Os quiero hablar de los filtros ND, los filtros de densidad neutra, que básicamente tiene la función de quitar luz. ¿Por qué queremos quitar luz? porque de este modo podremos utilizar un tiempo de exposición más lento del que utilizaríamos habitualmente.

Este tema y muchos más los trabajamos en profundidad a lo largo del curso de fotografía online Fotoclass 2.

Tipo de filtros ND

De filtros ND los encontraremos de dos formas: Circular o Cuadrado.

El filtro ND circular bastará con enroscarlo en el propio objetivo, y deberemos tener en cuenta el diámetro de éste para adquirir el filtro adecuado para el objetivo que vamos a utilizar, y si queremos usarlo en otro objetivo de diámetro distinto no lo podremos montar (a no ser que le añadamos una arandela, pero posiblemente luego no podremos montar el parasol).

En cambio, el filtro ND cuadrado requiere de un porta filtros, que con un adaptador podremos montar en cualquier objetivo y usar un único filtro.

Cada uno de éstos tiene una ventaja evidentemente, si vas a utilizar un filtro ND con diferentes objetivos (y que tienen diferentes diámetros) probablemente te convenga más comprar un porta filtros y una arandela para cada uno de tus objetivos, de modo que con solo filtro ND, el porta filtros y las arandelas, podrás trabajar con diferentes objetivos.

Dentro de los filtros ND también tenemos los que son de paso fijo y los ND variables.

Los pasos corresponden a la cantidad de luz que nos van a quitar, normalmente encontramos filtros ND desde 1 paso hasta de 10 pasos o incluso hasta 10 pasos.

Para entender qué es un paso, si tienes la cámara configurada en modo manual con una sensibilidad de ISO 100, con un diafragma de ƒ/8 y con un tiempo de exposición de 1/125, al ponerle un filtro ND de 1 paso, para mantener esa misma exposición modificaríamos el tiempo de exposición 1 paso más lento, es decir aa 1/60.

Por lo que puedes imaginar lo que podemos conseguir con un filtro ND de 10 pasos…

Yo suelo trabajar, o siempre llevo encima, un filtro ND de 10 pasos que me permite hacer largas exposiciones como estas que os dejo a continuación:

Recientemente he añadido a mi equipo un filtro ND variable de 5 pasos. Los filtros ND variables parecen un invento perfecto, no? Porque en vez de tener 1 o 2 o 3 filtros fijos con unos pasos específicos, tenemos 1 variable que nos permite realizar lo mismo… pero los que yo he estado probando de 10 pasos variables, la mayoría dan el problema del factor X, o del efecto X, produciendo estas imágenes:

Esto es un problema, porque realmente os están vendiendo un filtro que no acaba de funcionar bien. Si buscáis en Google veréis que gran cantidad de filtros ND variables se venden a un precio económico, pero luego no son utilizables.

El hecho que sea variable me sirve para dos cosas: Para vídeo, ya sabéis que en vídeo hay una relación entre el tiempo de exposición y los frames (si estoy trabajando a 30 frames, la velocidad adecuada es 1/60, y si quiero usar un diafragma abierto para conseguir un desenfoque necesito quitar luz con filtro ND)* y para fotografía.

*Fijaros si es importante los filtros ND en cámaras de vídeo, que las cámaras que son específicamente diseñadas para vídeo incluyen estos filtros nd en el propio diseño, es decir, están incorporados físicamente en las cámaras.

Un dato más, en los filtros podéis encontrar algunos que os especifican que son multi-coated (o nano multi-coated), básicamente son unas capas que colocan para que el filtro sea más resistente a rayadas. Lo encontráis en todas las marcas. Así que mejor un multi-coated que uno normal, no mejorará la calidad de la imagen, pero será un filtro más resistente y mucho más fácil de limpiar.

Para qué sirve un filtro ND

Ejemplo práctico. Fíjate en esta toma, está realizada a ISO 160, la más baja posible para tener la máxima calidad,  ƒ/8 el punto dulce de mi objetivo 10-24mm de Fujifilm, y me pide un tiempo de exposición de 1/125, consiguiendo esta toma:

Si le monto el filtro ND variable de 5 pasos, puedo conseguir bajar ese tiempo de exposición hasta a 8 segundos, obteniendo así el efecto seda que buscaba en esta captura, mira el resultado:

Así que ya sabes, un buen filtro es esencial para obtener buenos resultados. Que a veces nos dejamos el dinero en una gran cámara, un objetivo luminoso muy caro, y luego queremos escatimar en accesorios como filtro y lo echamos todo a perder.

Y recuerda, sobre el tema de filtros y mucho más, lo explicamos y ejercitamos en el curso de fotografía online Fotoclass 2.