Os quiero explicar cómo podemos realizar una larga exposición pero sin utilizar filtros. 

Una larga exposición consiste en utilizar un tiempo de exposición suficientemente largo para captar el movimiento. Por ejemplo, para conseguir el efecto de agua sedosa, para conseguir que unas nubes salgan difuminadas… y así cualquier elemento que esté en movimiento conseguir captar ese movimiento en la fotografía.



Si estáis en una situación de mucha luz, imaginad a pleno mediodía, con un sol fuerte e intentáis configurar la cámara para que realice una exposición, por ejemplo, de dos segundos. La cámara lo primero que hará es pediros que el diafragma esté cerrado para que entre poca luz, la sensibilidad al mínimo, y probablemente, con esa gran cantidad de luz del mediodía, os dirá que no puede salir correctamente la exposición de dos segundos porque hay un exceso de luz.

Llegados a este momento, tal y como explicamos en el curso online de fotografía Fotoclass 2, utilizamos los filtros ND. Estos filtros ND, ya sean en formato cuadrado o redondos, son los filtros de densidad neutra, quitan luz. Pero, ¿qué pasa si no tenemos filtros ND a mano?

La captura

Para simular una larga exposición sin filtros, lo primero es buscar el encuadre, la composición, que nos guste. Configurar en manual nuestra cámara, con un tiempo de exposición, un diafragma y una sensibilidad según la escena a fotografiar.

Una vez tenemos ese encuadre y esos parámetros correctos, si la cámara tiene un intervalómetro interno nos irá muy bien, de modo que podremos definir cuántas fotos queremos hacer y qué espacio de tiempo dejamos entre cada una. Si vuestra cámara no tiene esa opción, lo podéis hacer simplemente mirando el reloj y utilizando un disparador remoto. A tener en cuenta que hay disparadores remotos que son programables y por lo tanto tienen esta función de intervalómetro.

Un tema importante es determinar qué espacio de tiempo dejamos entre una fotografía y la siguiente. Dentro de esta secuencia, he estado probando con objetos que se mueven lentamente, como pueden ser las nubes en el cielo, unos cinco segundos puede funcionar bastante bien. Pero si queremos conseguir el efecto agua sedosa, y tenemos un río que se mueve más rápido, un segundo entre tomas será lo más adecuado.

Como siempre, lo que tenéis que hacer es practicar y probar, puesto que, por ejemplo, las nubes no siempre se van a mover exactamente a la misma velocidad… así que tenerlo en cuenta: objetos que se mueven más lentamente, vamos a dejar más espacio entre tomas; objetos que se mueven más rápidamente, dejaremos menos tiempo entre cada una de las tomas.

La edición

Nos vamos al ordenador para montar nuestra larga exposición sin filtros. Con la secuencia de fotos realizada, iremos a Photoshop, donde iremos a:

Archivo –> Secuencias de comandos –> Cargar archivos en pila..

En Explorar iremos a buscar la carpeta donde tenemos nuestras imágenes.

Como veis lo voy a hacer con con imágenes muy sencillas, donde quiero ver cómo conseguimos el movimiento de las nubes. En total son 10 fotos con 5 segundos entre cada una de ellas. Cada fotografía está tomada a 1/500 ƒ/8 e ISO a 160.

Es muy importante que en esa ventana de importación seleccionamos la opción de “crear objeto inteligente después de cargar capas”, si no nos funcionará:

Cuando ha terminado de realizar el proceso, veremos que parecerá que sólo tenemos una foto en la ventana de capas, pero no, dentro tendremos las 10 fotos que le hemos importado que forman la secuencia.

Una vez tenemos las fotos importadas, iremos a:

Capa –> Objetos inteligentes –> Modo de apilamiento –> Promedio

Automáticamente empezará a procesar y ya tendremos la fotos simulando una larga exposición sin usar filtros:

Si hubiéramos hecho una secuencia de más fotografías aún tendríamos el movimiento más exagerado, porque estaríamos consiguiendo la simulación de un tiempo de exposición aún más largo.

Estoy experimentando con esta técnica, así que con el tiempo, si veo que me resulta útil y la voy perfeccionando, iré sacando más información. Si sale otro vídeo/artículo os lo compartiré.

Otro ejemplo de larga exposición sin usar filtros

Vamos ahora a ver otra secuencia… repetimos el proceso:

Archivo –> Secuencias de comandos –> Cargar archivos en pila..

Capa –> Objetos inteligentes –> Modo de apilamiento –> Promedio



Con esta imagen he utilizado un espacio entre tomas de un segundo, puesto que es un objeto que se mueve más rápidamente que el anterior. Como he comentado, cada uno deberá explorar y experimentar, porque, en función del movimiento, pueden haber mejores intervalos de tiempo. Es una técnica que practicando conseguiréis que el efecto sea cada vez mejor.

Último ejemplo de larga exposición sin usar filtros

Una nueva secuencia… repetimos el proceso:

Archivo –> Secuencias de comandos –> Cargar archivos en pila..

Capa –> Objetos inteligentes –> Modo de apilamiento –> Promedio

En esta toma de aquí he estado probando que ocurría sí tenemos diferentes elementos que se mueven a diferentes velocidades. Como os he dicho, en función del objeto como se mueva, utilizaremos un intervalo entre tomas de unos segundos u otros.

Lo que estoy viendo es que si os fijáis en la zona de las ramas, como el movimiento es mucho más rápido (soplaba viento), tenemos un efecto que queda raro, no está funcionando bien. En cambio, si miramos las nubes, han quedado súper suaves, ha quedado todo perfecto.

Utilicé un intervalo entre fotos de 5 segundos, muy adecuado para la zona de las nubes, pero no tan adecuado para las ramas, que se mueven en otro intervalo de tiempo. Claro que en los árboles que quedan más pequeños al fondo no se aprecia, y puede pasar, pero ya veis como en un primer plano esta técnica empieza a hacer un poco de fiasco.

Como siempre, aparte de compartir con vosotros estas cosas que voy aprendiendo y practicando, en los comentarios, si alguien sabe cómo hacerlo mejor o utiliza una técnica que ha desarrollado más fina y con mejores resultados, será un placer que la comparta en los comentarios, así, entre todos, vamos aprendiendo.