En el artículo Iluminación solar descriptiva explico criterios para optimizar la elección de la iluminación solar para que las volumetrías y espacios de nuestra escena queden lo más bien descritos posible. Y en este quiero dar a conocer alguna herramienta, que yo utilizo a menudo para mis reportajes de arquitectura, para poder calcular de forma precisa el momento idóneo para ir a hacer las fotos.

En la web www.suncalc.net podemos buscar el emplazamiento geográfico que tenemos por objetivo de fotografiar. Si hacemos doble clic sobre el punto exacto se nos desplazará el diagrama de soleamiento correspondiente para el lugar, la fecha y la hora actuales. En la parte superior se nos permite buscar un emplazamiento concreto y elegir una fecha. También hay una línea temporal con un regulador que podemos desplazar para elegir una hora en concreto. El diagrama variará su contenido dependiendo de nuestra elección.

Seguramente ya sabréis que en verano el sol tiene un recorrido más largo y que también alcanza más altura respecto al invierno. El día más largo del año es el solsticio de verano (21 de junio) y el más corto el solsticio de invierno (21 de diciembre). Los equinoccios se encuentran en primavera y otoño y son los días exactos donde el día y la noche duran lo mismo. La figura A muestra el diagrama de soleamiento que nos ofrece SunCalc correspondiente a Barcelona el día del solsticio de verano.

figura A

figura A

La línea amarilla de la derecha es la dirección en planta de los rayos solares en su salida y la roja de la izquierda la dirección a la puesta. La línea de color intermedio entre estas dos es la dirección de los rayos solares para la hora que tenemos seleccionada. De este modo, sobrepuesto al mapa, podemos saber si en cada situación tocará el sol o no en una fachada en concreto, o qué dirección tendrán las sombras. En la parte interior del círculo también hay dos curvas. La más cercana al centro corresponde con la proyección en planta de todo el recorrido diario del sol por el solsticio de verano, por eso en la figura A corresponde con la elegida. Y la más cercana al perímetro de la circunferencia corresponde al recorrido solar del solsticio de invierno. Cualquier otra fecha estará comprendida entre estos dos recorridos extremos. En la figura B vemos el caso del solsticio de invierno.

figura B

figura B

Obsérvese como la proyección en planta de todo el recorrido diario del sol corresponde ahora con la curva más cercana al perímetro de la circunferencia, que tiene un recorrido más corto ya que el sol sale más tarde y se pone antes que en el resto del año. En cambio la figura C corresponde a un caso intermedio, concretamente es el diagrama del equinoccio de primavera. El recorrido solar está en medio, lejos de los dos extremos (solsticios). Esta representación en planta nos permite poder determinar gráficamente la inclinación vertical de los rayos solares, pero personalmente creo que no es demasiado práctico.

figura C

figura C

Otra alternativa más exhaustiva pero que no se puede utilizar on-line, ya que es un programa gratuito pero que se debe instalar, es The Photographer ‘s Ephemeris. El funcionamiento y la interpretación es similar pero disponemos de muchos más parámetros para analizar. La figura D muestra el aspecto inicial.

figura D

figura D

A la izquierda encontramos el mapa y la información similar a SunCalc, y a la derecha un calendario solar y lunar para el día seleccionado y los dos anteriores y posteriores. Pero si pulsamos el botón de detalles de la parte inferior derecha obtendremos mucha más información útil como se ve en la figura E.

figura E

figura E

Aquí encontramos datos muy útiles como el azimut y la altura medidos en grados, sin necesidad de tener que calcularlos gráficamente como ocurre con SunCalc. Y si vais investigando encontraréis un montón más de información interesante.

Con todo esto ya no tenéis excusa para hacer una buena planificación y saber prever cuál puede ser el mejor momento para ir a hacer cada fotografía en concreto con la iluminación exacta.