Desde John O’Groats, al norte de Escocia, os voy a contar cómo he realizado esa foto que podéis ver en portada, desde la toma hasta la edición.

Delante solo tengo el mar del norte y las orcadas, voy a intentar fotografiar unas formaciones rocosas en forma de pirámide, que tienen una playa muy interesante delante:

En la imagen de arriba, podéis ver cómo estoy en el punto de vista más elevado posible y más en diagonal hacia la zona, para no solo captar las formaciones rocosas, sino también la playa.

Como os podéis imaginar, para este tipo de tomas, cámara en manual, fijar una ISO baja, un diafragma adecuado para enfocar todo lo que nos interesa y mirar histograma… tenemos niebla, el polarizador nos puede funcionar para limpiar esos reflejos que tenemos en el agua, y luego ir jugando con un tiempo de exposición.

Estamos a 10ºC, está lloviendo, con lo cual voy forrado, impermeabilizado y preparado para estar un buen rato al aire libre intentando captar la mejor toma. Si no vas preparado estarás incómodo, te mejorás y al cabo de 20 minutos estarás ya agotado. Así que hay que ir confortable, preparado, hay que llevar agua, vestimenta con diferentes capas…


Parece que ha parado un poquitín de llover, me refugiado debajo de una cornisa… quiero llegar hasta esa zona que señalo en la imagen de arriba, donde hay como una ventana geológica para intentar fotografiar las dos pirámides… así que me toca recorrer toda la zona de playa con cuidado porque está todo muy mojado…

Cuando cuelgo una foto en Instagram intento poner algunos parámetros de toma, cuando creo que estos son significativos. Otras veces no lo son tanto, y cuando veis la foto me preguntáis sobre qué parámetros he usado.

Para mí es un placer contestaros, pero es como si ya tuviera la receta para esa foto. Por esto este artículo, para explicaros todo el proceso de ir, venir, buscar, probar, que no cuadre… y todo eso es parte de la fotografía. De la misma manera que lo son los parámetros.

Después de un rato, y ya de vuelta, tengo la foto, y no es desde dónde pretendía. He encontrado un primer plano, la playa y al fondo de las formaciones rocosas. El primer plano serán unas flores que me darán color, también unas margaritas, que no están muy bonitas, pero ayudarán. Tengo toda la curvatura de la playa y al final las formaciones de John O’Groats.

Para la toma manual. Donde estoy no cabe un trípode, el espacio donde estoy es muy pequeño, me he arrimando a la pared para tener perspectiva y que entren en plano las plantas y el fondo. El objetivo el 10-24mm en su posición más angular, a 10mm, la sensibilidad está a 400 ISO, el diafragma a ƒ/13 para tener profundidad de campo suficiente par enfocar primer plano y fondo. Y luego un tiempo de exposición de 1/30 a mano alzada, estabilizado, y agarrando bien la cámara.

La edición

Para hacer el revelado lo hice con Capture One, pero ya sabéis que esto lo podéis hacer con Lightroom, ON1 Photo RAW, Luminar… porque al final el tema es muy parecido.

Lo primero que hice es un poco de reencuadre, eliminando zonas de poco interés o sucias, así que opté por cerrar un poco la imagen:

El siguiente paso que hago es aplicar el perfil de Velvia, para dar un poco de color a la composición:

Luego nos vamos a rango dinámico y recuperamos las luces:

A continuación le subo un poco las sombras para dar un poco de color a la zona más oscura, el balance de blancos lo dejo tal y como está y me voy a niveles. Le voy a hacer un automático para que ajuste los niveles para tener el punto de negro y de blanco más correctamente y le doy un poco de claridad:

Tenemos ese pájaro que ha salido movido, recordad, hemos disparado a 1/30… Lo vamos a quitar. Esto se puede hacer de mil maneras, yo lo haré con una capa de corrección:


Para perfeccionar la foto añadiría un degradado en el cielo para oscurecer un poco y terminar de mostrar esa sensación que quiero transmitir…

Si os fijáis, en esta imagen no he tocado nada de exposición ni contraste, simplemente la simulación Velvia para darle ese toque de color, un poco de altas luces,  sombras niveles, un poco de claridad para que veáis que a veces las ediciones pueden ser muy sencillas y conseguimos muy buenos resultados:

 

Recuerda que todo esto y muchísimo más lo explicamos, ampliamos y practicamos en el curso online de fotografía de viajes: Fotoclass Travel.