En este vídeo y artículo os quiero explicar para qué sirven 10 botones que encontramos en la gran mayoría de cámaras. Utilizaremos como referencia una Canon EOS 2000D (equivalente a la Canon Rebel T7), si no tienes este modelo de cámara seguro que te todos modos te servirá, pues muchos botones son compartidos con otros modelos o incluso otras marcas.

No es una guía concreta de cómo funciona esta cámara, o al menos no lo pretendo, lo que quiero es explicaros estos botones de forma general.

1. Botón del flash

Sencillo, lo presionamos y se levanta el flash, por lo que realizaremos la foto utilizando el flash. Si presionamos al flash directamente éste se guarda y no utilizaremos el flash.

En algunas cámaras este botoncito lo encontráis en otra posición, pero siempre viene representado por el símbolo del rayo y esta cerca del propio flash.

2. Rueda de control

Por un lado tenemos las opciones principales que encontraremos en la mayoría de cámaras, que son las opciones de P, Tv, Av, y M, las otras opciones las podéis tachar… esas otras opciones son automatismos, pero si estáis aquí seguramente sea porque tenéis ganas de aprender fotografía, y para ello ideal centrarse en los modos que os comento.

P: es un modo casi 100% automático, pero en el que podemos controlar algunas opciones
Tv (S en algunas cámaras):  es el modo de tiempo de exposición o prioridad a la velocidad.
Av (A en algunas cámaras): es el modo de diafragma o prioridad al diafragma
M: es el modo Manual.

Artículo complementario: El triángulo de exposición

3. Botón ISO (Sensibilidad)

Aquí podremos variar la sensibilidad ISO. Si estáis empezando, os sugiero que la pongáis en automático. ISO automático permitirá de alguna manera olvidar este parámetro y centrarte en aprender otras cosas que son un poco más importantes, al menos ahora al principio.

4. Botón AF

Aquí tenéis los modos de enfoque, donde encontraréis el modo simple o único (AF-S o One Shot) para sujetos estáticos, el modo continuo (AF-C o AI Servo) para sujetos que están en movimiento y luego hay el modo AI Focus o AF-A que no recomiendo usar (lo que hace es que la cámara decide si está en el modo único o continuo y no siempre acierta).

Vídeo complementario: Enfoque único Vs Enfoque continuo

5. Botón WB

El WB son la siglas de White Balance, el balance de blancos. Os permitirá calibrar vuestra cámara para que los colores sean lo más correctos posibles.

Si trabajáis en formato RAW, que sería un formato más profesional por decirlo de alguna manera, el balance de blancos lo puedes hacer en el ordenador a posteriori.

Si trabajáis en JPG, que es lo habitual cuando empezáis, es importante que apretemos este botón para buscar entre los diferentes presets establecidos el más adecuado a la escena.

Para entender mejor este concepto os dejamos este artículo complementario: El balance de blancos

6. Botón de selección o autodispardor

Este botón nos permite movernos entre una toma única, que lo veréis como un recuadro, lo que significa que cuando apretemos el botón de disparo, aunque lo mantengas apretado, sólo va a realizar una fotografía. Luego tenemos la opción de ráfaga, que salen unos cuadraditos, que hará que al mantener presionado el botón de disparo se haga una ráfaga o secuencia de fotos seguidas. Y por último tenemos el modo temporizador, en el que podemos retardar el disparo 2 o 10 segundos, ya sea para hacer un selfie o una larga exposición y no tocar la cámara al momento del disparo.

7. Botón de compensación de la exposición

Sirve para compensar la exposición, cuando la apretamos va a salir en pantalla o en visor una escala que irá de -2, -1, 0, +1 y +2, con un cursor debajo que podemos mover con la ruedecita de control, si nos vamos a números positivos, la imagen saldrá más clara. Por el contrario, a números negativos, saldrá más oscura.

Artículo complementario: Compensación de la exposición

8. Botón DISP (Display)

Display, pantalla en inglés, esté botón es el que nos definir qué vemos en pantalla, ya sea la información de captura, quitar información, etc. Y nos sirve tanto para ver información al realizar la captura como al ver imágenes realziadas.

9. Botón de reproducción

Este botón que encontramos en todas las cámaras digitales es el que nos sirve para mostrar las fotografías (o vídeos) capturados. Basta con presionar para ver la última foto realizada y con el joystick, ruedecita o flechas de control desplazarnos entre las diferentes fotos.

10. Botón de bloqueo de la exposición

En muchas cámaras lo podemos encontrar como un AF-L/AE-L. Este botón nos permite realizar una lectura de exposición de una zona concreta y bloquearla para poder reencuadrar sin que el nuevo encuadre varia la exposición. 

Artículo complementario: Bloqueo de la exposición

¿Quieres aprender más? 

Si quieres aprender a usar todos estos botones, saber cuando usar uno u otro, y conseguir fotografías asombrosas, no te pierdas nuestros cursos de fotografía!