Hace un tiempo os enseñamos como mostrar tus fotografías con la Galería Wix Pro, también os explicamos como podemos hacer negocio con nuestras imágenes y os explicamos como funciona el plugin Wix Art Store, ahora os queremos explicar como funciona el plugin Wix Photo Albums.

Este plugin que encontraremos en el sistema de creación de páginas web de Wix, es ideal para crear álbumes fotográficos de forma rápida, sencilla y con muchas opciones que pueden satisfacer las necesidades tanto para aficionados como para profesionales de la fotografía. Por cierto, si no sabes como empezar con Wix, descubre aquí cómo crear una pagina web.

Cómo crear álbumes con Wix Photo Albums

Lo primero que deberemos hacer será entrar al Wix App Market y buscar la aplicación Wix Photo Albums y agregarla a nuestro panel de control:

Lo siguiente será empezar a crear nuestros álbumes de fotos. Antes que nada, estos álbumes no están pensados para mostrar la típica galería de fotografías que muchos fotógrafos tienen en su web, para eso ya tienes las opciones que ofrece el plugin de Galería Wix Pro.
Los álbumes están pensados para agrupar por ejemplo las fotos de un evento, ya sea una boda, una fiesta, una inauguración, etc. Si que en cierto modo puede ser una galería, pero ya veréis como se comporta algo distinto y podemos configurar de manera diferente.

Entonces, empezaremos clickando en “+ Nuevo Álbum de fotos”, la primera ventana que veremos será esta:

Donde podremos elegir qué tipo de fotos vamos a mostrar y Wix, de manera totalmente automática, nos va a ofrecer una plantilla distinta para cada caso adaptada a esa categoría. Seguimos.

Le daremos un nombre al álbum y pondremos la fecha de cuando se realizaron esas fotografías que vamos a publicar. Continuamos.

Elegiremos el formato con el que queremos mostrar la galería del álbum, si no estamos seguros de cual preferimos, no pasa nada, a posterior podremos modificarlo y ver en vivo como queda, de modo que podremos decidirnos por el que más nos guste a posterior. Le damos a “Seguir”.

Llega el momento de subir las fotos (o vídeos). Podemos subir fotos sueltas o bien elegir una carpeta donde estén todas y Wix les va a subir de forma automática. A tener en cuenta que podemos subir las fotos de hasta 15Mb, esto puede ser útil si queremos publicarlas a máxima resolución para que luego quien mire el álbum se las pueda descargar. Por el contrario es mejor comprimirlas y subirlas a una medida más contenida.

Después de presionar el botón “Crear tu álbum de fotos” ya tenemos listo nuestro primer álbum. Ahora podemos ajustarlo y configurarlo.

Por defecto nos crea una portada y una página con las fotos. En el menú de la izquierda, en la segunda opción podemos cambiar la plantilla y buscar la que más nos guste.

También podremos ajustar el diseño de la página, haciendo que se muestre el título o la descripción de cada imagen encima al pasar el cursor por ella. Esto puede resultar ideal para cuando mostramos un álbum a alguien y queremos que nos elija fotos, pues será una buena manera de identificar las fotografías.

Si el formato que elegimos al principio no nos gusta, es en la siguiente opción del menú que podremos elegir un formato más interesante para nosotros. Clicando encima de cada uno, la página se cargará automáticamente con el elegido, y podremos ver en vivo como quedará en cada caso:

En la siguiente opción podremos ajustar todo lo referente al texto. Desde la información del álbum (nombre, fecha) al texto del botón para acceder al mismo. También podremos ajustar el nombre comercial nuestro o si queremos añadir nuestro logo a la página del álbum.

En el último icono de los ajustes accederemos a otras opciones que nos ofrece el álbum. Podremos definir si el álbum es público (se podrá acceder libremente) o privado (protegido mediante contraseña). Incluso podremos activar o no la opción de permitir que los motores de búsqueda (Google) lo encuentre y lo muestre en posibles búsquedas.

También podremos activar o no las opciones de compartir fotos en redes sociales, donde nos aparecerán, o no, diferentes iconos sobre cada imagen para compartirla en cada red. Ajustaremos ahí si queremos mostrar el corazón en las fotos e incluso si queremos mostrar un “contador de likes”.

Por último, tendremos las opciones avanzadas, que nos permiten ajustar la calidad de imagen final y la máscara de enfoque. También podremos definir como queremos que se reproduzcan los vídeos integrados en el álbum.

Ahora que ya tenemos terminado el álbum, es el momento de publicar, clicando en el botón de arriba a la derecha “Publicar ya”. Podremos modificar una parte de la URL, y elegir si lo queremos mostrar dentro de nuestra web de Wix o como una página a parte:

¡Listo! ya tenemos nuestro álbum creado. Si quieres verlo puedes acceder aquí, en este caso se trata de la opción de ver álbum “suelto”, sin estar integrado en nuestra página web de Wix.
Si lo quieres ver integrado en la web de pruebas que tenemos en Wix, puedes acceder aquí. En el menú verás la opción “Álbums de fotos” donde encontrarás el ejemplo creado y un par más, uno de ellos privado.