Os quiero explicar cómo, con un objetivo de kit, por ejemplo el 18-55mm, podéis conseguir una visión como tendríamos con un gran angular.

En el último viaje que hice a Tokio tenía la torre Skytree de Tokio con un reflejo super bonito. Era una localización que no podía moverme hacia atrás, puesto que caería al canal, de modo que tenía una torre inmensa vertical con su reflejo. Evidentemente, con el objetivo de kit a 18mm, aunque hagas la foto en vertical, no hay manera de captar en una sola imagen toda la torre.



De modo que lo que hice es cambiar de objetivo y utilizar el 10-24mm. Es un objetivo muy gran angular, y con él cabía perfectamente toda la composición. Pero, estando en ese puente, pensé ¿cómo podría hacer esta foto una persona que no tuviera un gran angular?

Cuando tenemos nuestra primera cámara nos viene con un objetivo de kit, normalmente algo similar a un 18-55mm, para realizar esa foto deberemos hacer 3 tomas para luego montar en edición.

Es como hacer una panorámica, pero en lugar de hacerla a horizontalmente la haremos verticalmente. Tanto Lightroom como ON1 Photo Raw, que ahora veréis que funcionan los dos muy bien, permiten hacer también una panorámica en vertical.

La Captura

Dos pasos súper importantes, primero tenéis que configurar la cámara en modo Manual. Si hacéis tres exposiciones en automático es probable que la luz sea
distinta en cada una de ellas. Con lo cual tendríamos exposiciones no homogéneas y el resultado no sería bueno. De modo que deberéis encuadrar en el lugar que creáis que la exposición es más importante y medir la luz ahí.

Una vez calculada la luz y configurada la cámara, haremos las tomas, ya sea poniendo la cámara en vertical u horizontal, dependerá del encuadre, el entorno, la composición…

El segundo paso importante es que esas tres imágenes tengan zonas en las que se solapen. Si no lo hacemos, luego no la podríamos montar.

Así que dos cosas importantes: cámara en manual, para que la exposición sea homogénea en las tres tomas, y que estas tres tomas tengan una zona de solapamiento.

El enfoque aquí no hay demasiado problema, el sujeto principal está muy lejos, tengo profundidad de campo suficiente. Y tener en cuento el tiempo de exposición, yo lo hice a mano alzada, sin trípode, evidentemente con trípode esto nos quedaría mejor, con lo cual vigilar el tiempo que no sea muy bajo para no tener problemas
de trepidación y de movimiento.

La edición con ON1 Photo RAW

Ya con las tres tomas nos vamos al software, la primera forma que os enseñaré es con ON1 Photo RAW, luego lo veremos con Lightroom.

Por cierto os un descuento del 15% al comprar este software utilizando el código JV15, y también recordar que tenemos un curso online de ON1 Photo Raw disponible.

Seleccionamos las tres fotografías a unir, por cierto, todas hechas en RAW. Seleccionamos “Panorama” en el menú de la derecha:

Después de unos instantes el software ya nos habrá montado las imágenes y nos mostrará una vista previa:

Esta visión previa no es el definitivo de este panorama montado con las tres imágenes, tenemos diferentes maneras de que el software interprete este montaje. Pero en este caso lo podréis dejar en auto, o simplemente probar las diferentes opciones para ver qué os funciona mejor en vuestra foto.

Le damos a “guardar” y ON1 genera un archivo PSD:

Este archivo lo podremos editar para terminar de ajustar la imagen y dejar a nuestro gusto.

Os dejos por aquí una comparativa entre la foto final ya editada realizada con el 10-24mm de Fujifilm y la panorámica vertical montada en ON1 Photo RAW:

La edición con Lightroom

Nos vamos ahora con Lightroom. Recordad que también tenemos disponible curso online de Lightroom, con el que aprenderás todo esto y mucho más! 

Seleccionamos las tres tomas, con todas ellas seleccionadas, hacemos click derecho encima de una de ellas, y nos vamos a “Combinación de fotografías” –> “Panorama”…. y dejamos que trabaje el software.

Ya veis que aquí nos está haciendo un trabajo distinto que el de ON1 Photo RAW, y es que cada software trabaja a su manera. Podemos probar las distintas opciones y ver la que mejor nos encaja:

Le damos a combinar y tendremos un archivo DNG, el que viene a ser un RAW de Adobe, el cual podremos editar para terminar de ajustar la imagen según lo deseado.

Os dejos por aquí una comparativa entre la foto final ya editada realizada con el 10-24mm de Fujifilm y la panorámica vertical montada en Lightroom: