En este artículo y vídeo os quiero enseñar un par de micros muy interesantes para nuestra cámara, se trata de los RØDE Wireless Go y Vídeomic NTG.

RØDE Wireless Go

Este primer micro es inalámbrico y muy pequeño. Viene con dos partes, una es la que colocaremos en la cámara a modo de receptor y la otra es el micrófono en sí que nos podemos poner en la solapa.

El receptor tiene un pequeño display que nos indicará la batería que nos queda, si está sincronizado con el emisor y funcionando, la ganancia, etc. En la parte trasera tendremos una pinza tipo clip que colocaremos en la zapata de flash de la cámara. En el lateral tendremos una conexión minijack que, mediante cable, conectaremos a nuestra cámara para poder grabar el audio; lógicamente deberemos tener una cámara con entrada de micro.

Ambas partes tienen una batería interna que se cargan por USB-C. La duración de la batería es de hasta 7 horas aproximadamente.

La otra parte, la del micrófono en sí, también dispone de una pinza para colocarnos el micro en la solapa, en el jersey, o en cualquier parte que nos queda cerca de la cara. En interiores con pocas interferencias no hace falta nada más.

Si estamos en exteriores, donde puede ser que tengamos poco de viento, nos vienen un par de deadcats, esas bolitas peludas que nos van a filtrar el ruido parásito:

La sincronización es automática, de modo que es cuestión de sacar ambas piezas de la caja, apretar el botón para arrancar uno y otro, se sincronizan automáticamente, y a funcionar. Todo ello viene dentro de una bolsita donde vasmos a encontrar esas dos partes, emisor y receptor, el cable para conectar a la cámara, dos deadcat, y dos cables USB para cargarlos en vuestro ordenador, o cualquier cargador USB.

Este micrófono no sólo será ideal para cámaras tipo réflex o mirrorless que graban vídeo, también nos puede servir por ejemplo para cámaras de acción como la GoPro, ideal para hacer vlogging y tener un buen audio:

Para la Go Pro, hasta ahora, usaba el micrófono de RØDE Videomic, del que ya os he hablado en otras ocasiones, que va muy bien, pero claro, ocupa más espacio, y al ser direccional según la posición y distancia que me ponía la GoPro no siempre funcionaba a la perfección. Así que con el nuevo RØDE Wireless Go, problema resuelto.

RØDE Vídeomic NTG

El segundo micro que os quiero enseñar es un micro direccional, el nuevo RØDE Vídeomic NTG. Este micro también incorpora batería interna, que cargaremos por USB-C, y también nos ofrece la capacidad de controlar la ganancia.

Este micro direccional, como ya dice la propia palabra, ahí donde lo diriges será de donde va a captar el audio. Por lo que es ideal para cosas o sujetos estáticos, para que no salgan de la zona de alcance.

También tenemos el cable con conexión minijack que conectaremos del micrófono a la cámara. A tener en cuenta que este micro también nos permite trabajar por USB, es decir, el tipo el típico micro que tenemos para grabar podcast, por ejemplo, pues podría ser este, así que es un micrófono multifuncional. Nos servirá para tener encima de la cámara, o nos servirá también para tenerlo conectado al ordenador por USB. A tener en cuenta que si lo usamos en el ordenador nos hará falta algún mini trípode para poder usarlo sin problemas.

Este micro tiene una batería que nos va aguantar tranquilamente hasta 30 horas de grabación.

Prueba de audio

Vamos con una prueba de audio, lo haremos grabando con los RØDE Filmmaker, los que utilizo desde hace 2 años o más en todos mis vídeos, y con el nuevo RØDE Wireless Go, con el RØDE Videomic NTG y terminando con el micrófono interno de la propia cámara (Fujifilm X-T3):

Más información de los micrófonos de RØDE en la web de su distribuidor: Zentralmedia.