Aunque parezca imposible, hay una manera de conseguir que diferentes rectas contenidas en un mismo plano, que en la realidad no son paralelas e incluso pueden ser perpendiculares, en la foto se representen totalmente paralelas. Y eso sin utilizar ningún tipo de retoque digital ni objetivos descentrables o cámaras de placas, con una simple compacta es posible. Vamos a ver en qué casos podemos conseguir este efecto a priori imposible.

Es tan sencillo como buscar líneas rectas que concurran en un punto, como pueden ser diferentes radios de una circunferencia. Para obtener dicho efecto debemos colocar, tal como muestra la figura A, la visual principal, o eje óptico, totalmente paralelo al plano que contiene las rectas concurrentes y el punto de vista, o punto nodal del objetivo, justo sobre la vertical del punto de concurrencia de todas las rectas.

figura A

Recordemos que el punto de vista es donde colocamos la cámara y la visual principal es el eje descrito por el punto de vista y el punto donde apuntamos con el centro de nuestro visor. Si seguimos escrupulosamente estas instrucciones obtendremos un resultado similar al de la figura B.

figura B

Este artículo sólo pretende dar a conocer esta anécdota geométrica de la que se puede sacar provecho fotográfico, por eso no voy a entrar en más detalles y simplemente citaré que este es un caso de lo que se conoce como perspectiva impropia.

De hecho, mientras nos movemos para conseguir que el punto nodal del objetivo esté justo sobre la vertical del punto de concurrencia, veremos que las representación de las rectas en la fotografía nos variará de la siguiente manera. Si dejamos el punto de concurrencia por detrás de nuestro punto de vista (figura C) obtendremos un resultado similar al de la figura D.

figura C

figura D

 

Y si nos colocamos de tal forma que el punto de concurrencia nos quede por delante (figura E) el resultado será similar a la figura F.

figura E

figura F

 

En la figura G podéis ver un caso real y el resultado obtenido se muestra en la figura H.

figura G

 

figura H

Este hecho nos ofrece un método para poder determinar la posición del punto nodal de nuestra cámara fotográfica, dato útil para poder localizar geométricamente el punto de vista de una escena con exactitud, lo que es un aspecto esencial para la realización de fotomontajes. Otra aplicación más extendida popularmente son aquellos carteles publicitarios que se ponen aplanados en el suelo, a los lados de las porterías de los campos de fútbol o en medio de las canchas de baloncesto, y parecen elementos verticales cuando se ven por televisión desde la cámara central. Más de una vez nos ha dado la sensación de que algún jugador se tiene que tropezar con ellos.

Así pues, el reto del principio lo hemos resuelto colocando el eje óptico paralelo al suelo y la perpendicular del mismo que pasa por el punto nodal coincidente en vertical con el punto de concurrencia. Pero si inclinamos, por ejemplo, el eje óptico hacia abajo, provocando que esta perpendicular se vaya mucho más atrás nuestro, mantendremos el efecto de rectas paralelas si nos adelantamos hasta que la perpendicular vuelva a ir a parar al punto de concurrencia. En la figura I se muestra este basculamiento y la figura J el resultado obtenido.

figura I

figura J