Al evaluar una impresión, hay varios pasos a seguir para garantizar que la impresión sea de máxima calidad posible.

Antes de la evaluación, asegúrate de manipular la copia impresa con cuidado; sólo tocar los bordes y evitar el contacto con la superficie impresa. Se recomienda el uso de guantes de tela para evitar la transferencia de la grasa de la piel. Los efectos de la grasa de la piel pueden no mostrarse inmediatamente, pero pasadas unas horas pueden contribuir al amarilleamiento del papel. Además, también debes dejar que la impresión se seque entre 10 y 15 minutos para la evaluación inicial o una hora para la evaluación final.

El primer paso es simplemente sacar la impresión a la luz. El nivel de luz ambiente apropiado para trabajar en una pantalla calibrada no es suficiente para la evaluación de impresión. No es posible evaluar una impresión junto a un monitor a menos que la impresión esté en una caja de luz cerrada. Evalúa tu impresión con una cantidad de luz suficiente y la temperatura de color adecuada. Se recomienda que se ilumine la impresión directamente con una fuente de luz balanceada a luz diurna para evaluar. O simplemente, míralo afuera en un día soleado.

Luego, verifica que la cobertura de tinta esté pareja y completa. Si las áreas resaltadas se extienden más allá de la gama de la combinación de papel / impresora, la impresora no colocará tinta en estas áreas, permitiendo que se vea el papel. En la mayoría de impresiones, deberás mantener la impresión en ángulo para ver esto y, en algunos casos, se puede ver al visualizarlo directamente.

Por último, y sin estar relacionado con la calidad de impresión, pregúntate: ¿Puedes identificar el tema? ¿Dirige efectivamente al espectador a través de la imagen? ¿Encaja dentro de un conjunto de trabajo más grande de manera efectiva? Como comentábamos, este tipo de preguntas no están directamente relacionadas con la impresión, sino que te ayudarán a comunicarte con tu impresión.

La impresión es maravillosa y una parte importante de nuestro patrimonio como fotógrafos. Creemos que también es una parte importante de nuestro futuro. Las herramientas de gestión del color, como Spyder5 y SpyderPRINT, te ayudarán a que el proceso sea más fluido.