Os dejamos con una selección de 5 películas/documentales centrados en el Fotoperiodismo:

War Photographer

War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en 2002. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

War Photographer

The Bang Bang Club

Basada en hechos reales, la historia gira en torno a cuatro fotógrafos,Greg Marinovich (interpretado por Ryan Phillippe), Joao Silva (interpretado por Neels Van Jaarsveld), Kevin Carter (interpretado por Taylor Kitsch) y Ken Oosterbroek (interpretado por Frank Rautenbach); unidos en Sudáfrica a mediados de los 90 para capturar con sus cámaras la nueva forma de gobierno que se estaba llevando a cabo. La guerra, la pobreza, la desolación… Los tópicos de esta cinta son densos, sobre todo porque nos lleva a un viaje en que el deber del fotógrafo se enfrenta a la razón y corazón humano.

Curiosamente también aparece Jame Nachtwey que estaba cubriendo los mismo hechos.

The Bang Bang Club

url-3

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.

Esta película habla de ellos.

La ciudad de los Fotógrafos

Las Flores de Harrison

Harrison Lloyd trabaja como fotoperiodista para el semanario Newsweek, y ya está cansado de los horrores que tiene que vivir como reportero de guerra, por lo que cuando le envian a cubrir un conflicto menor en Yugoslavia decide que ese será su último trabajo. Quiere pasar más tiempo con Sarah, su mujer, y con sus hijos.

Cuando Harrison desaparece sus compañeros le dan por muerto, pero Sarah, negándose a aceptarlo, decide ir a la zona del conflicto para encontrarle. Los fotoperiodistas que cubren el conflicto le ayudarán en su búsqueda.

Las Flores de Harrison

Bajo el Fuego

Trata sobre los últimos días del régimen de Somoza en Nicaragua durante el año 1979. La historia es ficticia, pero está inspirada en hechos reales.

Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista amenaza con derrocar al dictador Somoza, que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la reportera de radio Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución sandinista. En la misma situación se encuentra otro colega de profesión (Gene Hackman). Les cuesta informar con neutralidad a la vista de la crueldad de la lucha de la población civil contra el ejército. Cuando la guerrilla encarga a Price una fotografía de uno de sus líderes, del cual se dice que está muerto, Price se ve involucrado en los acontecimientos y, junto a su compañera Claire, se verán en el dilema de ayudar a los rebeldes, olvidando su carácter apolítico como periodistas y arriesgando así sus vidas.

Bajo el Fuego