes del Ejército de Liberación asesinaron a 150 civiles en la región hutu de Kiwanja, antiguamente ocupada por el gobierno. En Kivu del Norte nadie está a salvo. La vida se reduce a un periplo interminable por la carretera principal, en busca de refugio.

Eugene Richards / Reportage by Getty Images
War Is Personal
Para la mayoría de nosotros, la guerra es algo que les sucede a otras personas, en otro lugar. La actual guerra en Irak es, para muchos, algo más que una noticia perecedera.
En su serie de quince ensayos fotográficos titulada “La guerra es personal”, Eugene Richards nos presenta a americanos cuyas vidas se han visto afectadas de manera profunda e irrevocable por la actual guerra en Irak. A través de su obra, conoceremos las historias de las siguientes personas, entre otras muchas. Un antiguo médico de guerra que, al volver a su casa, tuvo que luchar contra una adicción.
Un padre que acaba de saber que su hijo ha sido asesinado en el frente. Una madre que se pasa las horas cuidando a su hijo, que sufre lesiones cerebrales graves. Un joven soldado que se niega a volver a participar en la guerra y huye a Canadá. Un joven parapléjico al que dispararon en la columna vertebral tras llevar sólo cuatro días en Irak. Todas estas historias analizan el coste humano de la guerra y sus terribles consecuencias.
Exposicion con el apoyo de Paris Match.

Jérôme Sessini / OEil Public para Le Monde 2 y le Figaro Magazine
Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos
Esta frase fatalista podría resumir la situación de Méjico. Desde la escalada de violencia provocada por la guerra entre los cárteles, Jérôme Sessini ha realizado dos viajes a Méjico.
Ha vivido durante tres meses en el corazón de las ciudades más violentas del país: Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez, para retratar lo que los mejicanos llaman narcoinsurrección generalizada.
Méjico se hunde, cada día más, en un caos que parece irreversible.

Callie Shell / Aurora Photos / Cosmos para Time Magazine
Barack Obama
Desde hace tres años, Callie Shell, fotógrafa para el Time Magazine, cubre la epopeya extraordinaria de Barack Obama. Desde el año 2006, Shell lo siguió en la intimidad, cuando todavía no era candidato a las elecciones presidenciales, y posteriormente en sus primeros pasos, cuando su equipo de campaña electoral no contaba más que con un coche y tres pasajeros: Barack, el conductor y Shell.
En aquella época, pocos confiaban en sus posibilidades de ganar la carrera por la presidencia que, contra todo pronóstico, le convertiría en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Boris Svartzman
China trastocada
Durante los últimos veinte años, China ha destacado por su urbanización. La destrucción de centros urbanos tradicionales, la pobreza de los entornos rurales, los campesinos que han tenido que emigrar, las nuevas clases medias. Todo está relacionado con la modernización del estilo de vida, que dirige el partido-Estado.
Tras llevar a cabo una primera investigación sobre el sistema de desalojo forzado en China, Boris Svartzman, fotógrafo francoargentino, exploró entre 2006 y 2008 suburbios, ciudades y zonas rurales chinas en busca de una imagen a escala humana de este desbarajuste masivo.

Zalmaï
Promesas y mentiras
El costo humano de la guerra contra el terror
La guerra de Afganistán va ganando terreno. El número de refugiados afganos que han tenido que huir de sus hogares asciende, sólo en este año, a cientos de miles. En el año 2001, se preveía la reconstrucción del país. Hoy, ocho años después, la esperanza de los afganos se ha debilitado y la confianza que podían tener en su gobierno y en la comunidad internacional ha desaparecido del todo. De hecho, las condiciones de vida de la población local no han mejorado mucho desde la caída de los talibanes. ¿Qué sucede entonces con la supuesta nueva democracia? Nada más que promesas que se lleva el viento y pólvora en los ojos. Zalmaï, fotógrafo afgano, ha querido mostrar esta tragedia humana, tan grande pero tan desconocida, ignorada por los medios de comunicación y abandonada por el resto del mundo. No se llegará a encontrar ninguna solución sin pasar antes por un enfoque más global.

World Press Photo
El concurso de referencia del fotoperiodismo mundial encuentra en Perpiñán un espacio de exposición privilegiado.

Prensa diaria
Periódicos franceses e internacionales exponen sus mejores imágenes del año y concurren al premio Visa d’or 2009.

+ info aquí.