En este post  recopilamos algunas herramientas online útiles para cualquier fotógrafo que quiera exponer su trabajo en Internet.

1) Blogger y WordPress

Dos sistemas que nos permitirán gestionar nuestro propio blog y mostrar tanto nuestras fotografías como aportaciones en formato de texto o multimedia. Sin duda para expresarnos con mas personalidad es interesante complementar nuestras imágenes con más información, por ejemplo, explicar cómo se han tomado, dónde, nuestras sensaciones y experiencias… es cuestión de aportar personalidad a nuestro trabajo.

Blogger es el sistema de Blogs de Google, recientemente a sufrido varias actualizaciones interesantes e incluso ahora disponemos de aplicaciones para gestionarlo a través de nuestros dispositivos móviles, es sencillo y Gratis!

Si nos decidimos por WordPress deberemos diferenciar entre la opción instalada en sus servidores  que funcionará de forma similar al Blogspot, es decir, nos registramos y empezamos a blogear y la versión autoinstalable que comporta tener un hosting, dominio, etc esta segunda opción es realmente el sistema de blogs mas potente del mercado, con infinitas posibilidades. En ambos casos son sistemas gratuitos.

Si queréis profundizar sobre si un sistema es mejor que otro, aquí os dejo un artículo publicado hace tiempo sobre el tema.

2) Flickr – 500px

Seguramente Flickr sea la mayor comunidad de fotógrafos del mundo, un sistema sencillo ofrecido por Yahoo que nos permitirá colgar nuestras imágenes en Internet, recibir comentarios y formar parte de los miles de grupos que existen en esta inmensa comunidad. Las posibilidades de personalización son inexistentes y tenemos dos tipos de cuenta la Gratuita y la “Pro” que por 24,95 US$/año nos ofrece capacidad ilimitada para colgar nuestras fotos y vídeos.

Recientemente parece que 500px ha experimentado un gran crecimiento,  la calidad de los trabajos expuestos es alta, de momento. Parece que la gente de 500px trabaja fuerte para que su sistema siga creciendo teniendo una significante presencia y actividad en las redes sociales. Su sistema es mas completo que Flickr ofreciendo interesantes posibilidades de personalización de nuestro porfolio, la posibilidad de crear “artículos” (de texto) y varias opciones para relacionarse fácilmente con los demás usuarios. 500px es gratuito pero si queremos acceder a la totalidad de sus prestaciones deberemos desembolsar 50 US$/año.

Tanto Flickr como 500px son sistemas de porfolio pero en ningún caso sustituyen a un blog.

3) Tumblr

Tumblr es un sistema de microblogging, seguramente una de las maneras mas sencillas de poder mostrar nuestros trabajos de forma rápida y eficaz, sin  la necesidad de tener grandes conocimientos simplemente nos registramos y ya podemos comenzar, es fácilmente personalizable y cuenta con una gran comunidad.

Existen servicios similares como Posterous también interesantes.

En Resumen

En primer lugar como gran estrella tenemos el WordPress (autoinstalable) aunque a primera vista parezca algo muy complicado cabe decir que la mayoría de empresas que ofrecen hosting y dominios, entre sus servicios tienen la opción de instalar el wordpress con un simple click, así que ya no hay excusas. Una vez instalado deberéis dedicar tiempo a profundizar en sus posibilidades y mantener unas rutinas de actualización y de seguridad básicas. Las posibilidad son ilimitadas, podéis tener vuestro blog  junto con un porfolio y un largo etc de complementos, todo ello con un diseño estándar o con una plantilla personalizada.

Si no queréis dedicar tiempo a experimentar con esta gran herramienta podéis utilizar Blogger o WordPress (en su versión instalada), no tendréis tantas opciones ni posibilidades de personalización pero os podéis olvidar en gran parte de la seguridad y de las actualizaciones.

Si lo que buscáis es un sistema aún mas sencillo y que no acarree la necesidad de administrar un blog tenéis Flickr y 500px

Finalmente Tumblr o Posterous como un eficaz sistema de microblogging.