El diafragma es el elemento que encontraremos en el interior de todos los objetivos que deja pasar más o menos luz al sensor. Por norma general, funciona como el iris del ojo, abriéndose cuando hay poca luz y cerrándose cuando tenemos mucha luz.

El diafragma se mide con los números ƒ, cada salto indica que pasa el doble de luz. Así pues ƒ/2,8 deja pasar el doble de luz que un ƒ/4. La forma de recordar la norma es un concepto inverso: A mayor numero ƒ menos luz deja pasar el diafragma.

Cada objetivo tiene un diafragma mínimo, que puede ser fijo o variable, para entenderlo mejor, mira el siguiente vídeo:

Tal y como se explica en el vídeo, el diafragma además condiciona la profundidad de campo, es decir la zona enfocada que nos queda por delante y por detrás del sujeto principal al que hemos enfocado. A mayor diafragma, ƒ/22 por ejemplo, tendremos mayor profundidad de campo y viceversa, a menor diafragma, ƒ/2,8 por ejemplo, tendremos menos profundidad de campo:


 

Recuerda que todo esto y mucho más, lo explicamos con mayor detalle a lo largo del curso de fotografía online Fotoclass 1.

El Fotoclass es un curso online de fotografía para todos aquellos que queráis dominar vuestra cámara. Un curso con tutor, lo que significa que os ofrecemos un seguimiento y una orientación constante.

Está dividido en 5 semanas con el siguiente temario:

Semana 1
Durante la primera semana aprenderemos cómo funciona una cámara fotográfica y para que sirven los diferentes modos de funcionamiento. Te animaremos a abandonar el modo “Automático” para descubrir otras posibilidades más creativas, siempre de una manera dinámica, amena y práctica.

Semana 2
Entender qué es y cómo podemos poner en práctica el control del tiempo de exposición (velocidad). Practicaremos los barridos y aprenderemos a dar movimiento a nuestras imágenes.

Semana 3
Descubriremos qué es el diafragma y practicaremos la profundidad de campo. Conseguiremos realizar retratos con fondo desenfocado o fotografías de paisaje enfocando desde un primer plano hasta las montañas de fondo.

Semana 4
Aprenderemos a configurar nuestra cámara para que enfoque de la manera más eficiente. Estudiaremos los diferentes modos y posibilidades del auto enfoque. ¡Basta ya qué la cámara decida dónde queremos enfocar!

Semana 5
Una vez dominada la cámara debemos empezar a entender la luz, estudiar la composición y encontrar el momento decisivo. Por mucha técnica que tengamos, sin creatividad no existe una buena fotografía.