Mientras Canon ya tenía una cámara réflex digital pensada para astrofotografía desde 2005 (la Canon 20Da), Nikon lo hace 10 años mas tarde anunciado hoy la Nikon D810A, la primera cámara DSLR de formato FX diseñada para la astrofotografía.
La D810A es una versión especial modificada de la D810, conservando su resolución de 36,3 megapíxeles. Gracias a su filtro de limitación de infrarrojos (IR) rediseñado, esta DSLR especializada es cuatro veces más sensible a la línea espectral de H-alfa (una longitud de onda de aprox. 656 nm). Por primera vez, el color real de las nebulosas (que emiten en la longitud de onda de hidrógeno-alfa) se puede capturar con una Nikon sin necesidad de modificar la cámara.
Diseñada para proporcionar lo último en detalle de imagen, el sensor de formato FX permite obtener imágenes de 36,3 megapíxeles de alto contraste con el efecto de falso color reducido al mínimo. El rango ISO estándar de 200-12800 se puede ampliar hasta un valor equivalente a ISO 51200; además, la reducción de ruido 3D proporciona imágenes nítidas y bien definidas con sensibilidades ISO altas. El rápido y potente procesador de imágenes EXPEED 4 de Nikon aumenta el rendimiento general de la cámara y minimiza la aparición de franjas de color.
La D810A, que es una cámara realmente excepcional, cuenta con la potencia necesaria para fotografiar el cielo nocturno, aunque un sensor de cámara estándar no es el mejor medio para capturar imágenes de las nebulosas (que emiten en la longitud de onda de H-alfa). Con el fin de evitar el fundido del color rojo, los filtros ópticos de las cámaras DSLR en general limitan la transmisión de la luz rojiza en el espectro de luz visible. Por el contrario, las características del filtro óptico de la D810A se han modificado para aumentar la transmisión de la luz rojiza procedente de la línea espectral de hidrógeno-alfa unas cuatro veces aprox. (en comparación con la D810). En consecuencia, se puede capturar el color “rojo verdadero” de las nebulosas (que emiten por toda la longitud de onda de H-alfa) sin tener que modificar la cámara.
Equipada con un buen número de funciones especializadas, la D810A responde con eficacia a algunos de los retos a los que se enfrentan los aficionados a la astrofotografía. Junto con los ajustes Bulb y Time, el nuevo modo Manual para la opción Exposición prolongada permite realizar exposiciones de hasta 900 segundos. Para minimizar las vibraciones internas durante la exposición, los fotógrafos pueden activar el obturador electrónico de cortinilla delantera de la cámara y reducir el riesgo de que aparezcan micropuntos difuminados incluso en los detalles más sutiles. Cuando se dispara en modo Live view, el enfoque y el encuadre se realizan con la ayuda de una previsualización virtual de la exposición para los ajustes Bulb y Time. Además, al igual que con la D810, la imagen en el modo Live view se puede ampliar hasta los 23 aumentos, lo que permite realizar comprobaciones fundamentales del enfoque con absoluta precisión. Cuando se dispara a través del visor, una nueva visualización del horizonte virtual iluminado en rojo permite confirmar la nivelación.
Resumen de las características importantes:
- Sensor de formato FX de 36,3 MP
- Filtro de limitación de infrarrojos (IR) modificado
- Modo de exposición prolongada M (hasta 900 segundos)
- Obturador electrónico de cortinilla delantera
- ISO estándar de 200-12800, ampliable a ISO 51200.
- Disparo continuo ilimitado
- Live view con previsualización virtual de la exposición para los ajustes Bulb y Time.
- Horizonte virtual iluminado en rojo
- Procesador EXPEED 4
- Picture Control 2.0
- Sistema AF de 51 puntos Multi-CAM 3500FX
- LCD antirreflectante de 8 cm (3,2 pulgadas) y 1.229.000 puntos
- D-Movie en formato multiárea (Full HD, 1080p)
- RAW de tamaño S
- Cuerpo de aleación de magnesio
- Conexión por cable y conexión inalámbrica