Siguiendo con la serie dedicada a temas esenciales para dominar la cámara, hoy os explicamos cómo hacer largas exposiciones. Es decir, dejar un tiempo de exposición muy largo para conseguir, por ejemplo, el efecto seda en el agua.

Para esta serie de artículos utilizaremos una Fujifilm X-T30, una cámara con prestaciones similares a su hermana mayor, la X-T3, pero en un cuerpo más reducido y a un precio más asequible.

¿Hasta dónde podemos llegar a alargar el tiempo de exposición? pues hasta varios minutos o incluso horas, pero lo que nos va a determinar ese tiempo es la luz que tengamos en la escena.

Larga Exposición 10 segundos)

Sin Larga Exposición (1/500)

Lo primero, idealmente deberemos trabajar en modo manual, esto significa seleccionar una sensibilidad, un tiempo de exposición y un diafragma. También debemos entender que estos tres parámetros están relacionados por la ley de reciprocidad. Lo que significa que si queremos mantener una exposición y hacemos una variación, por ejemplo, del tiempo de exposición tendremos que hacer una compensación con el diafragma o con la sensibilidad. Esos tres parámetros están siempre relacionados.

Así que, la receta, o una de las recetas, para intentar realizar una larga exposición es:

Sensibilidad

Pondremos la sensibilidad lo más baja posible, sin forzar, es decir, usaremos la ISO nominal de nuestra cámara. En el caso de la Fujifilm X-T30 será ISO 160. Ese ISO nominal es donde tendremos la máxima calidad y además nos va a permitir alargar el tiempo de exposición.

Diafragma

Evidentemente, en función de la luz que tengamos habrá muchas variaciones, en este caso, como estamos en un día bastante soleado y no estamos trabajando con ningún filtro, vamos a cerrar el diafragma, que entre poca cantidad de luz. Os sugerimos por ejemplo diafragma ƒ/16.

Velocidad o Tiempo de exposición

Cuando ya tengamos ese ISO 160, el diafragma a ƒ/16, nos queda el tiempo de exposición. Iremos modificando ese tiempo de exposición hacia velocidades cada vez más lentas, hasta que veamos que el propio fotómetro de la cámara nos da alguna intermitencia o nos indica que ya no podemos exponer con un tiempo de exposición más lento. Si lo bajamos más quemaríamos la fotografía, quedaría sobre expuesta.

Trípode

Recuerda que usar un buen trípode es súper importante, pues al usar tiempos de exposiciones lentos, si la cámara no está bien quieta la foto quedará movida.

Cuando estamos en trípode, también es interesante desactivar la estabilización del objetivo.

Filtros de densdidad neutra (ND)

Si vemos que por la cantidad de luz que tenemos en la escena, aunque cerremos el diafragma, aunque trabajemos con una ISO nominal baja, no podemos bajar la velocidad a un tiempo de exposición lento, entonces, deberemos utilizar un filtro de densidad neutra.Estos filtros lo que hacen es quitar luz.

Para el ejemplo que hemos realizado hemos utilizado un filtro ND de 10 pasos , lo que nos quita muchísima luz y nos permitirá exponer durante un tiempo de exposición bastante más largo.

Utiliza la app

La Fujifilm X-T30 dispone de wifi y bluetooth, esto nos permite utilizar la aplicación de smartphone, que, entre varias opciones, nos permitirá hacer un disparo remoto. Tenemos la cámara en trípode y podemos disparar sin tocar absolutamente nada de la cámara. Esto nos va a asegurar de no tener trepidación ni ningún posible movimiento y, por lo tanto, mejor calidad de imagen.

Larga Exposición 10 segundos)

Sin Larga Exposición (1/500)

Como siempre práctica, más práctica, y salir a probar. Adelante con las largas exposiciones!