Con este vídeo y artículo os quiero explicar qué es y para qué sirve la opción de disociar el enfoque, como usar los botones AF-ON o AF-L.

Habitualmente al apretar el botón del disparador ocurren varias cosas, la primera, al presionar hasta la mitad, la cámara enfoca, y cuando presionamos hasta el fondo realizamos la toma. En la mayoría de cámaras, tal y como las tenemos configuradas, también hay un bloqueo de exposición. Es decir, cuando presionamos el botón disparador hasta la mitad la cámara enfoca y bloquea la exposición, y al presionar hasta el fondo realizamos la toma. Tres acciones en una sola apretada de botón.

Nos centraremos en esta ocasión para hablar del autoenfoque.

Disociar el enfoque

Esto de disociar simplemente significa que enfocaremos utilizando otro botón distinto, y que el botón de disparo básicamente servirá para disparar la foto.

Evidentemente, cómo configurar la cámara variará según un modelo y fabricante, igual que quizás hay cámaras que no es posible esta opción… En una cámara de gama media-alta encontramos un botón dedicado que se indicará coomo AF-ON o AF-L.

Este botón, que en el menú de la cámara podréis configurar, os servirá para realizar esta acción de enfoque. En algunas cámaras de iniciación no aparece este botón, pero mirar en las opciones personalizables, porque es habitual que tenga una opción de configurar el funcionamiento del botón de disparo, y por lo tanto disociar el enfoque.

 

Esto nos será muy útil cuando por ejemplo, tenemos una escena encuadrada y estamos esperando que pase alguna acción, podemos enfocar donde nos interese con el botón AF-ON o AF-L y esperar a qué pase la acción para presionar el disparador y hacer la captura.

Si cuando tenemos el encuadre hecho pero no disociado el enfoque del disparador, nos podemos encontrar que la cámara enfoque en un lugar que no nos interese y perdamos esa fotografía.

Además, yo también uso el bloqueo de exposición separador del disparador, pero eso lo veremos en otro vídeo-artículo. Esta opción me permitirá medir una luz concreta y variar el encuadre sin perder la exposición que a mi me interesa.

Como siempre, es cuestión de práctica. Es evidente que si probáis esta nueva configuración al principio os parecerá que es más complicado, porque lo es, porque necesitáis mecanizar este nuevo método para que empiece todo a trabajar de forma automática. Por lo tanto tendréis que invertir un tiempo y una dedicación, es la manera de luego saber si es algo que os interese o no.

Estoy preparando un vídeo-artículo práctico para que, esto que estoy explicando teóricamente, veáis cómo aplicarlo en fotografía de paisaje y en otras situaciones, terminando de ayudaros a saber si es algo que os puede interesar. Lo que pretendo es daros opciones, explicaros estas posibilidades, luego está en vuestras manos mirar el manual de la cámara para aprender cómo configurar esto y practicarlo.