Varias conversaciones con profesionales del sector, Shakira y Piqué me han llevado a escribir este post. Fotógrafos profesionales que llevan muchos años trabajando y viviendo de la fotografía y que en los últimos años, ven como sus ingresos por la actividad que han desarrollado durante tantos tiempo disminuye dramáticamente.

Las opiniones coinciden en varios puntos:

1) El “Intrusismo”:
Las normas del juego deben ser las mismas para todos, pero no lo son. Estoy de acuerdo en que la competencia es buena, pero no lo es la “competencia ilegal” que algunos practican, porque no nos ponen a todos en el mismo saco de responsabilidades.

Me ha sorprendido  escuchar opiniones de “Fotógrafos” que hablan a la vez de Intrusismo de los “aficionados” cuando ellos venden cursos y talleres sin tan sólo ser Autónomos, pagar impuestos o tener ningún tipo de seguro de responsabilidad civil. A lo mejor el intruso no está tan lejos como parece.

Cuidado! entiendo perfectamente que todos debemos tener una oportunidad y que los comienzos no son fáciles para nadie, pero algunos no tienen ninguna intención de legalizar su actividad por los siglos de los siglos, esto está claro.

2) Las Redes sociales, el marketing 2.0:

Todo esto ocurre en el mismo momento que Internet se muestra como el gran escaparate en el que nadie puede faltar. Muchos siguen sin creer que sea así y continúan sin registrar un dominio propio. Administran su “Blogspot” cómo si fuera la única alternativa y creen que FaceBook y Twitter sirven para organizar parrilladas con los amigos, así no funciona!

3) Desaparición de los intermediarios “Editores”:

Ayer leía una noticia en Error 500 titulada : “Que viene el lobo: Amazon como gran editor global”, explica como muchos escritores prefieren publicar directamente con Amazon a precios muy bajos y aprovechar que no tienen que pasar por el filtro de una editorial, obteniendo  un mayor porcentaje del precio final.

Con los medios actuales somo capaces de promocionar nuestro trabajo de forma espectacular, revistas para iPad, redes sociales, blogs. Incluso en el terreno empresarial están desapareciendo los intermediarios, al menos en los sectores con los que tengo contacto.

4) No tenemos un modelo a seguir:

Los periódicos y revistas venden menos y su apuesta por los medios digitales en muchos casos no es clara, parece que nadie sabe hacia donde vamos, cientos de expertos contratados por los grandes medios intentan enfocar de nuevo el negocio , pero por ahora pocas cosas están claras.

Periódicos como The Guardian y The New York Times tienen a gente destinada a desarrollar un nuevo modelo de negocio, se ve que no saben ni por dónde empezar.

Y finalmente tenemos a Shakira i Piqué:

Publicando sus imágenes en Facebook, dejándolas sin valor para fotógrafos y editores porque están a la vista de todos, ni lo critico ni me pongo a su favor, pero lo veo como  un claro ejemplo de lo que está ocurriendo y esto no tiene vuelta atrás.

Artículo de Opinión publicado originalmente en: www.joanvendrell.com