Cada vez nos encontramos con más fotógrafos que no tienen página web, simplemente enseñan sus fotografías en redes sociales como Instagram y un enlace simple de contacto. Este tipo de fotógrafos se están perdiendo muchas oportunidades.

Tener una página web es como tener un escaparate propio, un lugar en el que tú decides qué enseñas y como lo enseñas. Si no sabes cómo crear una pagina web puedes optar por la soluciones como las que ofrece Wix.com, en las que en cuestión de minutos conseguirás tener tu web en marcha y mostrando al mundo tus fotografías; algo que ya te explicamos en este otro artículo.

Una vez tienes montada una página web en la que muestras tus fotografías y trabajos más recientes, puede ser un buen momento ir un poco más allá y empezar a vender tus imágenes. Si bien existen varios bancos de imágenes que permiten hacerlo, seguramente lo más interesante (y rentable) sea hacerlo uno mismo y en su propia página web.

Desde Wix.com han creado la herramienta Wix Art Store, un plugin que nos va a permitir vender fotografías online en menos de lo que imaginas, y, lo mejor de todo, sin comisiones.

¿Quieres descubrir como vender tus fotografías con Wix Art Store? Atentos a este mini tutorial:

Una vez creada tu página web en Wix.com, añade una nueva página al menú que será en la que pondrás tus fotografías a la venta:

Ve al menú de la izquierda a “Agregar Apps”, busca “Wix Art Store” y agrégala:

Una vez instalada y agregada, verás una página tal que así:

Es el momento de subir tus fotografías. Para ello haz click en el botón de “Organizar elementos”, elimina las imágenes “de serie” que incorpora la app y busca tus fotografías:

Una vez cargados los archivos, es el momento de darles un título y descripción a cada imagen (opcional), pero recuerda que un buen título y una buena descripción ayudarán a indexar mejor esas imágenes:

Ya tenemos nuestra página de venta de fotografías con un buen aspecto, pero aún quedan configurar algunas opciones, como son el diseño final, el precio de las imágenes, el modo de pago, etc.

Así que empezaremos por el precio de las imágenes. Nos iremos a “Opciones” y en la pestaña de “Tienda” hacemos click en “Establecer precios”.

Por defecto veremos 2 licencias, “uso comercial” y “uso extendido”, en las que podemos establecer precios según el cliente compre la foto para tamaño web o tamaño original. También podremos añadir licencias nuevas según nuestro criterio:

Ya tenemos los precios establecidos, ahora toca especificar cómo los clientes harán la compra, es decir, a través de que sistema se hará el pago. Para ello nos iremos a la opción “Administrar” que encontramos dentro de la pestaña de “Tienda”. En la ventana que se nos abre iremos a “Pago”.

Podemos elegir entre “Tarjetas de crédito/Débito” mediante las plataformas Stripe o Checkoutportal o usar PayPal (que aunque sus comisiones son un poquito más elevadas es la opción que yo os recomiendo por su fiabilidad y confianza de cara al cliente):

En la misma ventana de “Administrar” podemos aprovechar para ir a “información comercial” y rellenar los campos: nombre comercial, nuestro logo visible en el envío de correos, etc.

Después de tener configurado todo el sistema de venta, aprovechamos que estamos en las opciones del Wix Art Store para terminar de definir el diseño, para ello nos vamos a la pestaña “Estilo” y elegimos entre las opciones propuestas, yo me he decantado por usar la opción de “Mosaico”:

Ahora definiremos si queremos marca de agua en las imágenes y dónde ubicarla. Para ello, en la pestaña de “Opciones” podremos configurar la marca de agua entre otras opciones:

Podemos subir un archivo PNG con transparencia, definir su tamaño, opacidad y posición. Una vez listo le damos a “Hecho” y automáticamente se aplica a nuestras fotografías que tenemos a la venta.

En la pestaña de “Diseño” definiremos como queremos que se vea el botón de comprar al pasar por encima el ratón, también podemos configurar si queremos que se vea el título y /o descripción de cada imagen:

Y con esto ya tenemos lista nuestra página web con un sistema de venta de fotografías integrado. Ya sólo nos queda darle a “Publicar” y ya será visible al resto del mundo y podrás empezar a ganar dinero con tus fotografías.

Para que puedas ver bien como queda de cara al público, os dejamos este enlace con la web de pruebas que hemos realizado para hacer este tutorial: https://naturpixel.wixsite.com/naturpixel/venta-de-fotografias

Recuerda que todo lo que se explica en este tutorial y la creación de la página web es totalmente gratuito. A tener en cuenta que la versión gratuita incluye la url tunombre.wixsite.com y encontramos algún anuncio de Wix.com en la propia web. Pero pagando un poquito (menos de 10€ mensuales) podemos tener la web con nuestro propio dominio (tunombre.com) y sin anuncios de Wix.com, además de contar con un soporte y otras opciones.