La composición fotográfica es algo imprescindible si queremos mejorar nuestras fotografías. Es algo que repasamos en el curso online de fotografia Fotoclass 1 y que tocamos en profundidad en el curso online de fotografía Fotoclass 3 (por cierto, ambos cursos empiezan el próximo 7 de enero y aún tenemos plazas disponibles). 

Primer ejemplo

He buscado imágenes que no cumplan a la perfección ninguna norma de composición, porque en “la vida real” es lo que nos encontraremos, las normas sólo nos ayudarán a dar una orientación. Por lo tanto no hace falta que seamos estrictos, sino que básicamente nos apoyemos en estas normas para mejorar nuestra composición fotográfica e ir evolucionando poco a poco.

Si pintamos la norma de los tercios encima nos saldrán dos líneas verticales y dos líneas horizontales. La norma nos dice que alrededor de las zonas donde se cruzan estas cuatro líneas deberían haber puntos de interés. 

Un punto de interés en este ejemplo es el sol. No está exactamente encima de un punto, pero está cerquita. Otro punto de interés es la barca, también los tres pájaros volando también estarán cerca de un tercer punto. Ya veis, en esta imagen tenemos tres elementos que dan fuerza, dan significado a esta imagen.

Por otro lado fíjate que la norma de los tercios también nos ayuda en dónde poner el horizonte. Tenemos un tercio donde con una parte del cielo, un segundo tercio que tenemos agua, y un tercer tercio que también tiene agua pero por el reflejo y la calma del agua parece una zona distinta.

Segundo ejemplo

Pintamos de nuevo las líneas de los tercios. Recuerda que en muchas cámaras puedes poner esta rejilla en pantalla o en el propio visor para tenerla siempre a la vista, esto también te ayudará a componer los puntos de interés.

Fijate en este segundo ejemplo como la mochila Wanderlust, que por cierto la puedes comprar aquí, es un punto de interés. También tenemos un recorrido visual muy claro que lo vemos marcado en la linea roja siguiendo a los senderistas, que además se solapa un poco en la dirección de la diagonal que resigue el perfil del glaciar. Ambas líneas se suman para llegar a otro punto de interés, arriba a la derecha, donde además la línea que resigue la montaña del fondo también termina en ese punto de interés.

De modo que en esta imagen la vista empieza mirando el punto 1, donde tenemos el sujeto con la mochila, y las líneas nos ayudan a avanzar hasta el punto 2, de modo que la vista está haciendo un recorrido por toda la imagen.

Tercer ejemplo

Cambiamos ahora a una imagen vertical en la que hemos hecho lo mismo, dibujamos las líneas de los tercios y tenemos los cuatro puntos de interés.

Clarísimamente tenemos un punto de interés muy marcado que sería el punto 1, la chica con la bici. También tenemos que fijarnos en las líneas tan fuertes que tenemos, siguiendo los laterales de la pasarela, la parte superior de la valla o incluso la del horizonte de la derecha. Todas las líneas nos dirigen hacia ese punto de interés principal.

Si te fijas en el horizonte tenemos un tercio de cielo y nos deja dos tercios de toda la pasarela de madera también. La norma de los tercios también nos ayuda a distribuir correctamente los horizontes.

Cuarto ejemplo

Al igual que en los tres ejemplos anteriores, pintamos las líneas de los tercios. Una imagen muy parecida a la primera en cuanto a composición fotográfica.

Obtenemos un tercio de la imagen en las nubes del cielo, otro en la ciudad de New York y un tercero en el agua del mar. 

Tenemos un elemento principal que destaca, que es el World Trade Center. El edificio queda justo encima de una de las líneas de los tercios, encima de prácticamente 2 puntos de interés.

En este caso la vista hace un recorrido muy horizontal, no tenemos líneas diagonales ni circulares que nos ayuden a hacer una lectura distinta. Nos centramos quizás primero en la verticalidad de la torre, pero luego la vista nos hará una lectura completamente horizontal.

Fotoclass 3

He analizado estas cuatro imágenes de manera rápida, pero te recuerdo que en el Fotoclass 3 trabajamos la composición fotográfica intensamente, y lo haremos a través de tus fotos, una buena manera de aprender composición. No dudes en apuntarte!