Antes de entrar a comparar los sistemas de sincronización a alta velocidad HI-Sync de Elinchrom contra el HSS de Canon vamos a explicar un concepto necesario como qué es la velocidad de sincronización o “Sync Speed”.

La velocidad de sincronización es la velocidad máxima a la que es posible disparar nuestra cámara cuando usamos un flash de modo que todo el sensor quede cubierto en el momento de destello del flash. Normalmente esta velocidad de sincronización es de entre 1/125 y 1/250 (dependiendo de cada modelo cámara).

Lo que significa que si usamos velocidades más rápidas que las mencionadas cuando usamos flash, nos encontraremos con que el sensor no tendrá tiempo a realizar la captura y obtendremos imágenes cortadas por la cortinilla del obturador.

1/4000 seg. sin activar la opción de sincronización a alta velocidad.

1/4000 seg. sin activar la opción de sincronización a alta velocidad.

Entonces, ¿qué pasa si queremos usar velocidades de exposición superiores para poder congelar sujetos en movimiento, o como lo que hemos hecho nosotros, un bodegón con salpicaduras de agua? Nos hará falta un flash que sincronice a alta velocidad.

En el caso de Canon disponemos de varios modelos de flash de la propia marca con distintas potencias que disponen de la función HSS (High Speed Sync) o sincronización a alta velocidad. Para esta comparativa hemos usado dos unidades del Speedlite 580EX, un modelo que tiene un número guía de 58.

Aunque los flashes de Canon permiten sincronizar hasta una velocidad de 1/8000 seg. (dependiendo del modelo de cámara usado), el gran problema que tienen es su pérdida de potencia a medida que aumentamos esta velocidad. Por lo que nos obliga a abrir diafragma con la pérdida de profundidad de campo que esto conlleva o a subir la sensibilidad ISO con la pérdida de calidad que esto conlleva.

Canon Speedlite 580EX modo HSS - Captura realizada a 1/4000 seg. f/4,0 ISO 100

Flashes Canon Speedlite 580EX modo HSS – 1/4000 seg. f/4,0 ISO 100

Canon-EsquemaEn la imagen anterior podéis ver como he conseguido “congelar” la salpicadura disparando a 1/4000 seg con los flashes de Canon siguiendo el esquema de iluminación de la derecha.
A pesar de tener el agua congelada nos encontramos con una imagen que le falta profundidad de campo, si la ampliamos podréis ver como tan solo queda a foco la parte central del bol, y muchas zonas de la salpicadura quedan desenfocadas.

Para poder cerrar más el diafragma la única opción sería subir la sensibilidad ISO, pero entonces se perdería calidad de imagen al aumentar el ruido digital.

Si lo que queremos conseguir es una imagen con una zona amplia de profundidad de campo tendremos que buscar otro tipo de iluminación más profesional.

Para realizar la imagen usando el HI-Sync de Elinchrom hemos empleado el nuevo transmisor Elinchrom EL-Skyport HS Plus y el kit de flashes Elinchrom D-Lite 4 RX.

El Elinchrom EL-Skyport HS Plus se presentó el pasado 19 de octubre, es un transmisor que permite sincronizar nuestros flashes de estudio a velocidades de hasta 1/8000 de seg. (dependiendo de la marca y modelo de cámara). Es compatible con las 3 versiones anteriores de Elinchrom Skyport y todos los modelos de flash Elinchrom con radio incorporada. Capaz de disparar y controlar hasta 10 unidades de flash Elinchrom, puede trabajar en 40 canales y 4 grupos distintos, y tiene un alcance de hasta 200m. A través del Skyport podemos controlar la potencia de flash y la lámpara de modelado individualmente o por grupos.

A diferencia de los flashes de Canon, usando una Canon EOS 5D Mark II y la combinación del EL-Skyport HS Plus y el kit de flashes Elinchrom D-Lite 4 RX nos permite disparar hasta velocidades de 1/4000 seg. sin perder potencia, por lo que podremos gozar de la plena potencia de 400ws que en este caso nos ofrecen los Elinchrom D-Lite 4 RX, lo que equivale a un número guía de 64.

Elinchrom EL-Skyport HS Plus y flashes Elinchrom D-Lite 4 RX. - 1/4000 seg. f/10 ISO 100

Elinchrom EL-Skyport HS Plus y flashes Elinchrom D-Lite 4 RX. – 1/4000 seg. f/10 ISO 100

Elinchrom-EsquemaEn esta imagen se a se ha usado el esquema de iluminación de la derecha, se puede apreciar como la profundidad de campo ha aumentado considerablemente, teniendo prácticamente todo el bol a foco y con mucho más detalle en el fondo.

Además, la calidad de luz que nos ofrece este equipo es muy superior a la de un flash de cámara. Los colores que conseguimos en la imagen sin ningún tipo de edición son mucho más reales que los obtenidos con los flashes de Canon.

Si quisiéramos aumentar la profundidad de campo tan sólo tendríamos que subir a ISO 200 o 400, una sensibilidad que prácticamente no proporciona ruido y nos permitiría configurar un diafragma de f/14 o f/20.

Para terminar, si crees que un equipo de iluminación profesional como el que hemos empleado es mucho más caro que un kit de flashes de cámara te equivocas.
El precio de un dos flashes de cámara y su correspondiente transmisor nos puede costar alrededor de 1500€, mientras que el kit del Elinchrom EL-Skyport HS Plus y los flashes Elinchrom D-Lite 4 RX los tendremos por 1200€.

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