Empezamos una nueva serie dedicada al revelado de los archivos RAW. Utilizaremos distintos softwares como Capture One, Lightroom o ON1 Photo RAW.

Serán vídeos prácticos, así que lo que haremos es partir de un archivo raw y os enseñaremos qué herramientas utilizamos, por que las utilizamos, de qué manera las aplicamos…

A veces, puede ser que sepáis ya un poco cómo funciona uno de estos softwares, para qué sirven las herramientas, pero luego tienes delante un archivo raw y no sabes por dónde empezar. Así que el propósito de estos vídeo también serán compartir ideas para trabajar los archivos raw.

Vamos con el primero, que lo haremos con el software Capture One 12 actualizado a la última versión.

¿Cómo se ha tomado la imagen?

Si clicamos en el icono de la “i” del menú superior a la izquierda, vamos a poder ver los datos de la toma:

Esta imagen ha sido realizada con una Fujifilm X-T3, con un objetivo 10-24mm, con un tiempo de exposición de 30 segundos, diafragma ƒ/5,6 y la ISO a 160. Estos 30 segundos de exposición hacen que el agua quede con este efecto seda muy suave.

Ordenando herramientas básicas en Capture One

En la opción del menú de “Exposición”, que se muestra un icono como un histograma, lo que he hecho es colocarme todas las herramientas básicas que utilizo en mis revelados. Así, no tengo que ir desplazándome por distintos sitios del menú.

Para hacerlo, basta con hacer click derecho encima del icono del menú donde queremos poner las herramientas (o directamente sobre las herramientas de dicho menú), y en “Añadir herramientas” podremos seleccionar todas las herramientas que nos interesen o, evidentemente, quitar aquellas que queramos ocultar.

Una vez con las opciones deseadas activas, podremos ordenarlas simplemente arrastrando los módulos subiéndolos o bajándolos de posición.

Así tendremos todas las herramientas necesarias en un único lugar.

Vamos a trabajar por capas

Capture One permite trabajar por capas, de modo que puedo aplicar unos efectos a una zona concreta. Lo primero que quiero hacer es trabajar sólo en los edificios.

Para ello vamos al módulo de capas y haciendo click en el símbolo “+” abriremos una nueva capa. A continuación, le decimos que es una máscara lineal:

Ahora podremos hacer una máscara degradada, clicando mayúsculas mantendremos la horizontal totalmente recta, y clicando la “M” veremos donde estamos aplicando dicha máscara. Lo que nos pasa ahora es que esta máscara también afecta al cielo, y sólo queríamos aplicarla a los edificios. Para solucionar esto nos iremos a “Intervalo de Luma…”:

En Intervalo de Luma lo que haremos es determinar, según la iluminación de cada parta de la escena, si se va a aplicar la máscara o no. Si quitamos las partes del histograma donde hay más luz, zona de la derecha, nos van quedando los edificios que tienen una exposición más oscura aislados. No siempre será perfecto, podéis ver como nos quedan seleccionadas algunas nubes más oscuras, o edificios con mucha luz sin máscara, pero el resultado quedará perfecto.

Con la máscara ya aplicada, ya podemos ajustarla. En este caso recupero sombras, y en claridad le ponemos una buena cantidad de claridad y de estructura, para que los edificios luzcan muy potentes:

Nos vamos a la capa de “fondo”, aquí una cosa que hago siempre es trabajar con los perfiles, las simulaciones de película de Fujifilm, que van muy bien. 

Estos perfil los podemos poner en cámara directamente cuando trabajamos en JPG, o en venir aquí y hacerlo en el RAW. En este caso le aplicaré el “Classic Chrome”, que refuerza mucho los tonos de esta imagen.

Cuando tomaba esta imagen ya veía que tenía mucha zona de agua que no nos aporta nada, pues lo que quiero hacer es una foto un poco más panorámica. Así que vamos a las herramientas que tenemos arriba y vamos a la de “Recorte”. Le decimos “sin restricciones” y arrastramos. Voy a dejar un tercio de esta zona de agua y dos tercios arriba, dejando uno para edificios y otro para el cielo.

Podemos hacer otra capa para darle un poco de intensidad en el cielo. Así que del mismo modo que antes, creamos una nueva capa y usamos de nuevo el degradado intentando que no nos cubra demasiado los edificios. De nuevo podemos usar “Intervalo de luma” pero haremos lo contrario que antes, es decir, mover el histograma por la izquierda para que solo nos afecte a la zona de luces:

Ahora sólo vamos a trabajar en la zona de nubes, con lo cual le podemos dar un poco de claridad, sin pasarnos, también podríamos intentar acabar de ajustar el balance de blancos para darle un poco de tono más cálido:

Vamos a realizar una tercera capa para la zona de agua. Lo que quiero es darle un poco más de intensidad en la exposición. En este caso como no tenemos edificios ni nada que nos moleste en medio, no hará falta aplicar el “Intervalo de luma”, así que podremos ajustarla directamente:

Y ya casi lo tendríamos finiquitado. Podríamos ir a la capa de fondo para terminar de ajsutar niveles o cualquier cosa y ya tendríamos la foto.

Ya veis que trabajar por capas es muy fácil, y rápidamente podemos ver el antes y después de cada una, de modo que podemos terminar de ajustar si algo no nos convence.

La idea de estos vídeos es simplemente ofreceros una visión de lo que se puede hacer, porque practicando y probando es la manera de aprender a revelar el RAW. Luego ya está es cada uno, qué interpretación haga de la foto, pues cada uno es libre de interpretarla como quiera.

Evidentemente, si no trabajáis con Fujifilm tendréis otros perfiles, y podéis probar qué perfil os gusta más. Estos vídeos no son solo para Fujifilm, son para hablar de Capture One, y habrá otros también de ON1 Photo RAW, yo como trabajo con Fujifilm tengo estos perfiles, si trabajas con Canon tendrás otros y si lo haces con Nikon otros diferentes.

Puedes descargar la versión de pruebas de Capture One 12 aquí!

Y un último apunte, en breve tendremos un curso de Capture One. ¡Atentos!