Si cuando imprimes fotografías las ves demasiado oscuras, seguramente tienes un problema con el brillo o la luminancia de tu pantalla. Controlar la luminosidad del monitor y el brillo de tu entorno de trabajo es esencial para lograr la mejor consistencia entre pantallas. Es importante tener en cuenta que las impresiones oscuras también pueden hacer que parezca que el color es incorrecto en la impresión final.

Para tener la pantalla bien calibrada para la edición e impresión de fotografías, deberás ajustar la luminancia en un rango especificado de 100-120 cd/m2. Datacolor dispone de los calibradores Spyder5PRO y Spyder5ELITE que pueden hacer estas correcciones, mientras que el Spyder5EXPRESS no puede. Al principio, este ajuste de luminancia puede parecer que tengamos un monitor bastante tenue, pero con la iluminación adecuada en tu entorno de trabajo, parecerá natural.

Incorrecto

Correcto

La iluminación de tu habitación debe ser bastante moderada para que las 100-120 cd/m2 sean una configuración de luminancia cómoda. Como regla general, tu monitor debe ser la fuente de luz más brillante en la habitación donde trabajas. Se recomienda una visera para monitor si no puedes ajustar la iluminación en tu área de trabajo.

Una luminancia de 100-120 cd/m2 es el rango recomendado porque ofrece un buen equilibrio entre lo que se ve en una pantalla y la futura imagen impresa. Por encima de las 120 cd/m2 generalmente se iluminará artificialmente tu imagen. Si la imagen se aclara artificialmente, será más difícil evaluar con precisión la exposición de la imagen impresa. Si no se corrige, el resultado será una impresión que parecerá demasiado oscura.

Lograr la consistencia de la pantalla para imprimir depende en gran medida de la configuración de calibración del monitor. Sin embargo, el papel, la impresora y la calidad del perfil del papel para la combinación papel/impresora también son muy importantes. Para estar seguros de tener el mejor perfil para el papel que vamos a usar e impresora, es aconsejable crear uno propio con un calibrador como el SpyderPRINT de Datacolor.

Es importante ver la foto impresa final con una cantidad suficiente de luz y una temperatura de color adecuada. Lo recomendable es iluminar la impresión directamente con una bombilla balanceada con luz diurna para poder evaluar correctamente el resultado final. También es importante dejar que la copia impresa se seque durante 10-15 minutos después de su impresión para la evaluación final.

El objetivo de la calibración es corregir la pantalla para eliminar cualquier dominante del monitor y proporcionar una visión precisa del mundo digital. Si necesitas alterar tu imagen en pantalla para que se vea bien en la impresión, terminas perdiendo tiempo, tinta y papel para obtener una impresión satisfactoria. La calibración te ayudará a conseguir un flujo de trabajo de “lo que ves es lo que obtienes”.

Para obtener más información sobre el proceso correcto y lograr la mejor uniformidad entre pantalla e impresión, Datacolor dispone de unas guías de procedimientos simples para describir el proceso. Puedes verlas aquí (en inglés).