La nueva cámara Fujifilm GFX100S se basa en la GFX100, pero reduciendo tamaño y peso, consiguiendo un cuerpo compacto similar a una “full frame” pero con un sensor de 43x33mm.

Disponible previsiblemente a partir de principios de marzo, su precio será de 6.000€.

Es la más avanzada del sistema GFX hasta la fecha y combina lo mejor de la tecnología de imagen de Fujifilm en una cámara que pesa sólo 900 gramos. Con un tamaño similar al de la mayoría de las cámaras de fotograma completo, pero con una ingeniería y un diseño excelentes, con un sensor de 102 megapíxeles (que es 1,7 veces mayor que un sensor de fotograma completo), la GFX100S también ofrece hasta 6 pasos de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de cinco ejes y un enfoque automático increíblemente rápido y preciso.

Con una selección de 19 modos de simulación de película típicos de Fujifilm, la nueva GFX100S incluye un nuevo modo de simulación de película, el “Nostalgic Negative” (Negativo nostálgico). Su tonalidad única añade un tono ámbar a las luces para conseguir un aspecto más suave y aumenta la saturación de las sombras, al tiempo que preserva los detalles, para ofrecer una sensación lírica a las imágenes.

A diferencia de muchas otras cámaras de gran formato y formato medio, los píxeles de detección de fase en el sensor cubren casi el 100% del sensor de imagen de la GFX100S, desbloqueando un nivel de rendimiento de enfoque automático nunca visto antes en la fotografía digital de gran formato. La cámara puede enfocar en tan solo 0,16 segundos, incluso en niveles de luminosidad tan bajos como -5,5EV. Gracias al X-Processor 4, la cámara también es capaz de utilizar eficazmente un algoritmo de seguimiento de enfoque actualizado para mantener los sujetos enfocados cuando se utilizan las funciones AF de seguimiento y AF de cara/ojo.

La GFX100S cuenta con un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de nuevo diseño. En comparación con la unidad que se encuentra en la Fujifilm GFX100, el mecanismo IBIS del interior de la GFX100S es un 20% más pequeño y un 10% más ligero. Sin embargo, a pesar de esta reducción de tamaño, el sistema de cinco ejes proporciona 6 pasos de estabilización de imagen, lo que supone una mejora de 0,5 pasos respecto a la GFX100.

Con 900 gramos y unas medidas de 15cm de ancho, 10.4cm de alto y 8.7cm de profundidad, el cuerpo compacto de la GFX100S es comparable en tamaño a muchas cámaras de fotograma completo. Sin embargo, a pesar de su tamaño compacto, es capaz de incluir un IBIS de alto rendimiento y un sensor de imagen de 102 Mp que es casi el doble del tamaño físico de un sensor típico de fotograma completo.

Además, la GFX100S cuenta con una unidad de obturación rediseñada, al tiempo que monta las baterías de iones de litio NP-W235, la misma que la Fujifilm X-T4, más pequeña pero muy eficiente.

Como era de esperar, la GFX100S está diseñada para funcionar a temperaturas de hasta -10°C y para ser resistente al polvo y a la humedad. También está construida con una carcasa de aleación de magnesio que es intencionadamente más densa alrededor de la montura del objetivo en 1 mm en comparación con la GFX100, lo que proporciona un soporte adicional para los objetivos de montura G más grandes.

Para los recién llegados al sistema Fujifilm, la GFX100S cuenta con un dial PASM, además dispone de seis opciones personalizadas programables, proporciona un acceso rápido y directo a los ajustes más utilizados, mientras que un interruptor, convenientemente situado junto al dial de modo, permite a los usuarios cambiar rápidamente entre el modo de fotografía y el de vídeo. Una actualización ergonómica de la palanca de enfoque también hace que la elección de un punto de enfoque sea fácil y fluida.

