Estamos acostumbrados a ver fotografía gastronómica para revistas, menús de restaurantes o simplemente porque hay fotógrafos que se dedican a ello y comparten sus resultados. Pero hasta ahora no nos habíamos parado a pensar en la comida que leemos en los libros y cómo sería representada como si de un bodegón se tratara.
Dinah Fried, diseñadora y fotógrafa, sí le dedicó un minuto de tiempo y aprovechando su ingenio, decidió realizar la serie Fictitious Dishes como su proyecto para la Rhode Island School of Design. Al principio constaba solamente de cinco imágenes, pero poco a poco fue creciendo.
Además de la imagen, Fried incluyó un pequeño texto de la novela que representaba como descripción. Todo este trabajo le ha valido el reconocimiento final de editarlo en formato de libro, curiosamente. En esta recopilación, hay 50 fotografías con sus descripciones, pero también se pueden leer datos curiosos sobre los autores de las novelas, como por ejemplo sus preferencias y gustos culinarios.
El nombre completo del libro es Fictitious Dishes: An Album of Literature’s Most Memorable Meals e incluye representaciones de Alicia en el País de las Maravillas, Matar a un ruiseñor, El gran Gatsby o La campana de cristal, por nombrar algunos. Aparte de la web de Fried, tiene su propia web.
Este es un ejemplo más de fotografía creativa y de cómo la inspiración puede venir de cualquier lugar, e incluso se puede combinar. La parte mala quizá, sea que tanta imagen de comida incite al hambre, pero es un riesgo que merece la pena correr.
Excelentes fotografías, realizadas desde un angulo muy original e innovador al que no estamos acostumbrados a la hora de ver fotografías gastronómicas, que se pierden en los detalles, sin tener en cuenta la vista que nos proporcionan estas fotografías, una visión del comensal o de quien la sirve propiamente. Gracias.