Os traigo un tutorial sobre la aplicación Adobe Lightroom pero su versión móvil, para editar vuestras fotos con el smartphone. Podéis descargar Lightroom Mobile gratuitamente tanto para Android como para iPhone.

ATENCIÓN! La app es gratuita pero si quieres tener la “edición selectiva” (entre otras opciones), poder editar el RAW de cualquier cámara (no solo el de tu móvil) y disponer de espacio en la nube deberás pagar la suscripción mensual de 4,99€. Si ya pagas una suscripción de Lightroom/Photoshop podrás disfrutar de todas estas prestaciones en la versión Mobile.

Exposición y edición básica

Empezaremos clicando sobre el icono del sol para los ajustes básicos. Voy a darle un poco de subida de las sombras, para que la zona de los edificios gane en intensidad, los blancos un poco a la derecha, para que el blanco sea más blanco, y los negros a la izquierda, para que el negro sea más negro:

Temperatura de color y saturación

Vamos con la siguiente opción de Lightroom Mobile, el icono del termómetro. En él podemos decirle que la temperatura de color sea un poco más cálida. También podemos ajustar la intensidad, para que los colores sean un poco más saturados y más vibrantes.

Intensidad y saturación son parecidos, pero la saturación sube todos los colores por igual, mientras que la intensidad satura los colores que están menos saturados. De modo que ajustando la intensidad es más difícil reventar algún color.

Claridad y textura

Luego nos vamos al icono que aparece un cuadrado con esquinas, es donde donde tenemos la claridad. Voy a ponerle bastante claridad para potenciar la imagen. También le aplicaré un poco de textura para tener más detalle en los edificios. Y para finalizar, añadiré un poquitín de viñeta en las esquinas para centrar la vista, muy poquito, tan solo -5.

Trabajo en edición selectiva (capas o máscaras)

Entonces nos quedaría hacer un trabajo por capas.

Atención, que como os decía al principio, esta función de edición selectiva con máscaras sólo está activa sí tenéis la suscripción de pago mensual. Sé que no es una aplicación económica, pero me parece interesante enseñaros todas estas posibilidades, para que podáis valorar si os interesa o no.

Me voy a la primera herramienta y le añado una capa para el cielo, voy al icono del sol para bajarle la exposición, le doy al visto para aplicar. Voy a crear a crear otra nueva selección pero ahora para la zona de agua.

En la zona de agua, otra vez, voy a dar un poco de exposición. Para terminar, podría añadir una capa más, un poco más arriesgada si lo hacemos desde smartphone, que es el pincel. El pincel me permite pintar, por ejemplo, encima de los edificios. No es tan preciso, pero bueno, para fines didácticos me viene bien. Voy a darle un poco más de exposición para dar más fuerza a los edificios.

Recorte

Ahora vamos con la herramienta de recortar. Vamos a crear una panorámica, dejando un tercio de agua en la parte inferior y dos tercios por arriba para edificios y cielo:

Revisando la edición

Si mantengo el dedo encima de la pantalla podremos ver el “antes”, viendo la imagen de partida sin ediciones, o soltando la versión actual, “el después”.

Así podemos evaluar y ver si nos hemos pasado con algo o no. Por ejemplo, creo que la máscara que he creado en los edificios le sobra, así que voy a la herramienta de selectivo, selecciono la máscara que quiero eliminar y le doy al cubo de basura y se elimina. También podría reeditar cualquiera de las acciones aplicadas.

Corrección de perspectivas (Geometría o Upright)

Otra herramienta que sólo encontraremos en la suscripción de pago.

Para que veáis la potencia de este esta aplicación, lo que nos permite hacer desde el smartphone, con esta herramienta podremos corregir las verticales. Si os habéis fijado, los edificios los teníamos un poco caídos a la izquierda, especialmente se notaba en la parte izquierda de la imagen, no los teníamos completamente verticales. Así que primero activamos la opción de “restringir el recorte”, para que el reencuadre no nos muestra zona sin imagen, y en vertical le voy a dar un poco la derecha para que estos edificios se corrijan y sean lo más verticales posibles.

Corrección y clonado

Para usar esta herramienta, que sólo está disponible en la versión de suscripción, vamos a cambiar de imagen. Partiremos de esta imagen, que como veis tiene un avión que no queremos.

Es tan fácil como clicar en el icono de la tirita, podremos pintar la zona del avión, dando un poco de espacio alrededor, y al levantar el dedo, lo que va a hacer es buscar una zona para reinterpretar y sustituir la zona pintada. Si no queremos la zona de donde nos copia, podemos arrastrarla donde nos guste más y darle al símbolo de visto, y ya tenemos el avión eliminado:

Exportar la imagen final

Finalmente, para exportar esta imagen, hacemos click en el icono superior con forma de cuadrad y flecha. La podremos guardar en el carrete del smartphone.

Nos ofrece dos opciones tamaño: pequeño, ideal para compartir en redes sociales, y máximo disponible, con lo que tendríamos un jpg de máxima calidad ideal para cualquier cosa, incluso para imprimir si la imagen está tomada con los suficientes megapíxeles.

Así que ya tenemos la foto terminada:

Recuerda que si te interesa el tema de edición con Lightroom (Classic, la versión de escritorio), tenemos un curso de Lightroom online.