La cámara cuenta con un monitor LCD de 3,2 pulgadas en la parte trasera y un monitor LCD secundario de 1,8 pulgadas en su parte superior, que puede personalizarse para mostrar los ajustes EXIF. La pantalla LCD táctil de 3,2 pulgadas es un monitor de 2,36 millones de puntos con una cobertura del 100% que puede inclinarse en tres direcciones (90° hacia arriba, 45° hacia abajo y 60° hacia la derecha).

Con su sensor de imagen de gran formato, la GFX100S es capaz de grabar películas 4K 30p cinematográficas que cuentan con una increíble profundidad de campo, un impresionante rendimiento de alta ISO, una amplia gradación tonal y una calidad de imagen general inigualable. El metraje se puede grabar a velocidades de bits de 400 Mbps en una variedad de niveles de calidad diferentes, desde 10 bits 4:2:0 F-log internamente a una tarjeta SD, hasta 12 bits 4:2:2 ProRes RAW a través del puerto HDMI.

Además de poder grabar metraje 4K en una relación de aspecto 16:9, la GFX100S también admite una relación de aspecto 17:9. También están disponibles los códecs de compresión más utilizados, como H.264 y H.265. Además, se pueden seleccionar estándares profesionales, como el registro gamma híbrido (HLG) compatible con REC.2100, o F-Log, para un control creativo completo. En comparación con el uso de los códecs de compresión habituales, como el H.264, la grabación de material en F-Log o HLG ofrece a los cineastas mucha más flexibilidad en la posproducción, ya que el material se somete al proceso de edición y etalonaje y se realizan ajustes en la luminancia, la saturación del color o cualquier otro atributo de la imagen.

Nuevo Objetivo Fujinon GF 80mm ƒ/1,7 R WR

Este nuevo objetivo que se incorpora a la serie GF estará disponible a principios de marzo a un precio de 2.300€.

El GF 80mm ƒ/1,7 R WR tiene una distancia focal estándar de 80 mm (un equivalente en 35 mm de 63 mm). Los fotógrafos de retratos que utilicen cámaras del sistema GFX ahora podrán elegir entre el Fujinon GF 110mm ƒ/2 R WR para cuando quieran imágenes con un ángulo de visión más cerrado o el nuevo GF 80mm ƒ/1.7 para cuando quieran algo más amplio. Esta elección sin duda dará a los fotógrafos más opciones creativas, especialmente porque el esperado bokeh producido por la gran apertura ƒ/1.7 seguro que proporcionará una increíble calidad estética a cualquier imagen.

El nuevo GF 80mm ƒ/1,7 R WR está compuesto por 12 elementos de lentes en nueve grupos, incluyendo un elemento asférico y dos elementos Super ED, este objetivo está óptimamente equilibrado para controlar la aberración esférica y ofrecer una calidad de bokeh tan agradable estéticamente que probablemente no pueda ser reproducida por ningún otro objetivo de Gran Formato.

Este nuevo objetivo cuenta con un potente motor de corriente continua que tiene suficiente par motor para accionar el grupo de enfoque de seis elementos del objetivo -que incluye el elemento asférico- para ofrecer un enfoque automático preciso y fiable, incluso cuando el objetivo está muy abierto a ƒ/1.7 y la profundidad de campo es extremadamente baja. El objetivo también es compatible con la función AF Cara/Ojo, que utiliza un algoritmo de enfoque avanzado para enfocar con precisión la cara o el ojo de un sujeto incluso cuando se mueve dentro del encuadre.

Con una longitud de 99,2 mm y un peso de sólo 795 gramos, y un diámetro de filtro de 77 mm, la GF80mm ƒ/1.7 tiene un tamaño práctico y es adecuada tanto para aplicaciones en exteriores como en estudio.

Sus siglas WR ya nos avisan de que se le han aplicado sellos resistentes a la intemperie en 10 puntos para protegerlo contra el polvo y el agua, a la vez que le proporcionan la capacidad de funcionar a temperaturas de hasta -10°C. El elemento frontal del objetivo también está recubierto de flúor para repeler la suciedad y ofrecer una capa de protección adicional.