LF Channel ha realizado una monitorización de la reputación online en España de cinco marcas líderes de fotografía: Canon, Casio, Nikon, Olympus y Panasonic. Los resultados de la monitorización han sido analizados según el índice KAI (Kaizo Advocacy Index), que se obtiene al restar el porcentaje de comentarios negativos del porcentaje de comentarios positivos.

Todas las marcas analizadas han obtenido un índice KAI positivo. Panasonic (69%) ha sido la mejor valorada, seguida de Casio (61%). Los usuarios cuentan sus buenas experiencias con cámaras Lumix; numerosos expertos resaltan sus funciones y otros subrayan el protagonismo de la compañía en el sector. Con respecto a Casio, la mayor parte de comentarios sobre sus cámaras Exilim son o neutrales o positivos. Sin embargo, la marca destaca por no contar prácticamente con comentarios negativos.

El índice más bajo fue obtenido por Canon (49%), y se debe principalmente a que ciertos usuarios critican algunas características de modelos Canon que saldrán próximamente –básicamente porque no alcanzan sus expectativas- o que por ejemplo Canon no tenga servicio técnico oficial en Canarias. De todas formas sigue siendo un índice positivo: la mayoría de usuarios suelen estar satisfechos, y en repetidas ocasiones han compartido las primeras fotografías tomadas con un nuevo modelo de cámara Canon, algo no tan frecuente en otras marcas.

Sobre Nikon (55%), si bien la mayoría de comentarios son positivos o neutrales, hemos visto repetidas quejas con respecto al precio de sus productos. Y al hablar de Olympus (54%), en más de una ocasión los usuarios cuentan que ha sido la marca de su primera cámara de fotos

Esta monitorización fue desarrollada en febrero de 2011, y comprende los comentarios de usuarios y profesionales publicados en sitios de noticias, blogs, Facebook y Twitter. LF Channel ha monitorizado también cinco marcas líderes en los segmentos de supermercados, compañías aéreas, telefonía móvil y ordenadores, en conjunto con agencias partners de la red internacional Worldcom PR Group a nivel europeo. En ninguno de los otros sectores se han visto resultados tan positivos como en el de fotografía.

La métrica KAI tiene sus bases en el cálculo NPS (Net Promoter Score) desarrollado por Bain & Co, Satmetrix Systems y Fred Reichheld, y probado por la prestigiosa universidad británica London School of Economics.