Los Sony World Photography Awards 2018 y tiene ganadores; la World Photography Organisation los acaba de proclamar en la ceremonia celebrada en Londres.

El premio Photographer of the Year se lo ha llevado la artista británica Alys Tomlinson por su serie Ex-Voto, con lo que ha ganado 25.000 dólares. Su trabajo fue alabado por el jurado que destacó su hermosa producción, su excelencia técnica y su sensible ilustración de la peregrinación como viaje de descubrimiento y sacrificio hacia un poder superior.

Ex-Voto es un proyecto personal de Tomlinson. Su trabajo ganador incluye retratos formales, paisajes en gran formato y pequeñas y detalladas naturalezas muertas de exvotos (ofrendas de devoción religiosa) encontrados en los centros de peregrinación de Lourdes (Francia), Ballyvourney (Irlanda) y Grabarka (Polonia).

La undécima edición ha recibido un récord de 320.000 imágenes de fotógrafos de más de 200 países y territorios, incluidas algunas de las mejores fotografías contemporáneas capturadas durante el año pasado. La exposición anual de los premios, celebrada en Londres, reúne a algunos de los mejores talentos establecidos y emergentes de todo el mundo, y proporciona tanto a los ganadores como a los finalistas la oportunidad de mostrar sus trabajos a escala internacional.

Tomlinson ha sido seleccionada entre los 10 ganadores del concurso Professional, quienes han sido también anunciados hoy mismo junto al segundo y tercer premio de cada una de las categorías Professional:

Architecture

1. Gianmaria Gava, italiano:

 

2. Edgar Martins, portugués:

 

3. Corentin Fohlen, francés:

 

Contemporary Issues

1. Fredrik Lerneryd, sueco:

 

2. Margaret Mitchell, británica:

 

3. Alfio Tommasini, suizo:

 

Creative

1. Florian Ruiz, francés:

 

2. Patricia Kühfuss, alemana:

 

3. Eduardo Castaldo, italiano:

 

Current Affairs & News

1. Mohd Samsul Mohd Said, malayo:

 

2. Luis Henry Agudelo Cano, colombiano:

 

3. Rasmus Flindt Pedersen, danés:

 

Discovery

1. Alys Tomlinson, británica:

 

2. Antonio Gibotta, italiano:

 

3. Maria Petrenko, ucraniana:

 

Landscape

1. Luca Locatelli, italiano:

 

2. Rohan Reilly, irlandés:

 

3. Tomasz Padlo, polaco:

 

Natural World & Wildlife

1. Roselena Ramistella, italiana:

 

2. Mitch Dobrowner, estadounidense:

 

3. Wiebke Haas, alemana:

 

Portraiture

1. Tom Oldham, británico:

 

2. Anush Babajanyan, armenia:

 

3. Andrew Quilty, australiano:

 

Sport

1. Balazs Gardi, húngaro:

 

2. Behnam Sahvi, iraní:

 

3. Matteo Armellini, italiano:

 

Still Life

1. Edgar Martins, protugués:

 

2. Tristan Spinski, estadounidense:

 

3. Werner Anderson, noruego:

 

También se han dado a conocer los ganadores de los concursos Open, Youth y Student Focus:

Open Photographer of the Year

Veselin Atanasov, búlgaro. Seleccionado entre los ganadores de las 10 categorías como mejor imagen del mundo, Atanasov es reconocido por su trabajo Early Autumn y recibe un premio de 5.000 dólares. Especialista en TI, Atanasov es un fotógrafo autodidacta que empezó a hacer fotos en 2014. Su fotografía ganadora captura el otoño en el Parque nacional de los Balcanes Centrales.
Ganadores y finalistas de la categoría Professional

 

Youth Photographer of the Year

Megan Johnson, estadounidense, 16 años. Abierto a fotógrafos de entre 12 y 19 años, Johnson ha ganado por su imagen Still. Hecha en los acantilados cercanos a su casa de Connecticut, esta fotografía en blanco y negro captura la compleja e intrincada soledad a la que se enfrenta el fotógrafo en su vida cotidiana.

 

Student Photographer of the Year

Samuel Bolduc, canadiense, 20 años. Bolduc ha sido elegido por el jurado entre estudiantes de todo el mundo gracias a su serie fotográfica The Burden. Su trabajo ilustra bien el lastre físico de los residuos de plástico en el entorno para subrayar la urgente necesidad de frenar la polución plástica. Bolduc representaba a College de Matane (Quebec) y ha ganado para la institución equipos fotográficos Sony por un valor de 30.000 €.

 

La noticia de los ganadores finales complementa el anuncio de marzo de los ganadores de las 10 categorías del concurso Open y de los 63 National Awards de 2018, completando todos los anuncios de los premios de este año. Las imágenes ganadoras, finalistas y con menciones especiales se podrán ver en la exposición Sony World Photography Awards 2018 en la Somerset House de Londres, del 20 de abril al 6 de mayo.

Sony World Photography Awards 2019

El objetivo de los Sony World Photography Awards es establecer una plataforma para la continua evolución de la cultura fotográfica. Estos premios lo consiguen reconociendo grandes avances en la fotografía a través del premio Outstanding Contribution to Photography, además de buscando y promocionando a nuevos talentos futuros a través de sus concursos Professional, Open, Youth y Student Focus. Sony se compromete a apoyar la fotografía en todo el mundo. Esto queda demostrado no solo a través de los premios, sino a través de su significativo programa de becas que ofrece a los ganadores seleccionados del concurso Student 3.500 dólares y a los del concurso Professional 7.000 dólares para desarrollar proyectos personales.
El plazo de presentación a los Sony World Photography Awards 2019 se abre el 1 de junio de 2018.