Vamos con una nueva clase de revelado RAW, en esta ocasión con el software ON1 Photo RAW. Ya sabéis que se trata de una serie de vídeos y artículo que cada semana, si no rompo el ritmo, voy a ir publicando, ya sea con Capture One, con Lightroom o, como toca hoy, con ON1 Photo RAW.

Aprovechamos para agradecer vuestro apoyo, y es que ya hemos superado los 200.000 suscriptores en Youtube! Es un placer seguir compartiendo fotografía con vosotros a través del canal. Recuerda, que si quieres aprender más tienes nuestros cursos de fotografía online disponibles.

Editando con ON1 Photo RAW 2020 (en español)

Estamos con la versión 2020 de ON1 Photo RAW, como podéis ver está en español. En el vídeo anterior algunos os quejasteis de las traducciones, que no estaban bien. Es cierto, hay muchas cosas en esta versión muy mal traducidas, por ejemplo donde en inglés pone “Portrait” (Retrato) lo traducen como “Vertical”… en fin, habrá que esperar a futuras actualizaciones para que corrijan esto.

Vamos con la edición, partimos de una imagen con un problema clásico, tenemos una zona con mucha luz en el fondo y unos primeros planos más oscuros. Esto así no lo ve el ojo humano, es decir nosotros vemos detalle en las sombras y luces, y vemos una imagen muy diferente a esta que está captando la cámara.

Imagen original

Ya sabéis, tirar en RAW nos da la oportunidad de, pasando por un software como ON1 Photo RAW, intentar hacer que la imagen se parezca más a lo que nosotros estábamos viendo. Vamos a empezar recuperando esas sombras oscuras.

Dentro del apartado editar, vamos a ir directamente a manual, dejando de lado los automatismos, que a veces pueden funcionar muy bien y otras no. Vamos a sombras y las recuperamos, podemos hacer un primer ajuste que luego ya terminaremos de reajustar:

Por otro lado, veis que las luces están un poco quemaditas, vamos a ver cómo reaccionan las altas luces para intentar que esas partes más blancas de las nubes también tengan detalle:

Vale, ahora se ha vuelto una imagen un poco plana, sin contraste. Podríamos jugar un poco con el contraste que le da un poco más de fuerza, pero yo prefiero jugar con los negros, que baje solo el negro. Si ajusto únicamente el contraste, lo que va a hacer es mostrarnos el negro más negro y el blanco más blanco, pero el blanco lo tengo ya en un punto que no quiero tocarlo. Por lo tanto, no toco contraste sino simplemente ajusto un poco los negros, consiguiendo este contraste necesario sin reventar los blancos:

Seguimos hacia abajo a “Vibrancia”, donde le damos un toque para que los colores suban, sobre el 40 aproximadamente:

En cuanto a temperatura de color ya veis, la cámara propuso 5.191º Kelvin y un tinte de 17, si le damos al automático vemos que hace un ajuste mínimo. Si vemos que ocurre esto podemos entender que la temperatura de color es correcta:

Luego tenemos la corrección de lente, si le damos a activar nos detecta el objetivo usado, en este caso el Fujifilm 10-24mm. Fijaros la comparación sin corrección o con corrección, como se corrigen las esquinas. Yo voy a dejar la corrección, pero es un tema de gusto personal, a veces el propio efecto de la lente es una característica del objetivo que queremos conservar.



Veo que la foto está como un poco caída a la derecha, así que la voy a enderezar un poco más a la izquierda:

Vamos a entrar ahora en efectos. Aquí voy a añadir un filtro que es el “contraste dinámico”. De entrada le aplico la opción “natural”. Todos los filtros tienen la opción de ajustar la opacidad, que le aplicará el filtro en mayor o menor intensidad. Si lo dejo al 0% no se aplica el filtro, si lo pongo al 100% se aplica al máximo. Lo voy a ajustar alrededor del 50%.

Es interesante saber dónde se va a consumir esta imagen. Si por ejemplo será en Instagram, donde se verá pequeña esto le va bien y le dará más fuerza. Si será para una impresión cuidado, porque se puede “romper” fácilmente la imagen.

Añadimos otro filtro para subir un poco los azules, es un filtro que se llama “potenciador de color”. Le damos “sky”, y vemos como el cielo sube de intensidad. De nuevo, podemos ajustar la opacidad para terminar de mostrar como la queremos, le dejaré al 70%:

Otro filtro, para darle un poco de viñeta. La viñeta oscurecerá un poco las esquinas, dando un poco más de sensación de profundidad. Vamos a ponerle una fuerte y ajustamos la opacidad:

Seguimos con otro filtro, “Destellos de sol”, este ya es añadir cosas que no están en la imagen. Os lo he dicho en varios vídeos que sale este tema, en mi revelado no lo utilizaría, no me gusta añadir cosas que no están, no me encuentro cómodo.  Pero veo que todos los softwares están añadiendo estas capacidades, así que vamos a probarlo para fines didácticos. Que a mí no me guste no significa que a vosotros no os tenga que gustar, la fotografía es creatividad, por lo que cada uno se exprese de la manera que crea correcta, pero a la vez también tengo que dejar clara mi posición.

Dicho esto, vamos a destellos de sol, nos aparecerá una cosa rara, entraremos en tipo y buscaremos la opción adecuada, yo he elegido “Sun star”, es decir “estrella del sol”. Y en las texturas podemos ir probando diferentes y veremos cómo va cambiando. Bueno yo voy a colocar el 20 que me gusta. Ahora me queda el sol en el medio de la imagen, lo voy a mover yendo a transformar, lo que me permite desplazar el sol donde más me guste. Pensar un poco que tenga consistencia la luz, aunque estamos haciendo un efecto raro, pero debemos fijarnos las zonas iluminadas y poner el sol en consecuencia. Y termino bajando la intensidad ajustando la opacidad:

Tenemos dos piedras en la imagen, una en primer plano muy pegada a la parte inferior, y otra en medio. Vamos a quitarlas. Para ello usaré el “borrador magico”, que simplemente pintando las piedras y dejando que piense un poco se van a eliminar automáticamente:



Vale pues ya hemos quitado y hemos limpiado aún más la imagen. Ahora es el momento de ver de dónde venimos y dónde estamos, y ver si quizás nos hemos pasado y podemos terminar de ajustar la imagen. A lo mejor no teníamos que subir tanto las sombras ni las luces, lo reajusto para conseguir una imagen algo más natural… aunque bueno, le hemos añadido un sol y eso de natural poco… pero esta sería la imagen final: